TRIPS  &  FLAVORS

Marfa, un oasis de arte en el desierto texano

01 Julio 2019

Por Sole Ainesa

Un pueblo de dos mil habitantes donde el arte y el misterio son protagonistas. Así es Marfa, un pequeño oasis lejos de las luces de la ciudad que Le Banana no podía dejar de mostrarte. 

 

“Marfa; un lugar al que es difícil llegar y que es aún más difícil de explicar pero que comprendés cuando lo conocés”; reza el dicho y la realidad lo demuestra. 

 

Marfa está lejos de todo, ubicado en el medio del far west en el estado de Texas, pero el cine le dio la popularidad y la cercanía. Allí se filmó la última película de James Dean: “Giant”, y hoy sigue siendo el lugar elegido por grandes directores gracias a sus largas horas de sol, sus paisajes y su poética desolación. 

 

¿QUÉ HACER?

Arte

El arte es sin dudas uno de los atractivos del lugar. La Fundación Chinati de Donald Judd, es uno de los imperdibles. Ubicada a las afueras de Marfa sobre un terreno de 340 hectáreas, allí se pueden conocer las obras de Donald Judd, John Chamberlain y Dan Flavin. Quince casas y un terreno amplio y vasto son el escenario perfecto para disfrutar del arte en este lugar. El recorrido tiene que reservarse con anticipación, dura 4 horas e incluye largas caminatas. 

Una de las obras más conocidas del lugar es “100 untitled works in mill alluminum”, 1982-1986 de Donald Judd. Pero la gran sorpresa es la antigua artillería ubicada en el centro de la Fundacion, que fue convertida en el espacio para la exposición permanente. 

Ballroom Marfa es otra de las visitas artísticas obligadas en el pueblo. La organización trabaja como un espacio sin fines de lucro y monta exposiciones todo el año. En 2005 contrató a los artistas Elgreen and Gragset para crear la instalación Prada Marfa a unos 56 kilómetros del centro: una tienda fake que copia a una tienda real en cuyo interior hay una selección de zapatos y carteras de colecciones 2005 curados por Miuccia Prada.

Otro de los imperdibles, tambié al costado de la ruta, a pocos kilómetros de Marfa, es una escultura que conmemora la película Giant, protagonizada por Jeams Dean y Liz Tylor. La instalación fue realizada por el muralista John Cerney e incluye un set de filmación, gigantografias de los actores, un auto de la época y una casona. Es imprescindible parar y bajarse del auto, ya que la obra cobra vida con la música a todo volúmen de Michael Nesmith.

Ver esta publicación en Instagram

El gigante de Marfa: #JamesDean & #LizTylor ???? #Giant fue la última película que filmó James Dean (1956) y fue en Marfa! ???? El artista John Cerney realizó esta instalación en honor a este clásico del cine! ? Lo llamativo es que esta obra de arte esta en el medio del desierto y tiene música. La casa que se ve en la película, averigué para ir a conocerla y me dijeron que la demolieron. Sospecho que no es así. Que pertenece a una persona privada y no debe querer que lo molesten! ???? Otro detalle, si observan, a medida que voy avanzando el auto pareciera que se mueve? Lejano Oeste baby! ???? Pasen y vean! #Marfa #Texas #Art #Movie

Una publicación compartida de $ole Ainesa (@soleainesa) el

Shopping

A lo largo y ancho del pueblo hay locales de ropa vintage, sombreros, alfombras y objetos de decoración.

Garza Marfa es un local moderno que respeta la rusticidad del lugar. Allí hay alfombras y pashminas realizadas con materia prima de máxima calidad y distintas combinaciones de colores. Otro de los imperdibles es Freda, uno de los vintages más conocidos por su lifestyle. Salón Coterie, por su parte, frente al hotel Paisano, mezcla ropa vintage con una peluquería, y West Texas Utilities, ofrece una gran variedad y estilos de sombreros texanos, ropa con diseño de autor y accesorios.

Marfa Mystery Lights

Para los más curiosos y abiertos a ver algo diferente, el mirador de Las Luces Misteriosas de Marfa es el lugar ideal. Está a 14 kilómetros del pueblo y es una estructura desde donde pueden observarse una serie de misteriosas luces que desde hace más de 108 años predominan en la zona y que aún nadie puede explicar. Al caer el sol, comienzan a aparecer en el horizonte con distintas intensidades: parpadean, se mueven, se dividen o se fusionan y brindan un show único y desconcertante.

Ver esta publicación en Instagram

the marfa lights captured. this was my 3rd time seeing them and they were more active than ever on this night. ignore the red flashing light in the middle and the stagnant white light on the right — wait until the end, on the far left. a light appears and darts across quickly. right when I say “omg Stephanie look” ????????? . . #marfalights #marfamysterylights #visitmarfa #marfa #westtexas

Una publicación compartida de havetequila_willtravel (@havetequila_willtravel) el

Mc Donald Observatory

 A 61 kilómetros de Marfa está el Observatorio Mc Donald, un telescopio que en el año 1939 llegó a ser el segundo más grande del mundo. Es importante reservar turno para el tour que se desea hacer:  www.mcdonaldobservatory.org

Proud Ranch

Visitar uno de los típicos ranchos de texas es una experiencia inolvidable. El histórico Proud Guest Ranch está a unos 43 kilómetros de Marfa y ofrece un excelente servicio en el paisaje agreste del desierto del lejano oeste. Proud Ranch se creó hace más de 100 años como campo ganadero y en los últimos ochenta años, seis generaciones abrieron el rancho para que pueda ser visitado por los viajeros interesados en la cultura texana. www.prude-ranch.com

COMER:

Para comenzar el día, nada mejor que un buen desayuno. El lugar indicado es Do your Thing Coffee. El café es delicioso y el avocado toast es nuestra recomendación.

Food Shark es un food truck muy conocido en el pueblo, ideal para almorzar y comer al paso. El plato popular es el Marfalafel o la ensalada de hummus.

El hotel Saint George, tiene un restaurante que ofrece platos frescos en un ambiente tranquilo y moderno. Es una buena opción si se quiere tomar un descanso del paisaje.

HOTEL:

Hotel Saint George: se encuentra en el centro el pueblo cerca de las galerías y locales. Fue remodelado recientemente y conserva algunos elementos del edificio original construido en 1886. Actualmente es un edificio moderno contemporáneo. Las habitaciones con vista al pueblo y al desierto son muy cómodas y amplias. Además, en el el shop del lobby del hotel pueden comprarse libros de diseño, objetos de decoración y ropa con diseño de autor.

Ver esta publicación en Instagram

Soak up the sun and watch West Texas go by. Thanks for the photo, @shellyborga. #marfa #hotelsaintgeorge

Una publicación compartida de Hotel Saint George (@marfasaintgeorge) el

El Cósmico: Es una opción distinta a todo. Se encuentra en la periferia del pueblo y su atractivo son las habitaciones: Trailers y Tents. Los tents se ubican como un oasis dentro del predio y tienen un diseño estilo hippie que hacen que la experiencia sea única. En cuanto a los trailers, hay de tres tamaños; el más grande es el único que tiene ducha incorporada, en el resto son externas. La decoración es muy cuidada y mantiene el look & feel del lugar.

Tablet Hotels

Hotel El Paisano: Este hotel fue renovado en el 2001 y mantiene intacta la historia latente del pueblo. Aquí se hospedaban James Dean y Liz Tylor cuando filmaron la película Giant. En el lobby está el salón de los recuerdos donde se pueden encontrar libros, fotos de la época y merchandising.

El hotel ofrece habitaciones cómodas, pileta climatizada, restaurante y el encanto de pasar una estadía inmersos en la cultura del lejano oeste.

Para más información, una vez que se llega a Marfa se puede visitar la Oficina de Turismo que brinda datos y mapas para llegar a cada lugar.

 



comentarios