SHOP

RANDOM RECIPE: “ES SÚPER DIFÍCIL SER MUJER EN LAS ARTES”

ÚLTIMAS NOTICIAS

ALDI VEGA: “LOS DISEÑADORES UNDER DEBEMOS UNIRNOS COMO HICIERON LOS PIBES DEL TRAP”

Por Josefina Martínez Aldi Vega prende la cámara. La locación es el pick up point de Bualichero, la marca que fundó como proyecto final de...

¡QUIÉN ES QUIÉN EN EL REGRESO DE GOSSIP GIRL!

Por Josefina Martínez Ya viste a las chicas y chicos en las escalinatas del MET, ahora conocé cada uno de sus personajes de la ficción...

CINCO RECOMENDACIONES PARA TU CASA, SEGÚN LA FASHION STYLIST CARLA BUGARIN!

Por Cata Greloni En Le Banana expandimos los horizontes deco y buscamos influencias entre una de las estilistas argentinas de mayor crecimiento. Carla nos cuenta...

Por Josefina Martínez

Asistimos a la rueda de prensa de la banda que comparte su mundo utópico donde las mujeres tienen el poder. Conocé más en esta nota.

Desde su natal Canadá y en un español prácticamente perfecto, las voces de Radom Recipe conversan acerca de su nuevo single y grito feminista, “Hey Boy”. Frannie Holder y Fabrizia De Fruscia (mejor conocida como Fab), las líderes del grupo de Montreal que visitaron Argentina por última vez en 2019 profundizan en la canción que nace de la impotencia ante las desigualdades de género con una melodía suave y una letra aguerridamente reflexiva. 

La banda empezó casi como una broma, para hacer algo que les permitiera viajar y subirse a escenarios. “Cuando tomábamos el taxi a casa no teníamos plata, entonces le pagábamos al taxista con nuestro flow. Después nos vieron en un video viral de alguien en la calle y a las dos semanas una persona nos preguntó si queríamos grabar un disco y si teníamos un manager”, comentan las Random y se ríen, pero también confiesan que hoy están en un proceso de profesionalización. Con una versión en inglés con Sunny Moonshine (una de las partes de Sunny & Gabe) y otra en español con Teff Brolo (integrante de Patterns), propagan el mensaje y una energía arrolladora.

¿De qué se trata “Hey Boy”?

Frannie: Es una canción que habla de querer estar en un mundo de igualdad. Las palabras son directas, pero es una manera poética de poner en palabras algo que es importante para nosotras. Siendo mujeres en un trabajo de hombres desde hace 15 años, teníamos algo fuerte que decir, por ejemplo, ¿por qué las cantantes tienen que ser lindas y todo eso? En fin, las artes son una manera de comunicar ideas y puntos de vista, podemos tener diferentes valores y escuchar la misma canción. 

Proponen un mundo utópico liderado por mujeres…

Frannie: Sería interesante ver un mundo que no sea de hombres. Es probable que en uno donde las mujeres fueran líderes habría menos violencia, más igualdades. No lo sabemos porque nunca existió, pero yo quiero vivir en uno así. La diferencia entre hombres y mujeres existe y se puede ver en los femicidios, las desigualdades en los salarios y las oportunidades. Claro que es algo que no se puede lograr ni en un mes ni en un año. 

El video está dirigido por la artista visual Miss Me, que se caracteriza por estos pasamontañas con orejitas de ratón. ¿De qué manera interpretan ese elemento?

Frannie: No puedo contestar por Miss Me, pero sé que no quería que la gente conociera su rostro. Lo que yo leo es claro, es Mickey Mouse en alusión a todas esas imágenes que vemos desde que somos jóvenes, Barbie, Cinderella.

Fab: Es difícil contestar por ella porque hay algo bien articulado debajo de esa cara tipo Mickey Mouse. La idea al cubrir su rostro es desexualizar la manera en que la gente ve un cuerpo de mujer. Somos mujeres y podemos hacer lo que queremos, tanto con nuestros cuerpos como con nuestros derechos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MissMe. (@miss_me_art)

¿Cuáles son sus influencias?

Frannie: Son muchas, desde Coco Rosie hasta Bomba Stereo.

Fab: Anderson Paak, Kapran Adam, Nati You, hay de todo, por eso la banda se llama Random Recipe, por los ingredientes que cada una pone en nuestra música y mezclamos poniendo nuestra alma y propia identidad dentro. Cuando empecé rapeando, cerraba los ojos y pensaba que era Snoop Dogg (risas). Con los ojos cerrados y la mente abierta logramos hacer un estilo bien auténtico. Nuestras aventuras y experiencias nos dan madurez, pero siempre tenemos una mentalidad joven, abierta y curiosa. En Montreal, la música no tiene fronteras, podés hacer la música que querés. 

¿Qué tienen en común sus tres álbumes y cuál es la característica de este último, Distractions?

Fab: Hicimos cada álbum con una mente super abierta acerca de lo queríamos contar y tratamos de manejarnos siempre con nuestra ideología. Ya son 15 años que estamos juntas en un grupo, dos mujeres que no sólo somos cantantes, sino que también hacemos la producción y el management. Por eso en el último disco, Distractions, nos propusimos colaborar con la mayor cantidad de mujeres posibles, trabajando como equipo y sin comparaciones. Ser una mujer es súper difícil cuando estás en las artes, siempre te están comparando, si cantás mejor, si sos alta, si sos gorda. Canadá es un país multicultural pero hay personas de diferentes bagajes y culturas que no están representadas. Incorporando el español y más colaboraciones internacionales, Distractions es un mensaje y una voz que podemos compartir con mucha más gente. 

Crédit photo: Maryse Boyce

Frannie: Muchas artistas escriben para tener un hit. Cuando escribís con eso en tu mente es porque querés estar en una publicidad de Apple o lo que sea y perdés las razones por las que estás haciendo música. Entonces Distractions también habla de todas las distracciones que tenemos en nuestra vidas como Instagram, cosas que nos distraen de las cuestiones sociales, políticas y humanas que son importantes.

Te puede interesar: SHITSTEM, LA ARTISTA CENTENNIAL DEL HIP HOP : “CUANTAS MÁS PIBAS SEAMOS, MEJOR”

Con todo lo que se vivió en este último tiempo, ¿cómo procesan la pandemia como artistas?

Frannie: Cuando llegó la pandemia, hacía 15 años que estábamos trabajando y necesitábamos una pausa. Veníamos de estar arriba de un avión hace cuatro meses. La verdad es que pensamos qué nos vendría bien porque estábamos cansadísimas. Después llegó un momento de reflexión y de inspiración, de dejar las fluir y volver a ver qué queríamos decir con nuestra música.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Random Recipe (@randomrecipe)

Las mujeres del género urbano están en un gran momento, ¿sienten que es un fenómeno global o es algo que notan solamente en Latinoamérica? 

Frannie: Sobre todo en el sur: Argentina, Chile, Colombia, Brasil. Hay una escena de mujeres de la música urbana super fuerte. También hay leyes que se están organizando en torno a la mujeres, como los porcentajes de participación en festivales en Argentina, toda la lucha feminista en Chile. Acá en Canadá se escucha mucha música de Latinoamérica, es súper fuerte y una gran inspiración, pero en Montreal es un poco más difícil. Hay un hip hop súper fuerte pero son todos hombres. Con Fab ayudamos a algunas chicas a rapear, tratamos de que se conozcan entre sí, porque si no nos apoyamos entre nosotras, nadie nos va a apoyar. 

¿Hay alguna artista argentina con la que les gustaría colaborar?

Frannie: La última vez que tocamos en Buenos Aires fue con Sol Pereyra y nos caímos super bien, queríamos tocar o escribir algo juntas pero después todo se paró. Ese día también conocimos a Acus, es una rapera muy original, una bocanada de aire fresco, y tiene un estilo tan especial que nos encantaría producir algo juntas.

Podés leer: ANA TORREJÓN: “EN LA EQUIDAD DE GÉNERO HUBO Y HAY QUE PELEARLA”

TAGS!

ÚLTIMAS NOTICIAS

ALDI VEGA: “LOS DISEÑADORES UNDER DEBEMOS UNIRNOS COMO HICIERON LOS PIBES DEL TRAP”

Por Josefina Martínez Aldi Vega prende la cámara. La locación es el pick up point de Bualichero, la marca que fundó como proyecto final de...

¡QUIÉN ES QUIÉN EN EL REGRESO DE GOSSIP GIRL!

Por Josefina Martínez Ya viste a las chicas y chicos en las escalinatas del MET, ahora conocé cada uno de sus personajes de la ficción...

CINCO RECOMENDACIONES PARA TU CASA, SEGÚN LA FASHION STYLIST CARLA BUGARIN!

Por Cata Greloni En Le Banana expandimos los horizontes deco y buscamos influencias entre una de las estilistas argentinas de mayor crecimiento. Carla nos cuenta...

AVAVAV: LUJO SOSTENIBLE QUE LLEVA EL DISEÑO AL SIGUIENTE NIVEL!

Por Josefina Martínez Conversamos con la marca florentina sobre los diseños más disruptivos y la resignificación de telas de lujo de descarte. Impulsar la producción y...

BUY NOW!