SHOP

LA GUÍA DE LB PARA COMPRAR TU PRIMER NFT

No posts to display

No posts to display

ÚLTIMAS NOTICIAS

Por Josefina Martínez

Ya les contamos qué es la tecnología blockchain y un Token No Fungible. A través de Le Banana los actualizamos acerca de los últimos lanzamientos de artistas, marcas de moda y belleza. Sin embargo, ¿quieren comprar arte digital y no saben cómo? Acudimos a Qurable, el nuevo marketplace lanzado en Argentina, y Blockchain Art Gallery (BAG), la iniciativa que busca convertirse en la primera red de arte NFT latinoamericana para facilitar a los artistas digitales una plataforma para comprar y vender arte de este tipo, y explicarles paso a paso.

British Vogue/ Venetia SCOTT

1- La billetera

Antes de empezar, vamos a necesitar una wallet, es decir, el medio para gestionar nuestros activos criptográficos, que se dividen en tres categorías: 

Cold wallets: consisten en un dispositivo externo que se conecta por USB, muy similar a un pendrive. Las billeteras frías almacenan las claves privadas en un dispositivo físico. Son las más seguras porque nadie puede acceder a tu firma digital sin tu consentimiento. Algunas de estas pueden ser las Ledger y Trezor

Hot wallets: funcionan como una app de teléfono o PC. Tienen menos seguridad  ya que por ejemplo, si tu computadora tiene un virus o alguien accede a tu teléfono, podrían robarte tu firma digital. Entre algunas hot wallets, tenemos Metamask, Trust wallet, o Exodus.

Hardware o custodial: proveen una solución intermedia. La firma digital queda almacenada en la nube, generalmente con estándares de seguridad altos. Sería el equivalente crypto a abrir una cuenta en un banco, donde hay un tercero en el que confiás, que custodia tus valores y los pone a disposición bajo tu orden.

Pexels/ Alesia Kozik

2- Dime qué quieres hacer y te diré qué wallet usar

No es lo mismo invertir o comprar criptomonedas que obtener un NFT

Una obra digital en formato NFT es visual y hay plataformas que aceptan integraciones con NFTs (por ejemplo, Twitter), para eso se puede recomendar una hot Wallet. En cuanto a usos que se le puede dar a un NFT, son muchos: Desde identidades digitales, tickets y pases, obras digitales, profile Pictures, propiedad intelectual, financieros: NFTs como documentos legales y  muchos otros más.

Cynthia Cohen/ Qurable

A la hora de comprar criptomonedas depende del caso de uso por parte del usuario también. Si se quiere invertir a largo plazo sólo como resguardo de valor conviene una hardware Wallet como Ledger, Trezor, Metamask, Ripio Portal y Wallet Connect con acceso a múltiples wallets.

En YouTube van a encontrar tutoriales acerca de cómo operar en cada una. Básicamente, consiste en registrarse en la plataforma y acceder a la compra de criptomonedas. En el caso de los NFT se suele usar Ethereum (ETH), la segunda moneda más grande del mercado.

@trippeante.exe @artbagnft

También leé: QUÉ SON LOS NFT Y QUIÉNES SON LOS ARTISTAS QUE YA LANZARON SUS COLECCIONES

3- Elegir un mercado y ¡comprar!

Las obras se compran en marketplaces donde generalmente nos registramos y tenemos las opciones de comprar ahora, hacer una oferta e ir a una subasta. Existen muchos tipos, cada uno orientado a públicos o comunidades diferentes. Si quieren convertirse en coleccionistas de arte generativo, definitivamente ArtBlocks es una muy buena opción con un importante proceso curatorial detrás. Para aquellos que les conmueve el arte digital, la fotografía o las ilustraciones, SuperRare es un excelente lugar con artistas muy bien valuados y de gran reputación. Después existen otros más mainstream que son referentes globales como OpenSea o Rarible que están enfocados en coleccionables y las comunidades que se crean y muestran su status detrás de éstos (Hola CryptoPunks y Bored Apes). Y lugares de referencia de arte latinoamericano curado como Aura.nft, Crypto arg

Max Bellmann/ Qurable

Qurable

El marketplace Qurable se enfoca en romper el preconcepto de que una obra tokenizada o NFT debe ser digital ofreciendo obras en distintos formatos como lienzos, esculturas, fotografía, arte generativo, video. “Nos enfocamos en un proceso de curaduría que destaque la calidad de las obras, los proyectos y sus creadores, tanto en la selección como en su posicionamiento, y que le sume todos los beneficios que la Web 3.0 otorga, tanto al creador como al coleccionista”, explica Lucrecia Leguizamón, Head of Artist and Brand Relations en Qurable. Esta plataforma es la única que garantizar royalties a perpetuidad para sus creadores en sus smart contracts, un acuerdo en forma de código programado para ejecutarse automáticamente. Además, ofrece a los artistas la oportunidad de incluir experiencias para sus coleccionistas. Los coleccionistas, a su vez, se ven beneficiados por el acceso a través de los NFT a obras físicas y viceversa, integrando el concepto de phygital. Como parte del objetivo de reducir la complejidad del mundo crypto para que las diferentes audiencias puedan acceder a la compra de arte, música, coleccionables y objetos de lujo, integraron el pago en moneda FIAT a la plataforma, o sea, la forma tradicional de transacción con tarjeta de crédito que todos conocemos.

Optics by Oblinof/ Qurable

Blockchain Art Gallery

Artbag.io es un marketplace de Arte Digital NFT que busca acompañar y conectar a los artistas de América Latina con los aficionados. Los impulsores de BAG son tres amigos de la infancia que crecieron en Villa Elisa, La Plata. Martín González, ingeniero hidráulico y civil, conocedor de finanzas y CEO de BAG; Pablo de Sousa, director de la galería Aldo de Sousa y el sello editorial ADS y actual presidente de la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo; e Ignacio Elffman, diseñador gráfico y director. Construída sobre la blockchain de Ethereum, está pensada como una plataforma de navegación intuitiva y lúdica donde obras y artistas son los protagonistas. A diferencia de la mayoría de las plataformas donde el perfil del artista no cobra relevancia sino más bien sólo su obra, realza la figura del artista dándole la posibilidad de mostrarse desde su biografía, exteriorizando su taller, su proceso creativo, el backstage. “La tecnología permite fusionar a la cultura con las finanzas, trazando así el camino del futuro del arte. Los NFTs empoderan a muchos artistas dándoles la posibilidad de vivir del arte que generan y a las personas poder acceder a comprar obras originales. Desarrollar la carrera de los artistas está en nuestro know how y eso lo aplicamos a cada instancia del proyecto. Quienes deciden qué obra, a qué precio, por cuánto tiempo y sus detalles, son los artistas. Ahí es donde nos posicionamos como una herramienta de ayuda para la comunidad”, cuenta Martín González, CEO & CO Founder de BAG., sitio que hoy cuenta con más de 250 artistas.

Podés leer: LB TALKS: DE NUEVA YORK AL METAVERSO, MARÍA CHER SE EXPANDE A DONDE VA EL CAMBIO

Créditos portada: Juampi Bonino/ Qurable

TAGS!

ÚLTIMAS NOTICIAS

BUY NOW!