Por Josefina Martínez
Conocé al artista español de la música urbana en pleno ascenso que se encuentra lanzando de su segundo trabajo.
Desde Madrid, España el cantante y compositor Soge Culebra conversó con Le Banana vía Zoom. Hablamos sobre Storm, su nuevo álbum de estudio en el que viene trabajando desde 2021 junto al productor Garabatto. Presentado el 13 de octubre pasado, incluye 13 canciones de tintes de reggaetón, trap, electrónica y colaboraciones con tres nombres potentes de la escena urbana: Quevedo, Saiko y Micro TDH.
“Me puse el nombre Soge de pequeño porque me gustaban mucho las letras de graffiti. Culebra me llamaba mi madrina, porque cuando ella me cuidaba recién nacido le sacaba la lengua. Era un tic de bebé y me lo puse por la añoranza que tenía de ese sentimiento”, dijo el murciano de 23 años sobre el alter ego artístico detrás de su nombre real, Gabriel Gómez. En esta entrevistas compartió además desde el sueño pendiente de tocar en Latinoamérica hasta sus claves para alguien que quiere vivir de la música.
¿Qué significa para vos este disco?
A nivel profesional es una locura. Son demasiados sentimientos encontrados, porque fue un proceso muy largo y, cuando llegó el día de sacarlo, fue como el parto de una madre. Entonces es mucha felicidad y al mismo tiempo ansiedad, porque conlleva mucho sacrificio pero el proceso es bonito. En lo personal, diría que es mi primer álbum, porque es la primera vez que decido llevar las riendas de lo creativo, me siento siento muchísimo más libre a la hora de escribir y de sumergirme en géneros musicales.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué te condicionaba antes artísticamente?
Mis miedos interiores y ansiedades, la pretensión que tenía de que la gente acepte mis cambios. En el disco anterior (Mar de cristal, 2018) yo era más joven y tenía un gran séquito de seguidores detrás de mí. Mostrar de cara al público los cambios que uno sufre a lo largo de su vida es complicado.
¿Cómo llegaste al título del disco, Storm?
Partiendo de la base de todo esto que te cuento, para mí Storm es la conversión en una mejor persona, asimilando que vivís dentro de una tormenta sin asumirlo, porque después de la tormenta siempre viene la tempestad y el cielo clareado. Entonces fue importante impregnar en el papel esos sentimientos en la música.
Contanos sobre tu gira actual, ¿dónde vas a presentar el disco?
Estoy haciendo una gira a nivel nacional en España en muchos sitios, como Málaga, Sevilla , Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, etc. Me gustaría mucho ir a Latinoamérica pues es un objetivo que tengo desde que soy bien pequeño. Estoy en la música desde los 16 años y ahora que tengo 23, joder, me apetece ir para allá, dar un concierto en Argentina, en México, en Chile. Nunca lo he hecho y sería un sueño.
¿Te gustaría colaborar con algún artista argentino?
Me gustaría mucho colaborar con Thiago PZK, porque me gusta mucho su música y su aura de artista. Mis colaboraciones siempre han sido muy orgánicas y eso es lo bonito de la música: que todo sea desde el sentimiento y que no pase a ser una empresa. Además, hace poco hice tres temas con el productor argentino Estani, que en algún momento saldrán a la luz.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué le dirías a alguien que, al igual que hiciste vos, está subiendo sus canciones a YouTube y quiere vivir de la música?
Le aconsejaría sobre todo que sea constante, porque la música requiere muchas horas, esfuerzo y nutrirse. Ganar experiencia para darte cuenta de que tu producto tiene valor y que merece ser escuchado por los demás.
LB Top 5
Una ciudad: Sin duda Murcia, España, que es mi casa.
Un ícono: Michael Jackson.
Una serie/ película: “Spy Kids 3-D: Game Over”, de Robert Rodríguez.
Una golosina: las gomitas de llave inglesa con pica pica.
Un perfume: Black Opium, de YSL.