En Le Banana tenemos la misión de acercarte las últimas novedades del mundo digital pero antes, puede que sea necesario repasar algunos conceptos. Revisá nuestro glosario y tenelo a mano para despejar todas tus dudas acerca de este mundo relativamente nuevo y disruptivo.
¿Qué es un NFT?
Los NFTs o Tokens No Fungibles son certificados digitales de autenticidad de bienes que se registran en una cadena de bloques (blockchain). Abarcan bienes tanto intangibles como tweets, fotos o canciones, como tangibles -obras de arte físicas, indumentaria-. Aunque son reproducibles, la propiedad exclusiva es del comprador y ahí es donde radica su valor, ya que se pueden revender y su cadena de vendedores siempre van a obtener un porcentaje de regalías.
¿Qué es la Web 3.0 y por qué los NFTs son importantes para ella?
La Web 3.0 es una actualización de la internet como la conocemos y usamos (Web 2.0) y de la primera versión, esencialmente estática (Web 1.0). Está centrada en la descentralización, la idea de ser democrática eliminando el control de empresas y entidades y enfocada en el usuario, con una mayor privacidad, transparencia y la propiedad. Acá es donde entran los NFTs: el usuario puede hacer transacciones con pares mediante la tecnología blockchain y las criptomonedas, es decir, una economía basada en tokens.
Blockchain & Cryptos
La cadena de bloques es una tecnología descentralizada que almacena bloques de información o transacciones. En otras palabras, es como un gran libro de contabilidad incorruptible, que no se puede modificar. Dentro de este sistema están basadas las criptomonedas, que son monedas virtuales que funcionan como un medio digital de intercambio y utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras. Su principal característica es que es descentralizada, o sea, no depende de ningún banco central que las controle. El Bitcoin fue la primera de la que escuchamos hablar después de la crisis de 2008, por parte de una persona anónima con el pseudónimo Satoshi Nakamoto. Hoy existen miles de criptomonedas como Ethereum, Dogecoin, Solana, Litecoin y Cardano, por mencionar algunas.
Podés leer: QUÉ SON LOS NFT Y QUIÉNES SON LOS ARTISTAS QUE YA LANZARON SUS COLECCIONES
¿Dónde y cómo compro un NFT?
Los NFTs se adquieren a través de marketplaces, donde la mayor parte de las transacciones se realizan con Ethereum, que es la segunda criptomoneda más grande del mundo después de Blockchain. Generalmente nos registramos y tenemos las opciones de comprar ahora, hacer una oferta o ir a una subasta. Existen muchos tipos de marketplace destinados a públicos o comunidades diferentes como Blockchain Art Gallery, ArtBlocks, OpenSea o SuperRare.
Ver esta publicación en Instagram
¿Dónde guardo mis NFTs?
Los Non Fungible Tokens se almacenan en wallets o billeteras, que son el medio para gestionar los activos criptográficos. Según se desee invertir en criptomonedas o comprar un NFT, se usarán diferentes tipos: Cold wallets, Hot wallets, Hardware o custodial.
Si lo que querés es adquirir NFTs, podés optar por una Hot wallet. Funcionan como una app de teléfono o PC, y entre algunas las más conocidas son MetaMask, Trust wallet, o Exodus.
Les dejamos una guía para iniciarse en MetaMask.
Paso 1: Descargá el monedero MetaMask en tu navegador e instalá la extensión. Es compatible con iOS, Android, Chrome, Firefox, Brave y Edge.
Paso 2: Instalá el monedero haciendo click en “Get Started”.
Paso 3: Seleccioná “Crear una nueva cartera”.
Paso 4: Creá una contraseña y asegurate de que sea segura y recordarla.
Paso 5: Almacená la frase de recuperación para tu monedero. Andá a “Click aquí para revelar las palabras secretas”, escribilas en un papel, guardalo muy bien y no lo compartas con nadie. Es la única manera de recuperar tus fondos si el dispositivo se estropea.
Paso 6: Confirmá la frase secreta.
¡Listo, ya configuraste tu wallet!
Te puede interesar: LA GUÍA DE LB PARA COMPRAR TU PRIMER NFT
Arty tokens
Es especial y revolucionario el impacto de la tecnología blockchain en los artistas digitales, ya que gracias a ella pueden monetizar sus obras de una manera completamente nueva y vivir de su arte. Por citar el caso más famoso, el artista digital mundialmente conocido como Beeple vendió una obra por 66 millones de dólares hace un poco más de un año. Hoy es la pieza de arte digital más cara de la historia.
Chequeá: CRYPTO ART: QUÉ ES Y POR QUÉ LLEGÓ PARA QUEDARSE!
Arte portada: @neri_visualart vía Artbag