STYLE

#LFW: así fue la primera semana de la moda digital en cuarentena

15 Junio 2020

Por Josefina Martínez

La Semana de la Moda de Londres celebró durante tres días su primera edición digital, de género neutro y libre acceso. Te contamos todo sobre esta nueva modalidad, como respuesta al aislamiento que generó el Coronavirus.

 

Junio es el mes en el que la capital inglesa marca el calendario masculino con las colecciones primavera/verano en la pasarela. Ya que la vieja normalidad se vio interrumpida por la pandemia, el British Fashion Council se reinventó con una plataforma de contenido multimedia. Del 12 al 14 de junio, londonfashionweek.co.uk funcionó como un punto de encuentro entre creativos, ejecutivos, prensa, instituciones culturales, aficionados y curiosos de todas partes del mundo. Caroline Rush, la Directora Ejecutiva del BFC, le dijo a Vogue: “Esperábamos que los diseñadores no tuvieran ninguna colección para mostrar. Sin embargo, sentimos que este es un momento tan único que hay historias que contar y es una oportunidad para debatir sobre lo que significa para la industria." 

 

Una vez publicado según el calendario, todo el contenido quedó disponible para ver en cualquier momento, a través del sitio oficial. Más de 100 diseñadores tienen su espacio en la sección Diseñadores, una especie de glosario, similar al que se encuentra en todas las ediciones en línea con la revista Vogue.

 

Algunos abrieron las puertas de sus talleres bajo confinamiento en la serie de YouTube Designer’s Diaries (Roksanda Ilincic, RIXO). De los pocos que llegaron a producir nuevas colecciones, los grandes destacados son el milliner Stephen Jones y sus sombreros de alta costura, modelados por la influencer digital @noonoouri, y Natasha Zinko, quien además de la campaña Primavera/Verano 2021 lanzó una presentación 3D en conjunto con las tiendas de lujo The Webster. En el caso de LOVERBOY, reveló una cápsula a la par de una "exhibición de talentos", protagonizada por artistas de color, a beneficio de organizaciones que apoyan a las comunidades marginadas. Y Daniel Fletcher mostró el lookbook de la serie que construyó comunicándose con su taller vía Zoom.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de The Webster (@thewebster) el

 

Las conversaciones sobre creatividad, sostenibilidad y el modelo de negocio que necesita ser revisado, o más bien revolucionado, reúnen a los profesionales de los que siempre se puede aprender un poco más. Por ejemplo, las entrevistas que realizaron para la cadena Farfetch cuatro jóvenes influyentes de China a cuatro de los nombres que hoy más ruido hacen, es decir, 16 Arlington, Charles Jeffrey (LOVERBOY)Erdem y Roksanda. Mención especial a la charla entre Edward Enninful y Sadiq Khan, el Alcalde de Londres, sobre la necesidad de una sociedad más inclusiva, partiendo de la muerte de George Floyd y los movimientos antirracistas que desencadenó. Recordemos que en 2017 Enninful se convertía en la primera persona de color en ocupar el puesto de editor en jefe de British Vogue

 

También hay films, claro. Marques Almeida comparte su nueva línea hecha con descartes textiles en el documental “reM’Ade”, y Nicholas Daley revive su espectáculo AW20 con un cortometraje a puro blues, The Abstract Truth.  Mientras tanto, John Lewis & Partners invitó al público a mostrarse en sus redes en el rol de modelos, bajo el hashtag #LFWCatwalkChallenge. Por cada mención, la marca dona 5 Libras al fondo del BFC por la lucha contra el COVID-19. 

  

Por último, te recomendamos chequear lo que LFW dejó en Spotify: el podcast BFC Fashion Forum, con entrevistas a referentes de la moda, el arte y la cultura, y las playlists que las icónicas publicaciones The Face, iD, el retailer Selfridges y hasta del DJ íntimo de los Beckham, Fat Tony, crearon para la ocasión.

comentarios