La nueva artista en nuestro radar comparte el camino recorrido y presenta su nueva canción en Le Banana.
Para Valen Madanes, hija de un músico, el piano, la guitarra, el ukelele y escribir canciones es algo natural. “Mi papá me puso los instrumentos como un lenguaje más”, cuenta, mientras se hace a un lado el pelo lacio y larguísimo, cobrizo. En 2018, con covers explotando en Instagram, su versión de “Love on the brain” de Rihanna hizo que Tini Stoessel la eligiera en su team en La Voz Argentina. Después de dar los primeros pasos profesionales de manera independiente, hoy comparte discográfica con Duki, teloneó el último show de Camilo en Buenos Aires y apuesta todo por a su faceta reggeatonera. En esta entrevista, hablamos desde su nuevo single, hasta el paso por el concurso y con qué power girl de la escena sueña colaborar.
Contanos sobre “Sola”, tu última canción.
Es un tema de quiebre para varias cosas, tanto musicalmente,el video y la letra son algo distinto a lo que venía haciendo. No sé si romperá para siempre. Soy muy romántica y me gusta cantarle al amor en todas su formas, pero antes venía hablándole a un amor puntual y en “Sola” le hablo a alguien que me gusta, nada serio. Hace rato quería estar en ese lugar y hacer una canción con un beat reggaetonero. Me gusta permitirme hacer cosas diferentes.
En la composición, ¿sentís que viniste a ocupar un lugar de “Rompí con mi novio y Valen tiene la canción”?
Total. Todo tiene que ver con el momento en el que me encuentro. Antes de que saliera “Sola”, estaba entre dos canciones, mis dos alter ego: está Valen, justamente sola, después de haber salido de una relación, que le dice a un chico que no está para perder el tiempo. La otra, que quizás salga en otro momento, más tristona, full desamor, que explica lo que le dolió la relación anterior. Ambas me representan, pero elegí “Sola” porque es ir para adelante, como me siento ahora.
¿Tenés planes de lanzar un primer EP o álbum?
Tal vez este año. Hay momentos en que hago dos canciones seguidas y se me viene a la cabeza el hecho de hacer un disco. Es lo que más quiere una artista, darle un sentido conjunto a las canciones. Yo todavía estoy buscando una identidad, un sonido. No dejo de ser yo, pero mis canciones tienen sus diferencias, sus estilos distintos. Hacer un disco es un concepto que va más allá de las canciones particulares.
¿Te divierte la idea de hacer colaboraciones?
Tengo muchas ganas de meterme al estudio con otros artistas. Lo hice para componer, pero no para hacer un feat, donde la otra persona le pone su estilo, su impronta y su voz. Me junté con los MYA, con Sael, Lotty. Son canciones que no han salido, y estuvo buenísimo compartir esa vibra.
¿Cómo fue participar de la voz Argentina con Tini como coach?
Fue un gran aprendizaje. Era bastante chica, tenía recién 18 años y a veces a esa edad una piensa que la tiene atada…Hoy en día lo veo y digo ¡qué chiquita! Fue bastante fuerte estar en el escenario, con esa producción, y ante semejantes artistas como Tini, Montaner, la Sole, Axel, saber que te están filmando. El coaching de Tini fue hermoso. Participé solo de dos galas, pero ella literalmente en muy poco tiempo me tiró unos consejos de interpretación que fueron claves. Es muy profesional, tiene mucho escenario, mucha cámara, todo.
¿Qué puertas te abrió el concurso?
Me levantó mucho las redes sociales, gané como 100.000 seguidores en tres días, hizo que los covers se viralizaran más. Fue un gran empujón. Después seguí trabajando, haciendo mis covers y dándole.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo llegaste a firmar con el sello que apostó por artistas como Duki?
Saqué mi primera canción, “Delincuente” de manera independiente y como si fuera un juego. No lo pensé desde un lugar profesional, tenía la oportunidad de hacerlo, la motivación y las ganas. Ahí me llamaron de Dale Play, me dijeron que lo escucharon y que les gustaría hablar conmigo. También apuestan por Nicki, que la admiro un montón, la escucho y es una artista con la que el día de mañana sueño con colaborar; tiene un estilo tan rapero pero con tanta delicadeza que me encanta. Con Biza y Duki también me gustaría trabajar.
Podés leer: DUKI ESTRENÓ LA TEMPORADA DE REGGAETÓN!
Formás parte de una generación de chicas que se hizo un lugar en la música urbana.
Y la cantidad que falta todavía. Hay lugar de sobra para las mujeres. Hay que ser conscientes de eso, de la sororidad, de reforzar la unión entre mujeres en la sociedad, que es un tabú que estamos derribando.
¿Participás de tus estilismos? ¿Te divierte?
Me encanta. Cuando una se encuentra artísticamente y lo explota, la ropa dice todo. Preparo los looks con un estilista, voy a buscarlos, busco referencias. Al principio, cuando empecé, no participaba mucho, pero a medida que fue pasando el tiempo me di cuenta que me tiene que gustar a mí más que a nadie, porque tengo que pararme frente a la cámara y defender mi música desde todos los frentes.
Créditos portada: Giuliana Corbatta
LB Top Five
Una ciudad: Punta del Este, Uruguay
Una canción: “Will You Still Love Me Tomorrow”, de Gerry Goffin y Carole King. Amo todas las canciones que canta Amy Winehouse.
Una película: Efecto mariposa, de Eric Bress
Un trago: Jägermeister con pomelo
Una golosina: Sugus confitados