STYLE

Tramando 2020: Virtual, sin temporada y de Alto Rendimiento

26 Junio 2020

Por Josefina Martínez

La etiqueta celebró su desfile de manera virtual, el primero en casi dos décadas haciendo moda de autor en Argentina. Descubrimos esta colección de espíritu olímpico, construida y presentada en cuarentena.

Un Martín Churba con camisa grafiteada, gorra visera camuflada y moño de esmoquin abrió el vivo quince minutos antes de lo anunciado, oficiando de anfitrión desde su casa en Martínez, la cual cumplía el rol de los agitados pasillos de backstage. “Debo tener como 40 desfiles encima”, comentó emocionado en la previa del primer show virtual de Tramando.

 

Andrea Saltzman, titular de la cátedra de Diseño de Indumentaria de la UBA y otra fanática de la relación entre el ser humano y la piel textil, entró al Live y se dividió la pantalla. “Andre, ¿te imaginaste que íbamos a proyectar la moda y que cada uno la iba a ver desde su casa?”,la interrogó Churba. A lo que ella respondió “No, esto supera la ficción, pero también está este mundo virtual que se abre, esta cosa de lo que se puede, de lo que hay.” El ida y vuelta se concentraría en Roberto “Bob” Honores, discípulo y actual director creativo de la etiqueta fundada por Martín hace casi dos décadas. “Bob tiene la capacidad de agarrar esta posta que le paso yo, en un ejercicio de confianza mutua, y lo sostiene”, sostuvo el diseñador. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Marti?n Churba (@martinchurba) el

 

Sobre los más de noventa días en confinamiento, Churba agregó que, en este momento, “los talentos ocultos de todos nosotros florecieron”. Ya le había adelantado a Le Banana la semana pasada que esta colección que ayer presentó a través de las redes sociales “la producimos de a poco, en cuarentena, sin apuro y con buena onda, porque fuera de todas las dificultades, estamos contentos de tener la posibilidad de parar un poco la máquina.”

 

El manifiesto que acompaña a los dos minutos y cincuenta segundos de desfile reza: “La colección no responde a ninguna temporada (invierno o verano) sino a una necesidad continua de crear y de habitar el presente”. A las 19 horas de Argentina, desde el Instagram oficial de Tramando se publicó “Alto Rendimiento 2020”, una colección inspirada en los deportistas de élite y en los Juegos Olímpicos. Su título además hace referencia al valor del stock textil, de hacer rendir los materiales preexistentes y del trabajo de equipo detrás de la etiqueta. 

 

Sonaba “Bells and Circles”, de Iggy Pop & Underworld, mientras la modelo Sofía Ferrán recorría en diagonales la habitación blanca cuya mesa de corte a tono funcionaba como única escenografía y a la vez contrastaba con la paleta de negro, azul y blanco, que gana acentos en oro, plata y bronce. Nadia Comaneci y Noemi Simonetto, las protagonistas de los maxi prints, en siluetas adherentes al cuerpo, mantuvieron el espíritu aerodinámico y atlético.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Bob (@bob_honors) el

Otras estampas responden al proceso de refacción de nuestra Casa Matriz; materiales de construcción, alambres, tramas de ladrillos, pintura y demás escombros”, como el de la falda larga plisada que se robó unos cuantos planos (y ya agregamos a nuestra lista de prendas de deseo).

 

A partir de la colección de 2019 “Stock, Divino Tesoro”, las telas olvidadas pasaron a regir el diseño, la producción y la filosofía de Tramando. Esos remanentes textiles y de prendas fueron recuperados y revalorizados desde entonces para su consumo cultural y vestimentario. Vanguardista desde el primer día, hace ya 18 años, ese el camino que está marcando en la industria, porque “el stock será divino, siempre”, concluyó Churba.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Tramando (@tramandoar) el

También podés leer: MARTÍN CHURBA: “EN BUENOS AIRES TENEMOS QUE AGITAR MÁS COMO CAPITAL DE MODA”

comentarios