WE LOVE

María Luque, la artista rosarina que ilustra la vida de los pintores

09 Mayo 2019

Por Cata Greloni Pierri

Si bien María nació hace 35 años en Rosario, la ilustradora es una ciudadana del mundo ya que su espíritu ambulante la lleva constantemente a desplazarse de un bar a otro, donde siempre aprovecha para crear nuevas historias. No le gusta la formalidad de los estudios, entonces siempre se cuela entre la tranquilidad de los museos, cafeterías y bibliotecas para dibujar aquello que le llama la atención: libros, objetos, animales y personas extraordinarias.  

Gracias a su productiva cuenta de Instagram (@maria.j.luque), donde la siguen más de sesenta mil personas, hace dos años la contrató Lena Dunham -la creadora y protagonista de la serie Girls- para ilustrar su newsletter, Lenny Letter, y en 2018 publicó su novela autobiográfica, Casa transparente. Hoy la entrevistamos en Le Banana por la publicación de un nuevo libro, Noticias de Pintores (Editorial Sigilo), donde María ilustra y cuenta anécdotas y curiosidades de los artistas más increíbles, de distintas generaciones.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de hacer este libro?

El libro surgió en 2017. Venía juntando información sobre pintores que me gustaban. Lo anotaba en un diario porque me parecía que eran buenas historias para dibujar y así empezó, con la intención de hacer una autopublicación mínima de 16 páginas. Al ser historias tan cortas, descarté la idea porque daban ganas de seguir leyendo, entonces le dediqué un poco más de un año para que tomara forma.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de María Luque (@maria.j.luque) el

¿Cuánto tiempo estuviste investigando pintores y artistas y dónde se gestó?

La investigación la hice a medida que iba pintando. El primer bloque de páginas lo hice de una y tenía una rutina que era buscar información los fines de semana. Los sábados y domingos leía acerca de estos artistas, así en la semana cumplía una rutina demente que me había impuesto, que era dibujar una página por día. A veces lo lograba y otras, no. Algunos artistas requirieron más tiempo de investigación que otros, así que el proceso fue interesante. Lo hice en distintos países porque estuve viajando bastante. Una parte se hizo en Buenos Aires, otra en Roma y también en San Petersburgo, donde aprovechaba para visitar museos de arte y me iban apareciendo artistas que no tenía en el radar.

¿Qué historias fueron las que más te llamaron la atención y por qué?

Las historias que más me asombraron fueron de pintoras que no conocía. De la mayoría no hay casi ningún material escrito y me encantó saber de sus vidas. Fue muy difícil aprender de sus rutinas y costumbres por la poca información disponible, pero me llamó la atención la vida de la pintora argentina Eleonor Fini, a la que siempre le gustó la idea de vivir en una casa enorme, llena de gatos y, en vez de entregarse al matrimonio, siempre le pareció una mejor idea tener dos hombres: uno que fuera su amante y otro, su amigo. Me pareció una imagen muy hermosa y me los imaginé a todos conviviendo bajo el mismo techo. Por eso quise dibujarlos.

Hay un foco muy importante puesto en las artistas mujeres y en su obra, casi desconocida. ¿Por qué te pareció relevante visibilizar su trabajo?

Generalmente cuando pienso en pintores son todos hombres, porque son quienes obtuvieron reconocimiento y visibilidad a lo largo de la historia. No es que no hubo mujeres en la pintura, pero algunas acompañaban a los hombres desde el costado. Unas eran sus asistentes, otras eran sus esposas y tuvieron mucha menos exposición. Me pareció relevante visibilizarlas porque, al estudiar historia del arte, son muy poco mencionadas y estudiadas. Ahora estamos mucho más atentos a la producción femenina y fue importante descubrir a varias de ellas  y mostrarlas para que otros pudieran conocerlas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de María Luque (@maria.j.luque) el

¿A qué se debió la elección de la paleta cromática?

La elección de la paleta se dio por varias razones. La restringí al rojo y azul porque sabía que iba a estar viajando mucho mientras armaba el libro y cuando estoy en una ciudad que no conozco es dificil entrar a un bar y que me dejen pintar. A diferencia de mis otros libros que sí fueron hechos con acrílicos, lápices, acuarelas y marcadores, y con muchos colores, me pareció mejor reducir las opciones con materiales que me entraran en una cartuchera pequeña y que pudiera transportar para todos lados. Entonces elegí marcadores en rojo, azul y sus derivados. Era importante cambiar un poco la paleta porque sino me aburría y me pareció un desafío enorme que me significó cambiar las costumbres a la hora de pensar los espacios y de cómo componer una página.

En el prólogo del libro se cuenta que te sentabas algunos días a comer con los retratos de algunos pintores para que te hicieran compañía. ¿Con quienes te sentabas y de qué hablabas con ellos?

Ja, ja, ja. Así es. No les hablaba, pero los miraba fijo a los ojos mientras almorzaba y trataba de imaginarme que ellos estaban ahí acompañándome en el proceso creativo. Generalmente me sentaba con Foujita o Natalia Goncharova. Me dieron fuerza e inspiración, para tener la misma minuciosidad en la mirada que tuvieron ellos.

¿A qué pintores te hubiese gustado conocer en vida?

Me hubiese encantado conocer a Foujita. Tengo una devoción por él que no me permite admirar la obra y la vida de nadie más por el momento. Se nacionalizó y vivió en París en el mismo momento en el que todos los pintores más importantes estaban allí y tuvo una vida muy excéntrica y, a la vez, de mucho trabajo. No se perdía ninguna fiesta, pero pintaba todo el día entero. Me gustaría charlar con él y que me cuente todos sus trucos.

¿A qué artistas dejaste afuera del libro que te hubiese gustado incluir?

Hay muchos que quedaron afuera, pero llegó un momento que dejé de buscar historias porque si no, el iba a ser infinito. Me hubiese gustado incluir más artistas argentinos como Lucio Fontana, por ejemplo.

¿En qué proyectos estás trabajando?

Estoy haciendo una residencia en Suiza de tres meses y acabo de hacer acá una muestra individual. A fin de año tengo otra en Portugal, así que este año me voy a dedicar a pintar.

Le Banana Top 5 by Maria Luque

Una ciudad: Roma

Una canción: “Sound and Vision” , de David Bowie

Una película o serie: Seinfeld

Un perfume: el del café

Una golosina: cualquiera que tenga chocolate amargo

Un/a pintor/a: Eileen Agar

comentarios