La piel es el órgano más grande del cuerpo y los cambios bruscos de temperaturas hacen que se sienta más tirante, seca, deshidratada. Si bien siempre es difícil hacer recomendaciones generales, en Le Banana recurrimos a tres profesionales del skincare para mejorar nuestra rutina y conocer cuáles son los cambios que conviene hacer en la época más fría del año.
Rápido y fácil
“Soy partidaria de que las rutinas deben ser lo más cortas posibles, aquellas que nos llevan mucho tiempo, energía y dinero no se pueden sostener en el largo plazo”, dice Lola Kuperman, residente de Dermatología en el Hospital Ramos Mejía y creadora de @dermatolola. La piel necesita realmente tres cosas: que a la mañana y a la noche la laven y la hidraten y que durante el día le coloquen protector solar. Todos los productos deben ser ajustados a la necesidad de cada uno.
Limpieza
Carolina Sayús, esteticista y cosmetóloga, indica los limpiadores en forma de emulsiones para las personas que tengan la piel seca. Para la piel grasa, en cambio, son ideales los geles y espumas y por la noche se puede realizar una doble limpieza .
Hidratación
La última barrera de la piel, la capa córnea, está formada por células muertas unidas por un “cemento” de ceramidas y ácidos grasos. Éste disminuye en invierno, más aún en pieles sensibles. Por eso, la hidratación diaria a través de una buena crema hidratante es fundamental. En pieles más secas, conviene rotar a densidades un poco más pesadas. Para pieles sensibles, sin perfume ni fragancia ni color. Los ingredientes preferidos de Lola son las ceramidas, el ácido láctico, el ácido hialurónico y para el cuerpo, urea en bajo porcentaje (menor al 20%). “Es muy importante el vehículo, o sea, cuán viscosa o no es la crema, ya que durante los meses más fríos es mejor buscar cremas nutritivas por sobre lociones o geles”, agrega. Lo ideal es aplicarla los primeros cinco minutos después del baño. Es importante no abusar del agua súper caliente al bañarse porque deshidrata la piel.
Exfoliar, ¿sí o no?
¿Es un buen momento para exfoliarnos la cara? Lola opina que hay no una respuesta universal para esta pregunta ya que si tenemos una piel sensible y la barrera cutánea ya está débil, no le vamos a hacer un favor sacándole “más capas”. De todas formas, son preferibles “exfoliantes” químicos como peelings o renovadores celulares conocidos como AHA y BHA que vienen en distintos formatos y también se pueden aplicar en consultorio, antes que los físicos (“con pelotitas”). Al utilizarlos, uno puede controlar el porcentaje, el tiempo de acción sobre la piel y elegir el componente activo según la necesidad de cada persona.
Sérums
Si todavía no usás activos como serums y aceites, Carolina (@esteticasayus) propone incorporar Ácido Hialurónico que cumple la función de esponja, o sea, de retener el agua en la piel. También Vitamina C por ser iluminadora, despigmentante y antioxidante, y Niacinamida, que tiene función antioxidante y fortalecedora de la barrera. Por la noche, podés sellar la rutina con aceite, idealmente de jojoba.
Podés leer: LB BEAUTY: EL SUPERPODER DEL SÉRUM
FPS, siempre
“El protector solar se tiene que usar todo el año, sí o sí. Aunque dependerá del tipo de piel que tengas, si no tenés un problema de piel muy específico, en esta época podés usar factor 40”, comenta Claudia Edén, cosmetóloga y cosmiatra. Si tenés piel grasa puedes usar los que tienen “toque seco”; si en cambio es seca, conviene que sea más cremoso. Además, podés probar alternativas que vienen con ácido hialurónico, vitamina A y E.
Te puede interesar: LB BEAUTY: CÓMO ELEGIR EL MEJOR PROTECTOR SOLAR
Labios
En épocas de mucho frío, los labios se secan, lastiman, paspan, salen pellejitos. Comparado con otras alternativas como la manteca de cacao, los bálsamos labiales retienen mucho más la humedad. Los ingredientes favoritos de Claudia son el mentol, la manteca de karité y el brillo que deja un efecto glossy.