WE LOVE

We Love: Siete días a puro arte en BA!

10 Abril 2019

Por Pame Aguirre Leonetti 

Con una apuesta fuerte por el arte público y contemporáneo, Buenos Aires acaba de inaugurar su semana del arte, que se extenderá hasta el domingo 14 de abril con más de 43 exhibiciones, instalaciones, charlas y performances que reunirán por primera vez en una misma semana a la feria ArteBA, el Faena Festival, la feria MAPA, el BAFICI y el ciclo de charlas Art Basel Cities: Buenos Aires.

La semana del arte de Buenos Aires recién comienza y en Le Banana te contamos qué obras no podés dejar de ver si querés disfrutar del costado más pop y vanguardista del evento.

Una visita obligada es el Parque Semana del Arte (frente al Monumento a los españoles, en Av Libertador y Sarmiento), que ofrece una amplia propuesta interdisciplinaria que invita a interactuar con las obras, el espacio y el medio ambiente urbano.  

¿Los imperdibles del parque? Las obras Monoblock chairs y Totem, de la argentina Luna Paiva, curadas por Zoe Lukov. La pila de sillas de bronce ya había cautivado al público en la semana del arte de Miami, donde se lució frente al mar. Ahora la artista presenta la obra como un monolito junto con otro tótem de bronce, como reliquias que llaman a la meditación.

Otro must-see del lugar es la instalación site specific Dios es inmigrante de la santafesina Mariana Tellerina: un auto desguazado transformado en estandarte que es una crítica a la hipermovilidad moderna pero también una reflexión sobre el movimiento y sus posibilidades infinitas.

La mulita gigante y fosforescente sobre un auto dado vuelta de Carlos Huffman también es digna de admirar en el paseo por la plaza del arte. Hito de frontera es el nombre de esta enorme escultura que limita entre el realismo y el surrealismo absoluto.

Margarita Paksa y Marie Orensanz son las otras artistas argentinas presentes en este parque a puro arte. Pero eso no es todo: también podrá disfrutarse allí de un ciclo de cine del BAFICI a cielo abierto, una serie de charlas comisionadas por Art Basel y performances del Faena Festival, que tendrá como otros puntos clave el Obelisco, La Rural, el Faena Hotel (Martha Salotti 445) y el Faena Art Center (Azucena Villaflor y Juana Manso).

Por fuera del Parque, la 28ª edición de la feria ArteBA (Av. Sarmiento 2704) será el gran atractivo de esta semana y estará abierta al público desde el jueves 11 hasta el domingo 14. Con más de 400 artistas representados por más de 80 galerías de Argentina, Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica y Uruguay, entre otros países, la exhibición se renueva este año con secciones que apuntan a una mayor interacción con el público.

La gran novedad es que las visitas guiadas -que se realizan desde la edición 2018- contarán este año con la presencia de un artista invitado todos los días a las 16. El jueves será el turno de la icónica Marta Minujin, el viernes de Cynthia Cohen, el sábado de Miguel Harte y el domingo de Gustavo Bruzzone. Así que ya saben, si están pensando en visitar ArteBA, ¡les recomendamos hacerlo en ese horario para poder vivir esa experiencia única!

¿Otros Le Banana Picks? Si se quedan con ganas de más, no dejen de visitar la muestra Diseño en Acción, en Fundación PROA (Av. Don Pedro de Mendoza 1929), una reflexión sobre la presencia del diseño en la vida cotidiana que vale la pena explorar. ¿Lo mejor? Las creaciones de Pablo Ramírez, Vanesa Krongold, Romina Cardillo, Matías Hidalgo y Gimena Galli: futurismo, color, metal, volumen y diseños geométricos vanguardistas.

Enjoy!

comentarios