MUSIC

Princess Nokia, la rapera latina y feminista que conquistó la moda y el underground

16 Septiembre 2019

Por Josefina Martínez 

Destiny Nicole Frasqueri tiene 27 años y hace ya varios, un lugar en la música. Conocida como Princess Nokia, mientras recorre festivales como el Lollapalooza de Berlín, la industria de la moda le puso el ojo hace rato. En Le Banana te contamos por qué esta boricua la rompe tanto. 

"Hola a todos. ¿Cómo están? Este es el show de Princess Nokia. Tenemos un par de reglas.” Así le pide la princesa al público femenino que pase al frente en medio del festival europeo. “Creo que es importante para los espacios de hip-hop y rap que haya más mujeres(…) Crecí con muchas ganas de glorificarlas y asegurarme de que pudieran ver más representantes femeninas y que se sintieran protegidas”, explicó en una entrevista con Billboard, por si quedaban dudas de su feminismo militante.

También podés leer: LOLLA BERLÍN 2019: ¡MIRÁ TODO LO QUE PASÓ EN LA EDICIÓN ALEMANA DEL FESTIVAL!

Nokia tiene ascendencia puertorriqueña, aunque nació y comenzó a rapear en el Lower East Side neoyorkino. En 2017, su carrera despegó con el single “Bitch I’m Posh” desde la plataforma SoundCloud. Con influencias de Lil Kim,  Debbie Harry de Blondie y Beastie Boys, hoy lleva editados cuatro discos. A través de su música denuncia el sexismo, el materialismo y rinde tributo a sus orígenes taíno y africano, como en el hit “Brujas”.

Es una referente LBGQTI+ y en materia de estilo, pura nostalgia por los noventa: ropa deportiva, estampas pop, prendas masculinas y los códigos del gueto, que conviven con looks glamorosos bastante ocasionales.

Para las marcas, Nokia es un atractivo combo de belleza, audacia y carga contestataria. Fue convocada por Calvin Klein, GAP, MAC, Target, ellesse y la devenida popular Champion. Maison Margiela la nombró embajadora de la fragancia Mutiny y, este verano, Marc Jacobs la eligió para su campaña de anteojos.

En su historial reciente tiene algo aún más ostensible: el pedido de disculpas de Ariana Grande, después de que la acusara por plagio en “7 Rings”. Carismática, de voz dulce y letras potentes, Princess Nokia lleva el destino en su nombre, que le augura solo cosas buenas. 

Podría interesarte: FRIDAY VIBES: EL TOP 10 DE LAS CANCIONES MAS ESCUCHADAS SEGÚN BILLBOARD!

comentarios