Por Josefina Martínez
La reina del pop debutó ante el público argentino y en Le Banana estuvimos ahí para contarte todo con lujo de detalles.
Después de meses de espera, llegó el gran día. El jueves 9 de noviembre a las 15 horas, las puertas del Estadio Monumental abrieron sus puertas y los fans de Taylor Swift empezaron a llenarlo, a las corridas, empezando por aquellos que venían acampando desde mayo. Era hora intercambiar friendship bracelets, las pulseras de la amistad hechas a mano con mostacillas con frases relacionadas a la cantante, y a hacer TikToks mostrando los outfits inspirados en sus eras musicales, todas tradiciones que surgieron con este tour que arrancó el 17 de marzo pasado en Glendale, Arizona.
A las 19 en punto Louta, el cantante, compositor y director argentino, abrió el escenario de The Eras Tour en Buenos Aires. “Gracias Taylor por elegirme y darme esta oportunidad”, dijo al principio del set, que duró media hora e incluyó temones como “No te comas la peli”, del álbum de 2019 del mismo nombre, “Ámame”, de su trabajo 2030 producido por el español Alizzz, y “Quereme”, la colaboración que Jaime James (su nombre formal) lanzó con Wos este año. También cantó “Ayer te vi” (Enchastre, 2018), el clásico con Zoe Gotusso que interpretó con la joven trapera local, Blair. Fue la entrada en calor para Sabrina Carpenter, la segunda telonera y artista invitada para la etapa latinoamericana de la gira. En un conjunto de top y minifalda tableada blanco desparramó todo su sex appeal por el escenario cantando desde “Fast Times” hasta “Nonsense”, al que le cambió la letra en uno de los versos: “How loud can you get in Buenos Aires”, o “¿Qué tanto ruido se puede hacer en Buenos Aires?”. Sobre el final, sorprendió con un cover de “Dancing Queen”, de ABBA.
@lebananatiktok Louta abriendo el escenario de The Eras Tour 🌈 #LeBanana #Louta #TaylorSwift #TheErasTour #Swiftie #TSTheErasTourBuenosAires #ArgentinaTaylorsVersion ♬ sonido original – Le Banana
Ver esta publicación en Instagram
@lebananatiktok Sabrina Carpenter, la segunda telonera de Taylor Swift, nos regaló este cover de “Dancing Queen” de ABBA ✨ #LeBanana #SabrinaCarpenter #TaylorSwift #TheErasTour #Swiftie #TSTheErasTourBuenosAires #ArgentinaTaylorsVersion #Argentina ♬ sonido original – Le Banana
La mismísima Taylor Swift apareció en el escenario a las 20:45 para cantar 44 canciones de su repertorio de 17 años durante las siguientes 2 horas y 20 minutos. El recorrido empezó con Lover, el disco de 2019, con “Miss Americana & The Heartbreak Prince”, “Cruel Summer”, el tema que gracias al tour ocupó el número 1 de Billboard 100 este año, “The Man”, “You Need To Calm Down” y la homónima “Lover”. La particularidad de esta era fue que estrenó un traje completamente nuevo: un body con brillos, botas hasta la rodilla y blazer a juego color rosa. Continuó Fearless con hits como “You Belong With Me” y “Love Story”. El álbum aclamado de 2008 tiene su versión regrabada en 2021, tarea a la que Tay-Tay se abocó desde 2019 para recuperar los derechos de su catálogo, después de que fuera vendido sin su consentimiento.
Una de las dos obras que creó en la pandemia, Evermore, incluyó los melancólicos “Willow” y “Champagne Problems”. Luego fue el turno de Reputation, donde sonaron algunos de sus temas más potentes y contestatarios como “Ready for it?” y “Look What You Made Me do” envuelta en un catsuit negro asimétrico con una serpiente roja bordada. Después mutó a Cenicienta en vestido voluminoso de tul lila para cantar “Enchanted” (Speak Now)y, más tarde, se calzó la mítica remera blanca con la frase “We Are Never Ever Getting Back Together” para darle inicio a Red. El set festivo fue de “22”, el track que lleva el título de la remera, en el que cumplió la costumbre de regalarle el sombrero a una nena del público. Para cerrar esta era preguntó: “Do you have like diez minutos?”. Guitarra en mano entonó “All Too Well (10 minute version)”, la versión extendida de la canción que forma parte de la regrabación o la Taylor’s Version del disco y que tiene su propio cortometraje dirigido por Swift y protagonizado por Sadie Sink y Dylan O’Brien.
a taylor swift le cayo la responsabilidad sobre los hombros de sostener como atlas la psiquis de todas las pibas del mundo es el messi de ellas
— sansi (@sansiniestro) November 9, 2023
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
En el último tercio de la noche, no faltaron la cabaña mística de Foklore, el otro álbum pandémico, y los tracks “Betty”, “August”, “Tears Ricochet” y “Cardigan”. Cuando pasó a 1989 se cambió el vestido verde vaporoso por un topcito y mini de mostacillas celeste para interpretar “Style”, “Blank Space”, “Shake It Off”, “Wildest Dreams” y “Bad Blood”. Fiel a los videoclips, la puesta fue de un holograma de un auto que las bailarinas abollaban a llamaradas y efectos de humo. Significó el primer show desde el lanzamiento de la regrabación del disco, el 27 de octubre pasado. La noche se puso calma y más íntima para el set acústico, donde interpretó dos canciones sorpresa: “The Very First Night”, el tema de la bóveda de Red (Taylor’s Version) y “Labrynth”, de Midnights. Terminó con otra tradición: zambullirse por un agujero en el escenario. La mega presentación llegó a su era final con Midnights, su último trabajo, al ritmo de “Lavender Haze”, “Anti-Hero”, “Bejeweled”, “Mastermind” y “Karma”. Por suerte, a las Swifties todavía nos quedan dos midnights más bajo el cielo de Buenos Aires y Le Banana va a estar ahí para contarte y mostrarte todo lo que pase.
Ver esta publicación en Instagram
PH: Valu Marozzi