Por Cata Greloni
Es viernes de lanzamientos y Spotify lo sabe. Esta semana conocimos nuevas propuestas de artistas locales y en Le Banana te recomendamos dos discos de mujeres fuertes e independientes y tres canciones nuevas que tenés que conocer. Dale play!
Vera Spinetta y su primer disco
La cantante, actriz y poetisa le muestra al mundo su disco debut, Terso, aquel tesoro guardado bajo varias llaves, en un año por demás emotivo en el que gestó a su segundo hijo, Azul, junto a su pareja Juan Mango (cantante de Usted Señalemelo). En 26 minutos y siete canciones, Vera traza un recorrido de canciones experimentales en donde los estribillos no funcionan como claves de repeticiones pop sino como acentos melódicos y sensibles que parecen expandirse y contraerse en el espacio como una medusa cósmica sobre beats intermitentes. “Blu” es la canción que lleva el nombre de su hijo recién nacido, y allí canta sobre el vínculo maternal “Ya no habrá soledad/ si a mi lado estás/ creceremos junto al mar”. Si los Illya Kuryaki homenajeaban al Flaco Spinetta en la canción “Águila Amarilla”, Vera parece hablarle a su padre en “Ave Anexa”: “El día que no espero cubrirme en tu protección sabe del tiempo que llevo buscándote”. El arte de tapa de esta pequeña primera joya fue hecho por Guido Flichman y Martin Carpaneto con inteligencia artificial y son también quienes realizaron los videos que amplían distintos paisajes de la tapa, con texturas, colores y animaciones. Un imperdible del 2020.
Foto: Sofía Malamute
Los chakras de Vic Bernardi
El segundo álbum de Vic se llama Loto y fue producido por Evlay Beats (Facundo Yalve, productor de Wos, Nicki Nicole y Louta, entre otrxs). Inspirado en los siete chakras, cada canción recorre la energía vital de cada uno, como “Directo”, una canción de base de funk carioca basada en el svadhisthana, el chakra relacionado con la sexualidad y el color naranja, que parece tener una referencia directa a una canción de Marilina Bertoldi (“Correte”), o a “El tesoro de los inocentes”, del Indio Solari, cuando dice “Si no hay amor que no haya ná”. Además suma tres colaboraciones femeninas con Esmeralda Escalante (“En Otra Vida”), Maia Mónaco (“Interludio”) y “Sombra”, junto a Malena Villa.
Nathy Peluso y ese sonido campeón
Con una base hip hopera de los años 2000, parecida a la de “Work it”, de Missy Elliot en la que se declara “argenta como la Negra Sosa”, Nathy lanza “Sana Sana”, el tercer single publicado de Calambre, disco debut de la argentina residente en España que tiene su lanzamiento programado para el 2 de octubre. ¿El momento más épico del tema y video? En pleno estribillo, Nathy poguea vestida de full Prada en nylon negro con una crew de movimientos y coreografía filosa. “Y si el FMI me la toca, si creen que van a comer de mi sopa”, canta Pelusso acerca del empoderamiento financiero. En la coda del video, Nathy se escapa con bandana verde Prada (¿un guiño al aborto legal o a la tapa de Artaud?) al son de “Barro Tal Vez”, del Flaco Spinetta pero, esta vez, interpretada por Mercedes Sosa. Más argento, imposible.
El Jardín Secreto de Mi amigo Invencible
El grupo mendocino radicado en Buenos Aires se inspiró en la película A Ghost Story y en los poemas de Flavia Calise para sacar un nuevo simple de sintetizadores bailables en medio de la cuarenterna. Mariano Di Cesare canta y sella frases eternas como “un tatuaje en la pared” o “¿Y quién me ayudará a limpiar el derrumbe que dejó la topadora?” para describir un desamor y/o duelo romántico. Los Invencibles acompañan la canción con un video animado donde ellos tocan y bailan, bajo el lápiz mágico y digital de Julián Freijo. El arte de tapa también es otra joyita, ilustración de Fede Calandria.
Ver esta publicación en Instagram
Leé también: LB MUSIC: EL PASO ESTELAR DE WOSITO POR EL LUNA PARK
El ídolo, de Bandalos Chinos
De balada romántica Presleyana a furia pop sixties, la banda de San Isidro estrena la cuarta canción del disco Paranoia Pop, que saldrá este 2020, en la que parodian a las figuras de rock que se recuestan sobre un lecho nostálgico de fama y éxito del pasado. En el videoclip, filmado por Tomás Terzano en el Polo Cultural Saldías, los Bándalos Chinos se vuelven a reunir para un último jam y para revivir la época en la que ganaban discos de oro y llenaban recitales. En octubre la banda lanzará el disco al que le falta dar a conocer seis canciones, para presentarlo en vivo el 29, con un show vía streaming a través del Movistar Arena. Las entradas ya están disponibles en la web del estadio.
Te puede interesar: SONG EXPLODER: EL PODCAST QUE DESGRANA LA MÚSICA LLEGA A NETFLIX!