Plot twist del lunes: Pierpaolo Piccioli es oficialmente el nuevo director creativo de Balenciaga. El anuncio lo hizo el grupo Kering esta tarde y, aunque los rumores venían hace semanas, nadie estaba listo para esta jugada tan poética como disruptiva.
Después de diez años marcando el pulso de la moda con ironía y teatralidad, Demna Gvasalia deja su silla (nada fácil de ocupar). Pero Piccioli no llega a imitar ni a borrar: llega a escribir un nuevo capítulo con tinta propia.
“Esta es una nueva era para la moda, y solo se pueden cambiar las reglas desde dentro”, dijo Pierpaolo a Vogue.
Sí, hablamos del mismo Piccioli que transformó a Valentino en una firma emocional y profundamente política. Alta costura, romanticismo, arte y humanidad: esa fue siempre su firma. Ahora, todo eso se muda a la calle 10 Avenue George V, sede histórica de Balenciaga.
“Quiero abrazar la comunidad de Balenciaga y su espíritu, para escribir mi propio capítulo de esta historia”, confesó el diseñador.
La expectativa ya está servida: su debut será en octubre, en Paris Fashion Week SS26. Pero antes, en julio, veremos la despedida final de Demna con su última colección de Alta Costura.
Desde Kering no ocultan su entusiasmo. Lo definen como “un maestro de la Alta Costura” y celebran su capacidad para reinterpretar el legado con una sensibilidad única. Y si alguien puede unir heritage y nueva era, es él.
El mensaje está claro: se vienen tiempos de profundidad, belleza y reflexión. Balenciaga se abre a la emoción. El lujo deja el meme y se pone serio (pero no solemne).
¿Ready para la era Piccioli?