SHOP

TECH CON CATALINA: QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN LAS CRIPTOMONEDAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

EL CUMPLEAÑOS DE THRILLER, EL ÁLBUM MÁS ICÓNICO DEL REY DEL POP

Por Josefina Martínez En Le Banana celebramos el trigésimo noveno aniversario del trabajo más exitoso de Michael Jackson con toda la data que tenés que...

LO MEJOR DE LA RED CARPET DE LOS FASHION AWARDS

  Después de una edición 2020 digital, los “Oscar de la moda” volvieron al emblemático Royal Albert Hall de Londres. Los premios del British Fashion...

LOS SÚPER ESTRENOS DE DICIEMBRE, DESDE ÉLITE HASTA LA PELÍCULA CON LEONARDO DI CAPRIO Y JLAW!

Por Josefina Martínez Los mejores títulos quedaron reservados para el último mes del año, que se viene con todo. Conocé las cinco novedades que llegarán...

Por Josefina Martínez

Sole Ainesa entrevistó en exclusiva para Le Banana a la especialista en monedas digitales que respondió todas nuestras preguntas.

¿Te preguntaste por qué todo el mundo está hablando de criptomonedas? Ya sea que estés involucrado o te interese empezar a invertir, convocamos a Catalina Castro, educadora experta y fundadora del canal Tech con Catalina, para que nos ayude a entender este mundo y acercarnos con consciencia y educación. 

Catalina opina que los argentinos trabajamos muy duro para ganar nuestro dinero, pero no lo estudiamos ni entendemos. Por eso llama a la gente a que identifique el potencial del Bitcoin y las criptomonedas, no solamente como inversionistas, sino como profesionales y emprendedores: “No estudiar Bitcoin y blockchain hoy es como no estudiar internet en los años 90. Aprendé, desarrollá nuevas habilidades, sacale provecho como puedas y anticipate a lo que se viene“.

¿Qué es un Bitcoin?

Bitcoin es dos cosas, primero es un sistema basado en computadoras conectadas en todo el mundo que están en consenso sobre las reglas, sobre lo que es válido y lo que no. Está respaldado por matemática, criptografía y tecnología, un montón de elementos trabajando de manera conjunta para que ese sistema tenga sentido. Y también es la criptomoneda madre, la primera, la que tiene más volumen y más capitalización de mercado. Una de las características más importantes es su oferta limitada, ya que a diferencia del dinero papel que se imprime, sólo se van a crear casi 21 millones de Bitcoins. Y por último, me empodera en términos de que soy mi propio banco mientras tenga mi contraseña para ingresar, que no debería compartir con nadie. También conlleva una responsabilidad grande, porque si pierdo esa contraseña, chau Bitcoins

Contanos cómo y cuándo nacieron estas monedas.

Surgió hace 12 años, el 31 de octubre de 2008, a través de una persona o grupo de personas que no sabemos quiénes son y se hicieron llamar Satoshi Nakamoto. Presentaron una idea de sistema digital que permita transferir valor monetario, o sea dinero, de manera descentralizada. Esa es la primera solución que le brinda a la humanidad, porque propone prescindir de un banco para hacer una transferencia, y de PayPal o Western Union para mandar dinero al exterior. 

¿Qué es la famosa blockchain?

La blockchain es una parte del sistema, un elemento detrás de Bitcoin. En español significa “cadena de bloque”. Son como bloquecitos que adentro tienen información o transacciones. Una vez que inicio mi transacción, se pone en un bloquecito para que la confirmen y quede grabada. Mucha gente la define como un libro contable público, donde se anota todo lo que pasa y que es open source (código abierto), es decir, todo el mundo lo puede ver pero nadie lo puede modificar. 

Que todo el mundo lo puede ver significa que deja de ser privado…

En blockchain hay lo que se llama trazabilidad de las transacciones: unos programas en Internet permiten visualizar la cadena de bloques de Bitcoin, si vos me decís cuál es tu dirección, puedo ir a chusmear a la blockchain y ver todas tus transacciones. Para aumentar tu privacidad, podés generar una dirección distinta por cada transacción, que no te cuesta nada. De hecho, algunas billeteras ya lo hacen. Hay proyectos de tecnología que están trabajando en incrementar la privacidad, recordemos que estamos como si fuera internet en 2000, falta evolución. Así y todo, te da más privacidad que una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria, para las cuales hay que proveer un montón de información personal. 

Desde Argentina, ¿qué plataformas nos recomendás?

No me gusta recomendar cosas puntuales porque hay muchas opciones, pero una es Bitso, donde podés comprar Bitcoin y ahora también Ethereum con pesos argentinos; bajás la app en el celular, ligás tu cuenta de banco y compras las criptomonedas que quieras. Te piden información, pero conozco al equipo detrás del proyecto y es un lugar serio. Otra alternativa es un exchange o intercambio de persona a persona que se llama Local Bitcoins, está en muchos países a nivel internacional y me parece muy seguro. Por último, están las maquinitas de la marca Athena, que son como las de extraer dinero papel y ya están en algunos hipermercados y shoppings.

Recoleta Mall

Para eso, antes tengo que tener preparada mi billetera.

Exacto, una vez que comprás, lo ponés en tu billetera haciendo una transferencia de Bitcoin. Para eso necesitás tu llave privada, que es tu contraseña para hacer una transacción y la dirección de Bitcoin de tu billetera. Inmediatamente después de la compra hay que sacarlo, no recomendamos nunca tenerlos almacenados en un exchange. En términos de billeteras recomiendo dos opciones, para el que quiera ir a lo más seguro de todo, lo que se llama una hardware wallet, son como unos USB cuya marca más conocida es Trezor, recomiendo el modelo “T”. En Mercado Libre hay dos vendedores muy importantes, hay que fijarse que la cajita venga sellada. La otra opción es tener una billetera en el celular, recomiendo la Trust Wallet y la Coinomi. Esta última no es open source, es decir que el código de la billetera no es abierto, pero por reputación y confianza en la comunidad se usa muchísimo. 

¿Qué diferencia hay entre Bitcoin y Bitcoin Cash, que también está aumentando mucho el valor en los últimos días?

Bitcoin Cash surge en el 2017 como una separación. Mucha gente proponía hacer mejoras en Bitcoin para lograr más transacciones a bajo costo o mejor escalabilidad entre otras cuestiones, y parte de la comunidad de los desarrolladores hicieron un upgrade, una modificación en el código, lo que se llama un hard fork o bifurcación de la cadena de bloques. Desde mi punto de vista, no es 100% descentralizado.

Hoy, con el mercado en alza, ¿creés que es un buen momento para entrar o esperarías que se acomode un poco?

Yo no puedo decir qué hacer, cada uno tiene que sacar sus propias conclusiones y no invertir más de lo que estás dispuesto a perder. Primero es necesario entender que no tenés que comprar un Bitcoin completo, es fraccionable ocho ceros luego de la coma, por lo cual si tenés 100 dólares, 10 mil pesos, también podés comprar una fracción o Satoshi, como se denomina a la unidad mínima más pequeña de Bitcoin. Si yo fuese nueva, invertiría poco capital y después con ni conocimiento lo voy incrementando y experimentando. 

¿A cuánto estiman que va a llegar?

Nadie tiene la bola de cristal, Bitcoin es súper volátil, pero el incremento o el número por el cual se multiplicó en el último pico fue disminuyendo con el tiempo. En 2017 se multiplicó por 17, si sigue esta tendencia de que ese número por el cual se multiplica disminuye un poco, supongamos que se multiplica por ocho, 20 mil por ocho son 160 mil dólares. En 2017 no teníamos la crisis económica que tenemos ahora, donde las instituciones financieras del mundo identifican Bitcoin como reserva de valor, porque quieren sacar su dinero del dólar americano que se devalúa tanto por la emisión monetaria. Todos estos factores nos dan a entender que la tendencia sigue siendo alcista. 

En Estados Unidos hay empresas como Amazon que aceptan Bitcoin como forma de pago, ¿creés que falta mucho para que esto suceda en Argentina?

Acá no lo veo factible a corto plazo, capaz dentro de un par de años. En Mercado Libre sería fantástico, el tema es que el Bitcoin es muy volátil, entonces el uso más próximo es como reserva de valor. Falta un desarrollo de monedas estables, de proyectos de tecnología que realmente sean descentralizados o que nos muestren un mapa técnico hacia esa descentralización. También, este es el año de las regulaciones, todas las entidades centralizadas, los gobiernos, ya están queriendo meter mano de alguna forma. Pero el lado positivo es que, tratándose de países clave como Estados Unidos, le va a dar un marco regulatorio para que más capital entre y eso sí va a llevar el precio a cuestiones más altas. Eso es otro factor macro que hay que tener en cuenta a corto plazo.

¿Por qué Elon Musk habla de Dogecoin?

Todos queremos entender qué es lo que pasa en la cabeza de Elon Musk. Dogecoin no es un proyecto de tecnología con fundamento, es un meme al cual el mercado le dió valor porque sí, porque a nivel técnico es humo. Hay dos conjeturas que podemos sacar: una, que Elon lo hace en broma y realmente no le importa nada, lo cual me parece muy irresponsable por el lugar que ocupa. Por otro lado, puede ser a propósito para manipular el mercado. Ojalá tenga una estrategia más inteligente y en algún momento la explique. 

¿Cuál es la cripto que vos creés que este 2021 va a dar que hablar?

Ethereum es la blockchain donde más innovación se está desarrollando en este momento en proyectos de DiFi, Decentralized Finance o Finanza Descentralizada. Luego hay otro proyecto de tecnología que se llama Polkadot, pero no creo que llegue a los niveles de Ethereum porque es más nuevo, y también Cardano, que viene hace muchos años, hay que ver cómo se desarrolla. Hay un montón de otros proyectos de DiFi, ahí está la importancia de estudiar. Bitcoin es el ABC, es como ir al colegio primario para luego ir al secundario. Empezá por Bitcoin, entendé cómo funciona, cuáles son los casos de uso, sus limitaciones, sus riesgos y después andá a la siguiente blockchain.

¿Nos sugerirías algún libro o alguien a quién seguir para informarnos sobre blockchain, Bitcoin y criptomoneda?

Si hablan inglés, Andreas Antonopoulos es el educador número uno, escribió “El internet del dinero”, un libro muy fácil de entender. También “El patrón Bitcoin”, los dos están disponibles en español en Amazon. En un nivel más avanzado, el libro de Andreas Antonopoulos que se llama “Mastering Bitcoin”. Es un poquito más técnico, yo digo que es mi biblia porque ayuda a desarrollar perspectiva. Y en YouTube pueden seguir a Andreas y los que no me conocen, a mí, Tech con Catalina.

TAGS!

ÚLTIMAS NOTICIAS

EL CUMPLEAÑOS DE THRILLER, EL ÁLBUM MÁS ICÓNICO DEL REY DEL POP

Por Josefina Martínez En Le Banana celebramos el trigésimo noveno aniversario del trabajo más exitoso de Michael Jackson con toda la data que tenés que...

LO MEJOR DE LA RED CARPET DE LOS FASHION AWARDS

  Después de una edición 2020 digital, los “Oscar de la moda” volvieron al emblemático Royal Albert Hall de Londres. Los premios del British Fashion...

LOS SÚPER ESTRENOS DE DICIEMBRE, DESDE ÉLITE HASTA LA PELÍCULA CON LEONARDO DI CAPRIO Y JLAW!

Por Josefina Martínez Los mejores títulos quedaron reservados para el último mes del año, que se viene con todo. Conocé las cinco novedades que llegarán...

DUKI ESTRENÓ LA TEMPORADA DE REGGAETÓN!

  Por Cata Greloni Pierri Anoche en Palermo, Crobar reunió a toda la comunidad urbana más hype para la listening party del nuevo EP de Duki,...

BUY NOW!