STYLE

V for Vegan: el estilo de vida que estrena fashion week propio

27 Febrero 2019

Por Josefina Martínez 

Anticipándose al calendario internacional que debuta con los desfiles de otoño en Nueva York, la ciudad de Los Ángeles fue la anfitriona de la primera Semana de la Moda Vegana. Participaron 54 firmas conscientes y celebrities comprometidas como el cantante Moby en cuatro días que sirvieron para potenciar una nueva forma de hacer moda, homenajear a los animales e inspirar a toda la sociedad.

 

AGENDA

El exclusivísimo lanzamiento fue el primer día de febrero en el Museo de Historia Natural de L.A.  con un debate con el científico climático y Nobel de la Paz, Robert Lempert, más un desfile de apertura. Ya en el distrito fashion, la cita en el California Market Center fue de libre acceso e incluyó desfiles, una serie de charlas y conferencias sobre activismo y justicia social, las portunidades en el mercado de cosmética y la oferta gourmet. ¿El must? Tacos y papas fritas del food truck de Vurger Guys. El cierre tuvo un desfile VIP previo a la recaudación de fondos marcando la espera hasta la próxima yedición. 

CITY OF ANGELS

Escenario ideal para un #VFW imparable, además de ser donde la activista Emmanuelle Rienda está radicada, the City of Angels es la ciudad más grande de Estados Unidos que prohíbe las pieles, el foie gras y la venta de animales fuera de refugios o criaderos. Emmnuelle es la gestora del evento y abanderada por la causa, conocida en redes como @vegafashionstylist y directora creativa de Le Frenchlab, agencia cuyo lema es “inteligente y sin crueldad es el nuevo lujo. También California fue el primer estado en vedar el testeo animal. “Creo que Los Ángeles puede ser la capital de la moda ética, la vanguardia ética del sector”, dijo Rienda a la prensa.



GO FREE CRUELTY

“Ser vegano hoy no sólo se trata de animales. Se trata de ser bueno con todos los seres del planeta, incluidos los humanos”, dijo a Vogue Emmanuelle. La curadora compara la ola vegana con la revolución de los 80 de Margiela y Kawakubo, referentes de la antimoda que desafía el establishment. Para Rienda “es sólo una cuestión de elección, ya no una cuestión de estilo”, algo que las grandes marcas entendieron ya que Versace, Michael Kors, Gucci, Coach, Burberry, Donna Karan, Maison Margiela, Diane Von Furstenberg y Chanel se alinearon el último tiempo abandonando el uso de pieles.

Y aunque ser fur-free es un gran paso, es sólo el comienzo para estos diseñadores: "El veganismo no es suficiente. También deberíamos ser ecológicos" comentó Ary Ohayon de @arsayo_official, una de las marcas participantes que nació vegana.

La alternativa en materiales abarca desde hojas de piña -patentada Pinatex-, raíz de hongo, algodón orgánico, cáscara de manzana, maíz fundido, eucalipto y hasta la reutilización de, por ejemplo, fundas de lentes de contacto. Hoy se busca prescindir un poco de los textiles sintéticos y el resultado con los orgánicos es un sí rotundo a la hora de simular cuero.

THE LABELS

En calzado hubo para todos los gustos de la mano de Kat Von D, la línea vegana de Dr Martens, la barcelonesa Mireia Playà y la popular Mink, una de las más antiguas que presume a Miley Cyrus entre sus clientes. Su diseñadora, Rebecca Mink, “quería encontrar una manera de hacer un Louboutin, pero vegana”.

Entre los nombres más fuertes de indumentaria pasaron la marca neoyorkina Enda, Hiraeth (cofundada por la actriz Rooney Mara y elegida por sus colegas hollywoodenses en la red carpet), Chris Stylez, Taylor & Thomas, Vegan Club y la local WastedLA. Matea Benedetti se llevó todos los flashes con su espectacular vestido de cáscara de manzana. ¿Una curiosidad? Las chicas que caminaron por la pasarela pertenecen a Margaux, la agencia de modelos veganas, como no podía ser de otra forma.

comentarios