Descubrimos propuestas de diseño únicas que inspiran a través de prácticas más respetuosas con el medioambiente. Conocé las etiquetas que pregonan la sustentabilidad worldwide.
No es una tendencia que vence a final de temporada. Lo dijo Stella McCartney, precursora en la materia, y más que nunca en esta nueva década, y tiene razón. Alrededor de todo el globo, las firmas incorporan prácticas éticas, a la vez que revalorizan los oficios, las culturas y demuestran que una industria más consciente es posible. En Le Banana encontramos cuatro proyectos sostenibles que, desde sus respectivos continentes, nos invitan a hacer nuevas elecciones.
NATIVE DUBAI
“El diablo puede usar Prada, pero Native está destinado a aquellos que están más allá de la necesidad de etiquetas”, dice esta marca de bolsos de lujo asequible que nació de la pasión de un matrimonio por la artesanía y la atención al detalle. Su fabricación “a la antigua”, a través de habilidades transmitidas de generación en generación, abarca una metodología libre de cromo y un curtido que recicla hasta el 80% del agua. Los cueros de toro, vaca y camello se recolectan en su lugar de origen, Emiratos Árabes, lo que reduce en gran medida las emisiones de CO2 y apoya la economía local. El reciclaje de cueros de colecciones anteriores es la última iniciativa de la marca, que distinguimos por el logotipo en oro de 22 quilates, el cual sí cruzó la frontera y es Made in Italy.
Celestial Cosmos es el título de la última colección, que invoca a la magia y el misterio del Universo mediante acabados holográficos de ensueño, detalles en oro y perlas. ND está disponible internacionalmente a través de www.nativedubaionline.com; estamos seguros de que Miranda Priestly lo agregaría a su shopping list.
BIÓTICO
Si hablamos de compromiso ambiental, la argentina Biótico se abastece en su totalidad de materiales reciclados o recuperados, provenientes de textiles de descarte de diseñadores locales o elementos urbanos y domésticos como sachets de leche, paquetes de papas fritas o bolsas plásticas que desechamos todos los días. Para la producción de las colecciones, capacita y emplea poblaciones vulnerables y trabaja junto al taller ALPAD (Asociación Laboral Para Adultos con Discapacidad Intelectual) en el desarrollo de prendas de art couture. “Nuestro producto final demuestra que materiales y personas que muchas veces son excluidos del sistema laboral pueden formar parte de la cadena de producción de prendas de primera categoría, si se les da la oportunidad”, cuenta Jesica Pullo, su fundadora.
Asimismo, el proyecto actúa como una plataforma de concientización sobre problemáticas ambientales, dando charlas y talleres de textiles reciclados y formando parte de la iniciativa global Fashion Revolution. Conocé el mundo Biótico, su misión social y ambiental en su plataforma web.
Ver esta publicación en Instagram
SENSI STUDIO
Después de graduarse en el Insituto Marangoni de Milán y asistir en su etiqueta homónima a Tomas Maier (predecesor de Daniel Lee en Bottega Veneta), la diseñadora Stephanie Sensy regresó a su Ecuador natal para lanzar Sensi Studio. Sus sombreros de Panamá y bolsos combinan técnicas milenarias de artesanos regionales con una estética moderna que nos transporta a un resort en el Caribe, Latinoamérica o, por qué no, Ibiza. Trabajando mayormente con paja toquilla, una fibra natural cultivada en el lugar, la modalidad “por pedido” evita sobreproducción, mientras que los residuos más comunes (papel y cartón), son enviados a centros de reciclaje. Todos los productos son 100% tejidos a mano, promoviendo la preservación cultural de las comunidades.
El tiempo es un lujo y el equipo de Sensi nos explica que mientras más fina es la paja, más días tarda el sombrero en tejerse, pudiendo llevar desde tres días hasta seis meses. Chequéa también su línea de indumentaria para la playa en SensiStudio.com; y la respuesta es sí: hacen envíos a todo el mundo.
Podés leer: TODAS LAS NOVEDADES DESDE TOKIO FASHION WEEK
BPCR
Una mujer fresca, divertida, libre y positiva es lo que propone Blanca Pérez-Cabrero Riera, diseñadora del IED Barcelona, estilista y fundadora de BPCR. La marca de joyas y accesorios que lleva sus iniciales mezcla antigüedad, modernidad y elegancia en colecciones “un poco alocadas”. Creadas artesanalmente desde su taller en Barcelona, abordan el concepto second life, dando una segunda vida a piezas antiguas para crear joyas auténticas. Utiliza exclusivamente materiales nobles como plata de ley, oro de 18k, fantasías, resinas y cerámica.
Con Psicohappy, su serie más reciente, quiere invitarnos a “soñar con la diversión del verano” y lo logra, a través de una explosión de materiales que gritan años setenta, hipismo, amor y libertad. Encontramos flores, hongos, tonos psicodélicos y pasteles en pendientes extra largos, pulseras grandes y colgantes. En suma, Blanca apuesta todo al color; ¿acaso no es lo que necesitamos durante una pandemia?. Consultas por shipping internacional, acá.
Leé también: MAYDI, DISEÑO SUSTENTABLE ARGENTINO CON SOFISTICACIÓN PARISINA