Por Josefina Martínez
Estrenada el 20 de septiembre en Apple TV, la docuserie de cuatro partes The Supermodels está teniendo gran resonancia por su mirada íntima sobre el camino recorrido por Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista y Christy Turlington. Sin demasiados spoilers, en Le Banana te damos cinco razones por las que tenés que ver la pieza dirigida por el ganador del Oscar, Roger Ross Williams, y Larissa Bills.
GOATS
Junto a figuras de la época como Claudia Schiffer, Kate Moss y Shalom Harlow, el cuarteto en cuestión le dio origen al término “supermodelo”. Colegas, amigas y aliadas en la pasarela, definieron la década de los 90 y se convirtieron en leyendas relevantes hasta hoy, que protagonizaron la portada de septiembre de British Vogue y participaron del evento Vogue World en la inauguración de London Fashion Week SS 24. A través de testimonios y opiniones de diseñadores, editores y profesionales del rubro, la serie permite entender mejor el por qué de la relevancia de ellas. Por ejemplo, lo fundamentales que fueron para el despegue de la marca homónima de Marc Jacobs, quien al principio las contrató por canje porque no tenía el dinero para pagarles.
Ver esta publicación en Instagram
Lado B
La serie pone en evidencia el sexismo, la misoginia y las situaciones abusivas que tuvieron que atravesar en la industria desde finales de los 80. Por ejemplo, a Cindy Crawford le cortaron el pelo cuando recién empezaba, a pesar de que se había negado a hacerlo. Lo había solicitado Patrick Demarchelier durante una sesión de fotos en Roma y el hecho la traumatizó tanto que se replanteó continuar su carrera. El mismo fotógrafo publicó fotos en topless de Christy Turlington en la portada de una revista sin su consentimiento. Demarchelier sigue envuelto en varias polémicas, como la denuncia de 2018, cuando fue acusado de acoso sexual por varias mujeres.
Las confesiones de Naomi
La top británica comparte su batalla con las drogas, a las que acudió como una vía de escape de sus dolores. Además de Azzedine Alaïa, quien la protegió y guió como a una hija desde los 16 años, Campbell tenía una relación sumamente cercana con Gianni Versace. El asesinato del diseñador en 1997 la devastó e instensificó su adicción. En 1999 entró a rehabilitación y fue “una de las mejores y únicas cosas que podría haber hecho por mí misma en ese momento”, confiesa.
Ver esta publicación en Instagram
La cultura de la belleza
En el documental, Linda se abre sobre la mala praxis estética que sufrió y la llevó a la depresión: un tratamiento para la congelación de grasa la dejó “brutalmente deformada”, llevándola a vivir escondida durante casi cinco años y padeciendo bultos en distintas partes de su cuerpo. “Ojalá pudiéramos realmente mirarnos en el espejo sin vernos distorsionadas, sin habernos visto nunca con un filtro o retocadas”, comparte la canadiense.
Game Changer
No es secreto ni novedad que Naomi le allanó el camino a las y los modelos de color que la sucedieron. A través de la serie conocemos hechos puntuales de su lucha por la igualdad y la diversidad hace 30 años, como cuando rechazó un contrato importante con Revlon porque le pagaban menos que a sus colegas blancas. También, episodios de racismo como taxis que no paraban para llevarla o diseñadores que se negaban a incluirla en sus desfiles.