MUSIC

MYA, EL DÚO LATINO QUE ATRAVIESA FRONTERAS

03 Abril 2020

Por Josefina Martínez

El dúo de música urbana formado en Latinoamérica hace menos de tres años la viene rompiendo. Con el sencillo “Histeriqueo” recién estrenado, y muchas ganas de un segundo disco, en Le Banana te presentamos al corbobés y tucumano detrás de este tándem creativo.

 

Máximo Espíndola y Agustín Bernasconi fueron los teloneros designados de Maroon 5 en su último show en Buenos Aires, aquél que quedó trunco cuando el COVID-19 se declaró pandemia. La banda de los ex Cris Morena lleva un álbum de estudio, un Ópera y varias colaboraciones con nombres como Leslie Grace, Pedro Capó y Abraham Mateo

 

Cuentenme sus proyectos para este 2020.

Maxi: Acabamos de lanzar “Histeriqueo” con Emi Mernes. Estamos en nuestras casas cumpliendo la cuarentena, pendientes de los comentarios de la gente y aprovechando para seguir haciendo música. Es el primer single que sacamos después del disco y forma parte de una nueva etapa. Queremos sacar música con más fluidez y llegar a fin de año con varios temas nuevos, puede ser un disco nuevo también. Tenemos esperanza de tocar acá y en otros países cuando termine la pandemia. En noviembre del año pasado tuvimos la posibilidad de hacer el Ópera y fue el comienzo de muchos shows, pero hoy suspendimos todo hasta que esto pase.  

¿Cómo se conocieron?

Agus: Durante “Aliados” nos hicimos muy amigos porque nos llevaron a todos los chicos que éramos del interior a vivir juntos. Éramos Agus, Julián Serrano, Eliseo Rentería y yo en un mismo departamento. Un año y medio después de terminado el programa, nos seguíamos juntando a hacer música y pensamos en hacer el dúo. Hicimos algunos covers, hasta que empezamos a componer y pegamos muy buena química escribiendo también.

¿Cómo se complementan a la hora de componer?

M: Siempre la idea de uno se la mostramos al otro y la terminamos juntos. Si nace una idea melódica, le ponemos la letra, o al revés: a uno se le ocurre que quiere escribir sobre alguna situación que le está pasando, armamos la letra y le ponemos la melodía. Tenemos un estudio donde nos juntamos siempre o, cuando estamos de viaje, nos llevamos las cosas y armamos una especie de estudio móvil para poder grabar.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de MYΛ (@mya_musica) el

¿Tienen algún sueño puntual por cumplir como, por ejemplo, llenar un Luna Park?

M: Uno siempre tiene en la cabeza esos nombres como el Luna Park, y hay muchos otros lugares más donde nos encantaría tocar, pero en estos dos años y medio que tiene el grupo pasó todo muy rápido y venimos cumpliendo un sueño detrás del otro. Por ejemplo, tocamos en Viña del Mar hace muy poquito. Nos invitó Pedro Capó y es uno de los escenarios que siempre imaginamos. También teníamos muchas ganas de participar en el Festival de Villa María, en Córdoba, y se nos dió casi junto. Creemos que todo va a ir llegando a su tiempo, en su momento.

 

¿Creen que es un buen momento para los artistas de su generación en Latinoamérica? 

M: Yo creo que sí, siempre lo hablamos. Antes los artistas latinos siempre querían hacer algo con los de afuera, y ahora es al revés, nuestra música está tan fuerte que artistas internacionales como Justin Bieber quieren hacer cosas con los latinos. Estamos pasando por un gran momento y hay que aprovecharlo a full. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de MYΛ (@mya_musica) el

¿De qué otros músicos son amigos?

A: Con Ori Sabatini, particularmente, al haber compartido “Aliados” se generó un vínculo muy fuerte, y a final del año pasado nos vimos en Miami. Ahora ella está en Europa, pero seguimos en contacto y estamos al tanto de su nueva música. Con Emi (Mernes) también, nos pasó que veíamos covers de ella antes de Rombai, nos terminamos haciendo amigos y siempre estuvieron las ganas de hacer algo juntos, estábamos esperando que llegara la canción justa.  

Leé también: EMILIA MERNES: QUIÉN ES ESTA CHICA QUE LA ROMPE EN LA MÚSICA LATINA 

¿Qué fue lo que más disfrutaron de trabajar en Aliados y Soy Luna?

A: Nos dejó muchísimas enseñanzas, no solamente en la parte profesional sino como personas, también. Para nosotros fue un desafío enorme venir desde el interior. Maxi es de Tucumán y yo, de Córdoba, y fue un momento de muchísimo crecimiento artístico haber venido a Buenos Aires. La televisión nos dejó muy preparados en el canto, en el baile y en la actuación, todo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de MYΛ (@mya_musica) el

 ¿Qué es lo que más les gusta de ser cordobés y tucumano?

A: Creo que lo que más me gusta es la tonada. Yo amo muchísimo Córdoba, me encanta, estoy muy orgulloso de dónde vengo. 

M: Hay una cuestión cultural que creo que es de todo el interior, de pasar mucho tiempo con la familia, de tener una inclinación por el domingo familiar y darle mucha importancia. Es la diferencia que sentí al venir a vivir solo a Buenos Aires, esa cosita que tienen las provincias que me gusta mucho.

¿Les gusta la moda?, ¿ustedes eligen sus vestuarios?

M: No estamos pendientes de la tendencias, las marcas, ni los diseñadores, pero sí nos gusta jugar con eso. Si tenemos un show nos gusta pensar con tiempo qué nos vamos a poner y sabemos que es importante para el show. 

¿Qué encontramos hoy en sus playlists?

M: Principalmente, música latina, urbana y baladas, pero lo que más escuchamos es movido: Manuel Turizo, Abraham Mateo, Tini, Sech, Mau y Ricky, Dalex y también Abel Pintos, Luciano Pereyra.  

¿Pensaron en componer para otros artistas?

M: Sí, nos gusta muchísimo y sentimos que tenemos pendiente escribir más para otros artistas. Hicimos varias, por ejemplo, “Que regreses tú”, que es una canción que sacó Jimena Barón después de “La Tonta”. La escribimos junto a Jimena y Nico Cotton. Pero estamos en un momento muy crucial, comenzando, entonces queremos enfocarnos más  en nuestra música. Tenemos muchas letras en carpeta que nos encantaría mostrar a otros músicos, pero preferimos dedicarnos el tiempo de composición a nosotros.

LB Top 5

MAXI

Una ciudad: Buenos Aires 

Una peli/serie: Prison Break 

Una canción: Histeriqueo

Un perfume: Polo Blue 

Una golosina: Tiburoncitos de Mogul

 

AGUS

Una ciudad: Buenos Aires

Una peli/serie : Élite

 

Una canción: Histeriqueo

Un perfume: XS de Paco Rabanne

Una golosina: Chicles de menta

comentarios