Cada vez más artistas incursionan en el arte digital. En Le Banana nos ponemos al día y consultamos con dos profesionales del tema, Olivia Goldschmidt y Tamara Selvood, y recopilamos algunos de los casos más destacados, subastados en cifras millonarias.
Los Tokens No Fungibles son certificados digitales de autenticidad de bienes intangibles como tweets, fotos, canciones, GIFs u obras de arte. Si bien son archivos reproducibles, su valor radica en que el comprador tiene la propiedad exclusiva del mismo. Se adquieren a través de subastas en marketplaces como OpenSea, Nifty Gateway y Zora, entre otros, y habitan en la blockchain, la cadena de bloques que almacena información y opera a través de criptomonedas. En el caso de los NFTs, la mayor parte de las transacciones se realizan con Ethereum.
Gracias a esta tecnología, los músicos y artistas plásticos están monetizando de una manera completamente nueva. Olivia Goldschmidt, periodista especializada en criptomonedas y economía, recalca que hace un par de años los Tokens No Fungibles estaban relegados a la industria del gaming, pero que ahora evolucionaron y en 2021 se están popularizando: “La gran pregunta es si es como Myspace, una red social con un momento de estrellato, o si es una herramienta como el email, que lo usamos desde que está internet. Pero la tecnología nunca va para atrás, así que no sé si llegó para quedarse para siempre, pero vamos a hablar de NFT un rato más”, asegura la colaboradora de La Nación.
Tamara Selvood, Productora Cultural y Cofundadora de Viralizá Arte, la primera comunidad de arte emergente con impacto social, opina que existen muchos paralelismos con la adquisición en el ambiente de arte tradicional. “Como cualquier consumo, desde @viraliza.arte creemos que comprar arte debe ser motivado por una conexión emocional con la obra. Lo más genuino es que una compre algo porque le gusta, sin fijarse demasiado en otras cosas”. Selvood destaca además que, una cosa es comprar por puro gusto, y otra bien diferente es hacerlo con una mirada más especulativa, porque en el mercado secundario se puede hacer mucho dinero con un/a artista o proyecto que está muy hypeado. Goldschmidt (@oligolds) concuerda en este punto: “Es una de las cosas más riesgosas que podés hacer, más que comprar criptomonedas”, agrega.
Tamara explica acerca de los tipos de obras más populares de NFT. Podrían englobarse en tres grandes grupos: artistas que encryptan su obra como sello de uniquicidad y venden el NFT de la misma y artistas que venden una serie limitada de esa misma obra, ejemplo 50 unidades de esa misma imagen. El tercero, es un coleccionable programado desarrollado por un artista o estudio, un proyecto donde una imagen va cambiando algorítmicamente algunas partes de su dibujo. Uno compra sin saber exactamente lo que le puede tocar, haciendo que dentro del mismo coleccionable existan obras más caras o raras que otras. “He aquí la democratización absoluta de la compra. Por eso nuestra comunidad apoya tanto estos proyectos, que tienen que ver con el impulso del arte y la transparencia en términos de comercialización”, concluye Selvood (@tamy_selvood).
Ver esta publicación en Instagram
También leé: CRYPTO ART: QUÉ ES Y POR QUÉ LLEGÓ PARA QUEDARSE!
NFT UPDATE!
¿Cómo podemos mantenernos informados a través de las redes sociales? Principalmente, en Twitter y Discord, donde Tamara recomienda empezar a navegar para meternos de lleno en el mundo de los tokens y el futuro, que viene de la mano del Metaverso y sus nuevas posibilidades que fusionan la realidad física con la virtual. Instagram no será la red indicada para hablar del mundo cripto, pero también recomendamos desde LB las stories de Olivia, donde habla de monedas digitales, wallets, blockchain, NFTs y mucho más.
Ver esta publicación en Instagram
EL FUROR DE LOS MÚSICOS POR LOS NFTS, DESDE THE WEEKND HASTA SHAWN MENDES
Abel Tesfaye debutó en el NFT-verse con “Acephalous”, una colección de edición limitada creada junto a Strangeloop, el estudio con sede en Los Ángeles que suele aparecer en los créditos de sus videoclips. El nombre remite a la descentralización que caracteriza a la blockchain, así como a los diseños de cabezas decapitadas. “Siempre busqué formas de innovar, tanto para los fans como para cambiar este arcaico negocio de la música”, reconoció The Weeknd. El sold out le dejó más de 2 millones de dólares en ganancias, de los cuales 490 mil corresponden a “The Source”, una de las ocho piezas de la serie que consiste en un track inédito.
SHAWN MENDES
Los avatares del megastar canadiense, reconocibles por los tatuajes y una de las mejores cabelleras de la industria -¿o no?-, recaudaron alrededor de un millón de dólares en 10 minutos. Inspirados por su álbum Wonder y desarrollados por la compañía Genies, las ganancias fueron a parar a su fundación benéfica y un grupo de becas para apoyar a jóvenes artistas digitales.
Ver esta publicación en Instagram
SNOOP DOGG
Antes, Snoop Dogg lanzó la colección de ocho piezas “A Journey with the Dogg”, incluyendo la canción original “NFT”. Después, sorprendió twitteando “Yo soy @CozomoMedici”, revelando que él mismo sería el coleccionista anónimo de Twitter, cuya billetera tiene un valor estimado de 17 millones de dólares. Las obras más valoradas son nueve CryptoPunks, las exclusivas creaciones pixeladas del estudio Larva Labs por la que se pagan millones. “Los cryptopunks fueron el primer NFT coleccionable y hay personas que pagan fortunas por esos NFT como Pfps (para usar como foto de perfil) y mostrar estatus. Ese impulso de compra en el arte digital es muy similar al de muchos consumidores en el arte tradicional”, comenta Tamara.
I am @CozomoMedici
— Snoop Dogg (@SnoopDogg) September 20, 2021
STEVE AOKI
Lo primero que conocimos de Aoki fue “Dream Catcher”, una colección audiovisual con 11 obras. Más tarde, la primera serie de episodios en blockchain, DOMINION X, creada junto al estudio de animación Stoopid Buddy Stoodios. Ahora, junto al creador de los cómics Spawn, Todd McFarlaneOddKey, el DJ estadounidense funda un nuevo marketplace: OddKey. Todo lo que se sabe hasta ahora es que este mercado le permitirá a los artistas un mayor control sobre su trabajo digital y tendrá bajos costos de reventa.
Ver esta publicación en Instagram
GRIMES
Bajo el título “WarNymph”, lanzó 10 piezas de temática cósmica creadas junto a su hermano, Mac Boucher. La más famosa es la imagen de un bebé alado protegiendo Marte, que representaría a su hijo junto a Elon Musk, X Æ A-Xii. Por los coleccionables, Grimes recaudó 5.8 millones de dólares en apenas 20 minutos. De acuerdo a Nifty Gateway, un porcentaje no revelado de ese dinero se destinó a reducir las emisiones de carbono en la atmósfera. De paso, recordemos que el altísimo consumo de energía es un aspecto nocivo para el planeta que caracteriza a esta tecnología.
BHAVI
¿Sabían que el trapero belga-argentino, además de estar muy metido en el mundo cripto, es artista plástico? Mientras que su primer NFT fue un featuring con el artista noruego @dinotomic, prepara “El gran 32”, su gran obra que pondrá en subasta. “Son 32 cuadros de cuatro colores y ocho medidas, desde 10X10 hasta 80X80. Se llaman 32 porque es el prefijo de Bélgica”, le contó al streamer Coscu.
ya esta disponible mi primera pintura NFT en colabo con @dinotomic y @halpehalpe, subasta on @withFND! 🌐https://t.co/jrq1lTDXrt
— IDI (@bhaviboi) March 28, 2021
Podés leer: TECH CON CATALINA: QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN LAS CRIPTOMONEDAS