MUSIC

Música de pandemia: Kali Uchis se quiere sentir viva en cuarentena

28 Abril 2020

Por Cata Greloni Pierri 

El 2020 iba a ser un gran año para la artista colombiano-estadounidense de 25 años. Después de un 2019 movido entre festivales y giras junto a Jorja Smith, este nuevo año prometía iniciar con una gira por Latinoamérica con Lollapalooza y la presentación de su nuevo disco. Pero el Covid-19 demoró todos los planes. 


Desde Los Ángeles, donde Karly Leidys Marina Loaiza vive y compone, aprovechó los días de aislamiento social para editar To Feel Alive, el segundo EP lanzado el viernes pasado para aliviar la espera de su próximo material. Kali describió la portada del álbum, blureada para su publicación en Spotify por ser contenido de alto voltaje, como "la era de Isolation (su primer álbum) satisfaciendo a la era de Por Vida", bajo el arte de Oh de Laval, que muchos seguidores asociaron a la portada del álbum de Kanye West, My Beautiful Dark Twisted Fantasy, producida por George Condo


El EP está compuesto de cuatro demos que Uchis grabó en su habitación, como afirmó desde Instagram el 21 de abril de 2020, "aún no puedo darles mi álbum, pero grabé algunas demos en mi habitación para ustedes".


Parecido al mood de Por Vida, mezclado con la vibra de su primera obra, Drunken Babble -aquel mixtape subido a Youtube que la volvió conocida entre grandes músicos como Snoop Dogg, Tyler The Creator y Damon Albarn (Gorillaz)-, en "Honey Baby" Kali le habla a un antiguo amor en una balada de neo soul que nunca vio la luz en su primer EP.  

La preferida de Tyler se agarra de su canción "Pablo Escobar", también del EP Por Vida, para cambiarle algunas palabras que reflejan los cambios que trajeron el aislamiento social y cambia la espiritualidad por la rutina atravesada por la vida tecnológica: worried 'bout your spiritual, we're going digital.

Leé: WHO'S THAT GIRL? CONOCÉ A KALI UCHIS, LA NUEVA POWER WOMAN DE LA MÚSICA

Ninguna cuarentena o virus detendrá a Kali Uchis, aquella adolescente colombiana que compuso sus primeras letras desde el auto en el que dormía en un estacionamiento frío en Estados Unidos, al partir de la casa de sus padres para seguir sus sueños. Frente a esa resiliencia, que ella encuentra natural, en la última canción del EP que le da su nombre, Uchis reflexiona: "Algunas personas te dan patadas y pisotean tus sueños/ Y aún así me levanto"

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @kaliuchis el


Kali canta y dice que extraña a su familia (quién no, ¿no?), que las cosas nunca serán las mismas, y que "A todas las personas que perdimos, les estoy gritando "Descansa en paz".

Con aires a la intro de "Dead to Me", del disco Isolation, "I Want War (But Need Peace)", sentimientos encontrados que tenemos todos en época de pandemia, Kali Uchis remata con un tema sin lanzar, pero que había interpretado en vivo en festivales y en su gira con Jorja, durante el año pasado. 

En el cierre, ella canta: "tan solo quiero sentir algo/ me quiero sentir viva". Si la cuarentena por momentos nos anestesia, la música y el arte nos recuerdan para qué vinimos a este mundo. 

comentarios