Del piano a la guitarra, pasando por el chamamé y el folklore, tres mujeres de distintos lares nos traen su material más fresco, sensible y conmovedor. Dale play para escuchar música nueva.
Flores Babusci – Aurora
La tapa del disco debut de Flores Babusci es una tela ingrávida y transparente arrojada al viento y capturada en el momento. Un poco como suena el debut de la música, artista plástica y diseñadora textil: espontáneo y liviano, pero no por ello frívolo; sofisticado, dulce y a la vez, intenso.
Babusci empezó a tocar el piano en 2019 cuando apareció la posibilidad de tener uno vertical usado, un Geissler Zeitz de cuerdas diagonales, armado para principiantes. El director de orquesta Danny Zuker le puso condiciones para la entrega del instrumento: “El Geissler es tuyo, pagame lo que quieras y como puedas. La única condición es que toques todos los días, si no, esta máquina no funciona”. Así entonces aprovechó la pandemia para perfeccionar un arte nuevo que hoy, dos años después, la encuentran estrenando obra, grabada en La Orquesta de Cristal, y producida por su maestro y pianista, Ulises Conti.
Ver esta publicación en Instagram
Aurora es el color de las nubes al amanecer, es el inicio de un momento de esperanza, pero también es el nombre de la vecina noruega de Flores que, mientras practicaba sus composiciones, le pedía que las tocara hasta hacerla dormir. Y así funciona el disco, como nueve registros sonoros que cristalizan las emociones, ayudan a atravesar sentimientos y permite profundizar en silencios que invitan a reflexiones. La segunda canción, “Azucenas”, funciona como homenaje a su abuela América y a la calle en Ciudad Jardín donde vivía. “Epifanía” se construye sobre alteraciones, bemoles y sostenidos que aportan ese clima íntimo y oriental a la coda del disco, para cerrar con “Suiseki”, una palabra japonesa que refiere al arte de contemplar las piedras que, por su morfología y tonalidad, recuerdan a paisajes u objetos naturales. El arte de contemplar esta Aurora nos recuerda el viaje sonoro que acabamos de atravesar.
Barbarita Palacios – Criolla
El segundo disco de la frontwoman de la banda Semilla, que fusiona folklore y rock, viene cargado de líricas intensas y colaboraciones interesantes de la mano de artistas consagrados. Para su versión más melódica y pop, Julieta Venegas y Micaela Chauque aportan su estilo latino y rítmico en “Piba Cumbia”, pero después enciende los parlantes con Lula Bertoldi en “El Viento Que Va” y junto a Fernando Ruiz Díaz, de Catupecu Machu, para “Ángel en Guerra”, dos escenas de bravura donde las voces se ponen en el centro de la canción.
La participación estelar del disco la tiene su madre, la actriz, vedette, coreógrafa y cantante Egle Martin, en “Mbae Pa Ere Cheve Nde”, una canción de su autoría y aroma a tierra, escrita entramando guitarras con el guaraní y el español.
Palacios además es una de las integrantes de Trenzadas, junto a Charo Bogarín, y Mariana Baraj, y fue forjando su identidad en la fusión de sus múltiples identidades. En “Criolla” conviven el grunge, el folklore despojado y su versión de compositora melódica y pop, que le valió en 2016 el Premio Gardel en 2016 como compositora Pop de autoría. Con producción de Gustavo Santaolalla, junto con Daniel Martin y Anibal Kerpel, además forma parte del disco Emmanuel “Meme” Del Real, de la banda mexicana Café Tacvba en el track “En mis sueños”, corte del disco que acompaña la salida con videoclip.
Noelia Sinkunas – Salve
La pianista y compositora editó “Salve”, el sencillo que lleva el nombre del disco de siete canciones de composición propia que prepara para 2022. En este material Sinkunas reúne una serie de vivencias personales e íntimas que se transforman en canciones orquestadas con tintes del chamamé y la canción litoraleña.
Para la primera canción del disco, Noelia se encarama en el piano con intensidad y Micaela Vita y Tomás Llancafil Williams fueron las personas que le dieron voz a la letra de Sinkunas, que contó con la colaboración de Diego Baiardi. Además se sumaron Cristian Basto en contrabajo, arreglo y dirección de cuerdas, Carolina Rodríguez en viola, Violeta García en cello, Christine Brebes y Alex Musatov en violines.
Ver esta publicación en Instagram
A través de 7 canciones, Noelia Sinkunas deja ver una nueva arista desde el chamamé, donde muestra una sensibilidad interpretativa, donde pudo poner en palabras sensaciones y sumar voces de mujeres y disidencias de género. Como dice ella, que el amor (de Sinkunas por la música) nos haga despertar.
También leé: DOBLE VALENTINA, LA NUEVA ARTISTA DEL INDIE: “SOY UN FENÓMENO DE INTERNET, HACÍA MÚSICA EN MI CASA”