La firma italiana vivió el mayor escándalo de la moda esta semana luego de publicar una serie de videos publicitarios en las redes sociales de tinte racista.
Dolce & Gabanna canceló el desfile que tenía planeado para este miércoles en Shanghai tras recibir acusaciones de racismo. Pero no es que la marca haya cancelado el show, sino que sus modelos, agentes, representantes asiáticos y attendees, TODOS se dieron de baja tras el escándalo por una serie de tres videos titulados «Aprendiendo a comer con palillos» y que contenía fuertes estereotipos chinos y se burlaba de su cultura.
“Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas, pero THE GREAT SHOW se pospone por algunas razones”, comentó la empresa desde la red social Weibo, el Facebook asiático. Uno de los videos publicado en Instagram de D&G mostraba a una modelo intentando comer pizza y pasta con palitos chinos, mientras una voz oriental le daba indicaciones de cómo usar los chopsticks y rápidamente los usuarios y prensa salieron a matar a la etiqueta italiana.
La cosa se puso peor y furiosa cuando la famosa cuenta Diet Prada publicó los prints de pantalla de una discusión privada en Instagram con Stefano Gabbana, en la cual el diseñador usa emojis para describir a China como «un país de mierda», para luego anunciar desde las redes que tanto la cuenta de la firma como del creador habían sido hackeadas.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Luego se disculparon, ya que la marca italiana tiene 25 locales en ciudades chinas y su mercado representa un tercio del mercado global. «Lamentamos los inconvenientes causados por estas publicaciones no autorizadas. Sólo tenemos respeto por China y el pueblo chino», escribieron desde Twitter.
Sin embargo, el daño ya estaba hecho. Varias celebrities chinas que iban a asistir al desfile fueron anunciando públicamente que no irían al show espectáculo y desde las redes sociales, muchos usuarios tiraron en vivo sus ropas y perfumes a la basura.
Cuando no hay respeto por las culturas, países y usuarios, las marcas pasan un nivel que por más admiración y fama que se les tenga, despiertas un rechazo y desinterés que, en un plumazo, las puede hacer desaparecer.
Ver esta publicación en Instagram
Por el momento, -y como se dice en las redes- D&G is cancelled.