WE LOVE

VISITAMOS WHY WHAT WHO, LA MUESTRA DEL LONDON COLLEGE EN BA!

30 Septiembre 2019

Por Josefina Martínez 

WHY-WHAT-WHO es la muestra itinerante del London College of Fashion que expone los trabajos más destacados de la maestría “Fashion Artefacts”. Después de Venecia y Beijing, aterriza en Buenos Aires con un condimento especial: artistas locales se suben a la consigna. Organizado por el INTI, el Museo de Arte Decorativo le da la bienvenida.

Autodenominado “incubadora vanguardista”, el máster cruza la tecnología con la tradición artesana, explorando los vínculos entre los materiales, el cuerpo humano y su carácter accesorio.



Desde el inicio, el
Observatorio de Tendencias del INTI puso como condición el aporte de diseñadores locales al proyecto. Hoy es un hecho y el Espacio Argentino se complementa con la perspectiva de los 21 egresados. 

Entre los convocados está Cabinet Óseo. Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells exponen las obras que les dieron origen como tándem creativo: “Me di cuenta que los huesos funcionaban como joyas y como amuletos de protección. (…) El objeto escultórico que cambia la escala, se transforma en una joya y pasa a ser portado por el cuerpo”.

Para Marcelo Yarussi, artífice de Bastardo BA, “al tener que sobrevivir como marca con productos comerciales, me interesaba este proyecto porque era volver un poco atrás, al trabajo más experimental”. Hace su aporte retomando sus raíces en la talabartería y el material más argentino posible: una pieza de cuero crudo, expuesta a la luz y que va cambiando su calidad, entre capas de acrílico que intentan preservarlo y sostenerlo en el tiempo.  

El listado de nombres argentinos lo completan Lourdes Chicco Ruiz, Alejandra Mizrahi y Juliana García Bello. WHY WHAT WHO tiene locación porteña hasta el 1ero de diciembre aunque la Decana, Jose Teunissen, no descarta que las obras argentinas los acompañen en sus próximos destinos, Bilbao y Londres.

Dai Rees, el director del programa, asegura que la muestra “es el resultado de un largo proceso de colaboración entre Argentina y Londres. El arte no tiene fronteras y estamos llenos de similitudes entre las manifestaciones de ambas culturas.” Marina Molinelli Wells coincide: “no importa el lugar geográfico donde uno esté o la cultura que uno tenga, hay  temas que son intrínsecos al ser humano, al arte y al diseño.”

comentarios