Te traemos lo más destacado de los premios otorgados por MTV a nuestros artistas favoritos, empezando por la protagonista absoluta y sus vestuarios de otro planeta -de Chromatica, más precisamente-, Lady Gaga.
En un mundo acechado por el Covid, el distanciamiento social, los tapabocas y las performances al aire libre con audiencia nula o limitada hicieron posible que anoche fuéramos testigos de una entrega distinta de los VMAs. La transmisión en vivo desde varios puntos de Nueva York arrancó con un debido homenaje a los recientemente perdidos Chadwick Boseman, Pop Smoke y Naya Rivera. También se honró a los trabajadores médicos que desde marzo luchan en la primera línea de emergencia.
The Weeknd inauguró el escenario, mejor dicho el mirador más alto del hemisferio occidental, a 345 metros de altura. Dejó a todos ciegos después de interpretar uno de los himnos de 2020, “Blinding Lights”, desde el Edge del edificio Hudson Yards y acompañado por fuegos artificiales. Lo siguió Miley Cyrus, cantando por primera vez “Midnight Sky”, el primer corte de su nueva etapa musical que incluye la rebeldía, sensualidad y la icónica bola, esta vez de disco, al estilo “Wrecking Ball” que la caracterizan.
Cuando aún no nos habíamos recuperado, apareció Lady Gaga e hizo su magia, cantando “Chromatica II” y “911″ -por cierto, necesitamos ya un videoclip para esta canción-, mientras bailaba escoltada por sus soldados, descargando la energía y el glow contenidos entre cuatro paredes durante la pandemia. Ya entrada en calor, Germanotta se tiró al piso: sonó “Rain On Me”, Ariana Grande apareció en escena y el resto es historia.
Doja Cat y su pegadizo “Say So”, los chicos de BTS debutando en el programa con el rompe-récords “Dynamite” y el flow latino de CNCO completaron las presentaciones de anoche. ¿Mencionamos que Maluma entonó “Hawai”, la canción de la discordia con el astro del Paris Saint Germain, Neymar Jr, robando todos los corazones? El broche lo puso Black Eyed Peas -créase o no, ¡fue su primera vez en este escenario!- y la coreografía, en clave neón, de la actriz Keke Palmer (Hustlers), la primera mujer de color como única anfitriona de los premios entregados desde 1984.
Yendo a lo importante, para Lady Gaga, el cielo es el límite: ganó el primer Premio TriCon, en reconocimiento de su carrera como ícono pop, actriz, activista y referente para el resto de los mortales. “He estado haciendo música desde que era una niña y aunque tenía sueños realmente grandes, nunca imaginé que algún día recibiría un premio como este”, agradeció enfundada en uno de sus siete asombrosos cambios de vestuario, todos enmascarados teatralmente anti Covid. Previamente se había llevado los galardones de Artista del año, Mejor Colaboración, Canción del Año y Mejor Cinematografía. Es oficial que “Rain On Me” es ahora la colaboración femenina más premiada en la historia de los VMAs, superando a “Lady Marmalade”.
Taylor Swift tuvo su momento al ganar Mejor Dirección por “The Man”, casi una excusa para ver por Facetime a la chica cuyo álbum pandémico, Folklore, no podemos parar de escuchar. Doja Cat se coronó como Mejor Artista Emergente y BTS como Mejor Grupo -nadie sorprendido, ¿o sí?-, además de arrebatarle con “On” la Mejor Canción Pop a hits como “Rain On me”, “Lover” e “Intentions”. Tranquilos porque Justin Bieber y Ariana Grande sí ganaron en la nueva categoría Video Desde Casa, con “Stuck With U”.
La otra nueva y codiciada terna, Canción del Verano, tuvo a las chicas de BlackPink como vencedoras con “How You Like That” -lo sentimos por Harry Styles y su tributo a los días de playa comiendo sandía-. Miley Cyrus recibió dos galardones por “Mother’s Daughter”, Mejor Edición y Dirección de Arte, y el featuring entre Maluma y J. Balvin, Mejor Latino. Por último, “Blinding Lights” es el Video del Año y Mejor R&B. Nada mal para Abel Tesfaye después del show en las alturas y de cruzarse en los pasillos con su ex novia, Bella Hadid, presentadora estelar, y muy sexy, de la noche.
Las tendencias en Twitter fueron menos amorosas con MTV por dejar a Dua Lipa y el mencionado ex One Direction relegados a las categorías de Arte y Dirección de los videoclips -¿Creyeron que una nominación tardía de “Watermelon Sugar” a Canción del Verano enmendaría las cosas?-. “Dua y Harry no perdieron los VMAs, los VMAs se los perdieron a ellos”, fue la frase más repetida en la web, mientras estamos seguros de que a Billie Eilish también podrían haberle dado más espacio. Nos quedamos con la foto de Gaga haciendo cuernitos, con sus bien merecidos cinco astronautas de plata.
Así fue la red carpet de los VMAs 2020!
Lady Gaga
Nicole Richie