WE LOVE

#ViralizáArte: en cuarentena, los artistas emergentes se hacen virales en Instagram

23 Junio 2020

Por Josefina Martínez

Una vez decretado el confinamiento en Buenos Aires, sólo un par de semanas les tomó a estas emprendedoras poner en marcha una campaña de apoyo a los talentos emergentes. En esta nota te contamos cómo funciona esta red de viralización que llegó para trazar nuevas oportunidades en el arte joven local. 

@laaaaaaaaaarris

Cualquier artista emergente local o internacional es bienvenido a ser parte de la comunidad”, nos cuenta en una charla por WhatsApp Tamara Selvood, una de las tres chicas detrás de Viralizá Arte, el proyecto creado en conjunto con Victoria Tolomei y Catalina Greloni -editora de Le Banana-. Frente a la necesidad de un espacio donde los artistas pudieran difundir y vender su trabajo durante la pandemia, el 2 abril ya habían lanzado la campaña de Artistas en Emergencia. 

 

@juanmabriguez

La convocatoria empezó en redes sociales, de la mano de Tienda Quórum, una pequeña galería de San Telmo que se acopló como partner, poniendo a disposición su plataforma de e-commerce. Con la participación de artistas reconocidos como Marcos López, Eduardo Stupía, Pum Pum, Lobo Velar y Gordo Pelota, si un artista de la iniciativa vendía sus 5 obras postuladas, se comprometía a comprar otra del programa. La unión dentro de la comunidad es la columna de la propuesta, que al día de hoy tuvo como resultado cientos de obras vendidas de artistas emergentes, entre las que estaban las de los 21 artistas donantes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Tienda Quorum (@tiendaquorum) el

La parte emocional es tan importante como la comercial. En Viralizá Arte aprovechan para reflexionar sobre las reglas no tan inclusivas y la posibilidad de un modelo un poco más abierto. “Hoy se siente como un espacio muy tradicional y existe una comunidad muy grande que se siente excluida. Toda esta situación de crisis económica y de pandemia lo único que hizo fue intensificar situaciones un poco precarizadas. Está bueno que haya un espacio en redes que cuestione viejos modelos, y vehiculizar todas estas reflexiones. En Argentina no existía ningún espacio que trabajara estas temáticas relacionadas con la industria artística, especialmente la emergente y la de jóvenes artistas, y me imagino que por eso fue tan bien recibida”, explica Tamara.

@agusttinaramos 

Además de este proyecto, las emprendedoras reflexionan sobre el estado del arte y la pandemia en un podcast -disponible en Spotify, Apple y Google Podcast- con artistas y curadores invitados como Elian Chali, Felipe Pantone, Nico Ever y la gerenta general de ArteBA, Julia Converti.

La campaña fue sólo el puntapié de varias charlas de café de este trío de productoras culturales, que recién empieza: “Ahora estamos difundiendo el trabajo de artistas que reflexionan sobre el medioambiente y tenemos varios pilares, como la autogestión, no depender de agentes externos para poder comercializar una obra. Ese va a ser otro de los grandes ejes temáticos, junto a otras acciones como talleres, conferencias y, en un futuro próximo, un proyecto que englobe todas estas cuestiones”.

@conibucchioni

comentarios