MUSIC

Ruggero, el italiano que la rompe en el pop español: “Mi carrera recién comienza”

16 Julio 2020

Por Josefina Martínez

El cantante y actor italiano nos cuenta su relación con la Argentina, país que adoptó como propio, además del lanzamiento de su último sencillo y el camino hasta la creación de su primer álbum solista.


“Esto recién comienza; aunque tenga casi 27 años, no tengo apuro” dice Ruggero Pasquarelli sobre esta etapa profesional enfocada en la música, una década después de pasar por X Factor Italia y dejar por primera vez su natal Pescara.


Ruggero se puso en la piel de Toro en “Argentina, tierra de amor y venganza” (ATAV). Fue Matteo en “Soy Luna” y Federico en “Violetta”. Hoy, está instalado en Buenos Aires gracias a esos primeros contratos con Disney y a su novia, Cande Molfese. “Todos esos trabajos fueron mi escuela. Lo actoral fue lo principal, pero ademá, aprender a cantar y bailar, me complementaron y prepararon para esta aventura en solitario”, nos cuenta vía Zoom, con guitarra criolla en mano y otra eléctrica de fondo. 

 

Contanos sobre “Puede”, tu último sencillo. ¿Cómo fue filmar el video en tu casa y en cuarentena?

Fue bastante particular, le dio un toque especial y, con la energía linda que hay en mi casa, lo disfruté muchísimo. Además, hacía mucho estaba esperando sacar esta canción. En 10 diez años, cuando lo vuelva a ver, voy a recordar todo esto que estamos viviendo. 

Tu novia hizo un gran aporte, ¿no?

Cande estuvo filmándome como si fuera Steven Spielberg. Hizo un trabajo previo increíble de probar todos los planos, si quedaban bien o no con determinada luz. Fue un día largo de rodaje y la felicité. Debería contratarla para el próximo videoclip.

En los cuatro sencillos que editaste te mantenés en lo melódico. ¿Vas a explorar otros géneros en el disco?

Voy a seguir una línea pop, que es lo que hoy más me representa. Yo siempre hago lo que siento en el momento: de repente me puedo volver más jazzero, no lo sé. Se puede decir que este álbum tiene un estilo Shawn Mendes, Morat, sobre todo las guitarras están siempre muy presentes.

¿Esa es la música que estás escuchando ahora?

Sí, Shawn Mendes, Morat, John Meyer, Bruno Mars. También escucho música más rockera, como AC/DC, Rolling Stones o The Beatles. También a Michael Jackson.

¿Y de chico qué música te influenció?

Siempre fui muy fan de Michael Bublé y de Pino Daniele, que es un cantante de Nápoles que ya no está más, pero quedaron sus canciones hermosas. Mi familia me lo inculcó un montón. Y en español, la música que recuerdo escuchar era "Bomba/Un movimiento sensual/Un movimiento muy sexy " (“La Bomba”, de Azul Azul) -risas- y Daddy Yankee.

¿Componés en italiano?

Me gusta escribir en italiano, pero obviamente, por hablar 24/7 en español, compongo sólo en este idioma. Igualmente, en el disco van a haber algunas sorpresas italianas, tal vez una canción entera o una parte. Yo tampoco escucho mucha música en italiano, es una lástima, pero con el oído me acostumbré a otro lenguaje. Sí estoy atento a las canciones que explotan allá, aunque te digo que en Italia, hoy por hoy, suena casi sólo música latina.

Foto: Guido Adler

Empezaste en X Factor Italia, ¿qué te aportó estar en un reality?

Fue el primer casting de mi vida y el primer enfrentamiento con un público. También significó estar tres meses sin ver a mi familia, compartiendo una casa con un montón de otros músicos y rodeado de adultos. Fue una experiencia hermosa y siempre digo que la repetiría. Quizás, ahora veo a mi hermano que tiene 17 y no lo imagino participando. Yo tenía 16, me mudé a Milán, iba con el único objetivo de cantar y lo que pasara después me daba igual. Tuve la suerte de no haber ganado, si llegaba a la semifinal, hubiera firmado contrato y no hubiera hecho todos los trabajos que vinieron después. Las cosas pasan por algo. 

Te puede interesar: LB LIVES CON CHIARA PARRAVICINI: “ME GUSTA SER ARTISTA INDEPENDIENTE Y FORJAR MI IDENTIDAD SIN PRESIONES” 

Siempre decís que te gusta la moda “porque soy italiano”. ¿Seguís alguna marca o diseñador?

En realidad soy más de mirar los looks de ciertas personalidades o artistas, así me inspiro y saco ideas. Me gusta muchísimo Harry Styles por ejemplo, no sé si me vestiría como él, pero me parece increíble cómo se arriesga, muy jugado. También sigo a Justin Bieber, lo que valoro de los dos es que son originales. 

¿Algún día te vamos a ver en un escenario con Tini Stoessel o Chiara Parravicini, tus ex compañeras de serie?

Estaría buenísimo, ojalá. Tini es mi amiga, así que me encantaría hacer algo con ella. A Chiara la admiro un montón y siempre le digo que si yo fuera productor o manager no la dejaría ir, porque tiene muchísimo talento, hermoso, para explotar aún más. 

Ya hiciste un featuring con tus amigos de MyA. ¿Hay algún invitado en el disco que nos puedas adelantar?

Si te adelanto me matan, pero te puedo decir que va a haber colaboraciones. Durante la composición, cada vez que terminaba un tema, me daba cuenta si era uno que iba a funcionar con otro u otra artista. Quizás me van a ver con alguien más internacional...Todavía puede haber cambios, las puertas siguen abiertas. 

También leé: MYA, EL DÚO LATINO QUE ATRAVIESA FRONTERAS

LB Top Five

Una ciudad: Miami

Un hotel: el Four Seasons, en cualquier parte del mundo

Una serie/película: Toda la saga de Harry Potter

Una canción: Thriller, de Michael Jackson

Una golosina: Tic Tac









comentarios