STYLE

MONCLER GENIUS: PIERPAOLO Y OTROS GENIOS

06 Marzo 2019

Por Josefina Martínez 

En la semana de la moda italiana, la marca de abrigos para la nieve volvió a ser de lo más comentado. Apenas inaugurado el Milán Fashion Week, Moncler acaparó la ciudad con la tercera edición del Proyecto Genius. En un mega evento en los arcos de la estación central de trenes y bajo la consigna One House, Many Voices (una casa, muchas voces), la convocatoria de creativos que derivó en diez líneas se mostró con un genial desarrollo en habitaciones-túneles contiguos. La instalación duró lo que el fashion week y hubo para todos los gustos.

De qué se trata el proyecto

Con un calendario móvil, Genius es un formato de colecciones individuales o cápsulas en colaboración con diseñadores internacionales de primer nivel como Pierpaolo Piccioli (Valentino) o Craig Green. A modo de entregas mensuales en las tiendas Moncler Genius Building y sumándose al seasonless impuesto por los gigantes del fast fashion que definen el ritmo de la industria, hoy también el sector de lujo se adapta a estos tiempos. A través del enfoque curatorial, cada diseñador imprime su sello respetando el ADN original de la etiqueta.

"No podés hablar con tu cliente cada seis meses, necesitás hacerlo todos los días”, dijo a la prensa el CEO y co propietario de Moncler, Remo Ruffini, quien lanzó hace exactamente un año esta idea. Desde 2003 Ruffini viene reposicionando a la firma ítalo-francesa nacida para los juegos olímpicos de invierno en los  cincuenta, que ganó presencia en la calle con la puffer jacket, perfecta para esquiar y para el street style en los días más fríos.

Los convocados

Los recién llegados Matthew Williams (1017 ALYX 9SM) y Richard Quinn completaron el line up integrado por Pierpaolo Piccioli & Liya KebedeSergio Zambon y Veronica Leoni (Moncler 1952)Sandro Mandrino  (Moncler Grenoble). También Simone RochaCraig GreenHiroshi Fujiwara (Fragment)Francesco Ragazzi (Palm Angels) y Poldo Dog (sí, couture para perros, imposible de simpática).

Ruffini definió a los creadores de esta manera: “Hiroshi es bueno para los niños, Francesco es mucho más street, al igual que Palm Angels, que es street, skateboard y fantasía; Richard Quinn, joven e inteligente; Simone Rocha apunta a mujeres sofisticadas. También tenemos a Craig, que es muy conceptual y fuerte en el sector masculino”.

El hombre de las tres P

Viral en redes sociales, el director creativo de Valentino le lleva la delantera a todos los genios. La primera colaboración pareció tímida comparada con la de esta vez.  Anteriormente inspirado en las pinturas del Renacimiento, se vieron enormes siluetas encapuchadas de colores saturados, líneas puras y capas articuladas por cierres y broches, elementos propios del rubro deportivo. El resultado, madonnas entre medievales y futuristas enfundadas en impecables y sofisticadas prendas de nylon y duvet. Quién podrá olvidar a Ezra Miller llevando feliz y audaz uno de los diseños en una de las red carpets de Animales Fantásticos.

En esta nueva edición se sumó la modelo Liya Kebede con su marca Lemlen, la cual revaloriza e inserta el trabajo de artesanos de su Etiopía natal. Partiendo del volumen previo, Piccioli le dio vida a una colección de Alta Costura hecha con materiales de sportwear y con toda la riqueza del color y el grafismo africano, sumando un fuerte mensaje democratizador iniciado en su último show para Valentino, con el protagonismo de modelos de color y un espectacular cierre a cargo de Naomi Campbell.

“Realmente creo en la idea de trabajar juntos de una forma que brinde nuevos puntos de vista. Al diseñar, pensaba en el nacimiento de la Alta Costura, que no era para mujeres negras (...) Así que esta colección fue pensada para mostrar que el sueño de la alta costura debe ser para todos", le comentó el diseñador a Vogue. El escenario fue tras esa idea y en el evento se exhibieron los modelos -el mismo ejército color ébano de su desfile- en un palacio aristocrático, emulando las presentaciones de mujeres blancas que Charles James exponía, bajo el lente de Cecil Beaton.

Si hay algo que esta era de la moda demanda y grita es más inclusión, por favor.

 

comentarios