SHOP

CÓSIMA RAMÍREZ, LA HEREDERA DE ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA: “LA PATAGONIA ARGENTINA FUE EL MEJOR VIAJE DE MI VIDA”

ÚLTIMAS NOTICIAS

PRIDE FASHION: LA NUEVA COLECCIÓN DE CONVERSE DEL ORGULLO!

Por Josefina Martínez Conocé la edición especial de zapatillas y ropa que convoca a representantes LGBTQIA+ locales. En junio, los colores del arcoíris lo tiñen todo...

5 COSAS QUE TENÉS QUE SABER SOBRE EL REGRESO DE ÉLITE!

Por Josefina Martínez Desde hoy podemos disfrutar de lo nuevo del drama teen de Netflix. ¡Enterate todo en Le Banana!  Este viernes 18 de junio se...

CÓSIMA RAMÍREZ, LA HEREDERA DE ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA: “LA PATAGONIA ARGENTINA FUE EL MEJOR VIAJE DE MI VIDA”

Por Sole Ainesa En una nueva LB Talk, la hija de la icónica diseñadora le abre las puertas de su mundo creativo a Le Banana. Cósima...

Por Sole Ainesa

En una nueva LB Talk, la hija de la icónica diseñadora le abre las puertas de su mundo creativo a Le Banana.

Cósima Ramírez de la Prada es hija de la icónica diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y el periodista Pedro Ramírez. Actual Jefa de Relaciones Internacionales de la marca de su mamá, también es la creativa detrás de Look, el integrante más joven de su reconocida familia de fragancias que desarrolló durante un año. Desde Madrid, con una remera estampada con maxi corazones y planetas Tierra, se encuentra virtualmente con Sole Ainesa por Zoom. “El mundo de los aromas es divertidísimo, está entre la química y el arte. Se parece un poco a la alquimia porque hay un componente emotivo que lo hace muy poderoso”, cuenta la heredera menor de una de las marcas más longevas de España, que le habla a los centennials inspirándose en su propio legado. Conocé a Cósima y la última fragancia con el sello Ágatha en esta entrevista.

Vanity Fair

¿De qué se trata Look?

Es un homenaje muy evidente al mundo pop. Es un ojo, que es un ícono surrealista y muy propio de la marca desde el principio. La temática trata de la experiencia de vestirte de Ágatha Ruiz de la Prada y ha sido perfecta para que yo me metiese, porque lo he vivido muchísimo. Tiene que ver con lo que conlleva usar un vestido nuestro en una fiesta o evento, es como si fuese una instalación de arte en vivo, no suele ser nada práctico, probablemente, no se puede ni entrar por las puertas. Ese era el elemento que queríamos traer, un juego con el escándalo que nos gusta causar y el no pasar desapercibidas. Consideramos que para muchas de nuestras seguidoras, que generalmente suelen ser niñas muy jóvenes, es una lección muy grande acerca de tener la fortaleza propia, la valentía y el desparpajo para ponerte algo escandaloso, que te mire todo el mundo y estar encantada.

¿Cuáles son las esencias que elegiste para este perfume?

Nos apetecía que fuese un poco diferente del resto de la gama. Sobre todo es un perfume de mucho contraste, tiene una base de flor de naranjo potente que contrasta con cacao amargo. El mundo de los perfumes es muy técnico, es como una escultura que tiene varias partes y se va abriendo en distintos momentos. La parte más central es de pomelo y arándano, para darle un poco de frescura a las otras notas base que son de mucho poderío. Está correlacionado a la idea de la mujer que se atreve.

¿Alguien te ayudó a crear esta fragancia? ¿Tu mamá te dio alguna opinión?

Mi madre está metida en todas las salsas, pero ha sido bonito porque me ha dado un poco más de libertad en el proceso de todo. El equipo perfumista de Puig ha sido fundamental también.

Si tuvieses que vincularlo con una canción, ¿cuál sería?

Quizás en estos momentos tiene algo que ver con Rosalía, con cierto empoderamiento de no tomarse demasiado en serio y disfrutar, lucirse, que te miren. También hubiese dicho las Spice Girls o Britney Spears, pero ya están un poco caducadas.

Pero ellas siempre están en el recuerdo colectivo.

Entonces se vincula con las Spice Girls, me recuerda ese empoderamiento de reírte un poco de las normas, divertirte y ser coqueta sin tener que ser un objeto sexual, sino disfrutando de tu propia personalidad.

Me imagino que debe haber tendencias a la hora de diseñar un perfume. ¿Cuál es la moda actual?

La flor de naranjo es una tendencia que nos hemos apropiado mucho este año. Definitivamente hay modas, pero la clave es hacer algo que sea contemporáneo, moderno, que esté al nivel de lo que se pone la gente, pero a la vez pueda perdurar en el tiempo. Eso es un poco el perfume perfecto. Y por supuesto que es un trabajo en equipo, es una alquimia donde se necesitan artistas y artesanos totalmente expertos. Nosotros tonteamos un poco con la parte creativa e intentamos que tenga vínculos emotivos con la marca, pero el momento de crear la fragancia es muy técnico, muy minucioso y se tarda bastante tiempo. 

¿Qué buscan hoy las nuevas generaciones en un perfume?

Yo soy una persona muy visual, entonces para mí el frasco siempre es importantísimo. Este frasco es uno de los más divertidos y reconocibles que tenemos. Luego que sea apropiado para la ocasión y para la generación, una chica joven quiere un poco de frescura, por ejemplo.

¿Cómo es involucrarse en una empresa que tiene tanta trayectoria y prestigio y siempre se mantiene actualizada y fresca a la vez?

Ese es uno de los grandes retos, porque temporada tras temporada la gente espera locuras y multicolor, entonces intentamos no quedarnos nunca demasiado encuadrados. Varias temporadas nos apetece la locura absoluta, cosas muy poco ponibles y surrealistas, pero de repente cambiamos totalmente y hacemos un desfile completamente comercial. Es difícil decir la fórmula exacta de cómo mantenerse relevante, mi madre siempre ha sido de la teoría que cuantas más cosas hagas, algo tiene que salir. No tenemos tanta estrategia del mundo de los negocios, somos una empresa muy creativa y solemos decirle que sí a cualquier proyecto así nos sorprendemos a nosotros mismos.

Miley Cyrus

¿Dónde buscás inspiración a la hora de crear?

Tenemos la maravilla de que el mundo Ágatha es una inspiración en sí, de cierta manera ha creado un lenguaje, entonces somos muy autorreferenciales. Los archivos de mi madre, como todo, vuelven y muchas veces utilizamos nuestra propia historia de inspiración.

¿Cuál es tu perfume favorito fuera de Look?

Love Love Love, porque me recuerda mucho a mi infancia. Está basado en el primer perfume de Ágatha, Corazón, que era un corazoncito que nos piden todo el rato reeditar; en verdad Love Love Love es la reedición, porque a mí me huele igual. Me lleva muchísimo a mi infancia correteando por un estudio que era mucho más caótico de lo que es ahora, al mundo de mi madre. 

 ¿Y tus aromas cotidianos favoritos?

Soy muy golosa, entonces me vuelve loca el olor de unas magdalenas recién hechas, una mantequilla, la pastelería.

¿Algún consejo para elegir el perfume correcto?

Lo primero y fundamental es olerlo. Después atreverse, porque es como un disfraz pero mucho más sutil. A través de los olores se puede evocar todo tipo de tangentes de personalidades y puntos de vista. O se puede aportar algo que se quiera ser, que es algo aspiracional. Hay gente que no se pone perfume porque le da vergüenza, siente que ha hecho demasiado esfuerzo, va demasiado maquillada o arreglada, pero al final no se necesita nada más que un perfume.

Ágatha y Cósima

Cada vez es mayor la demanda por parte de los consumidores de marcas que ayuden al cuidado del planeta. ¿Qué papel cumple la sustentabilidad en Ágatha?

Mi madre siempre dice que ella fue ecologista antes que nadie lo fuese y es verdad- Doy fe desde mi infancia de haber hecho compost y todo tipo de experimentos terribles en plena ciudad (risas). Está en todos los pequeños detalles que se ven en la oficina: reciclamos mucho, casi no encendemos las luces, tenemos por todos lados papelitos diciendo “No apagues la luz”, porque tenemos una manía de que no se pueden apagar y encender las luces. Es algo que intentamos inculcar en todas nuestras licencias. El impacto más grande que se puede tener es con los materiales: un algodón 100% o tejidos naturales como el lino son nuestros favoritos. Es complicado porque nuestra industria en particular tiene muy malos hábitos que se han ido formando a lo largo de los años, pero las cosas están empezando a cambiar. Además colaboramos con fundaciones como Ecovidrio que nos han hecho piezas recicladas para bordar en la ropa. Intentamos inventar proyectos que le den visibilidad al tema y lo aplicamos en el día a día también.

¿Qué diseñadores consagrados te inspiran? ¿Y alguno nuevo emergente que hayas descubierto recientemente?

De los antiguos icónicos, Schiaparelli es una de las grandes e Yves Saint Laurent es el mayor héroe de mi madre y mío también. Más contemporáneos, me encanta uno inglés que se llama Ashish y usa mucho color. También hay algunos japoneses geniales que hacen cosas brillantes. Obviamente es importante estar enterada, pero intento estar un poco inmune a las tendencias.

¿Conocés Buenos Aires? 

Sí, vine una vez para hacer un evento con los perfumes con Tini Stoessel y fue muy divertido. Fue poco tiempo pero me encantó la comida, el ambiente medio europeo con ese toque latino y el sentido de libertad. La historia de Buenos Aires es fascinante. Ese viaje, de hecho, fue el mejor de mi vida, porque me escapé a la Patagonia y fue mi primera vez sola. Recorrí las montañas, el Chaltén me impresionó muchísimo, la pasé como en el paraíso mismo. No había señal de celular, yo estaba feliz. La naturaleza que tienen es espectacular. 

LB Top Five

Un hotel: Las Casas de la Judería en Sevilla, España.

Un lugar para ir de vacaciones: La Patagonia argentina

Un trago: Vino tinto, mi padre es riojano entonces un buen rioja

Una serie: El papa joven

Una golosina: Pastel de merengue y avellanas

También podés leer: CONOCÉ A MELODY SCHER, LA MARCA ARGENTINA DE PINCELES Y BROCHAS DE CALIDAD INTERNACIONAL!

TAGS!

ÚLTIMAS NOTICIAS

PRIDE FASHION: LA NUEVA COLECCIÓN DE CONVERSE DEL ORGULLO!

Por Josefina Martínez Conocé la edición especial de zapatillas y ropa que convoca a representantes LGBTQIA+ locales. En junio, los colores del arcoíris lo tiñen todo...

5 COSAS QUE TENÉS QUE SABER SOBRE EL REGRESO DE ÉLITE!

Por Josefina Martínez Desde hoy podemos disfrutar de lo nuevo del drama teen de Netflix. ¡Enterate todo en Le Banana!  Este viernes 18 de junio se...

CÓSIMA RAMÍREZ, LA HEREDERA DE ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA: “LA PATAGONIA ARGENTINA FUE EL MEJOR VIAJE DE MI VIDA”

Por Sole Ainesa En una nueva LB Talk, la hija de la icónica diseñadora le abre las puertas de su mundo creativo a Le Banana. Cósima...

CONOCÉ LA NUEVA COLECCIÓN DE GAFAS SUSTENTABLES DE M.I.A CREADA JUNTO A PARLEY FOR THE OCEANS!

Por Cata Greloni Pierri Ayer, en el día mundial de los océanos, el principal pulmón de la tierra, M.I.A. lanzó la noticia: el lunes próximo...

BUY NOW!