WE LOVE

Le Art: Un recorrido de arte por Río de Janeiro

18 Octubre 2018

Por Pamela Aguirre Leonetti

¿Pensando en viajar a Río de Janeiro? No te pierdas esta guía para conocer el costado artístico de la Cidade Maravilhosa que, además de tener playas soñadas, es cuna de grandes artistas y museos que no podés dejar de conocer.

Además de sus increíbles playas, el humor de los locales y su colores, Río tiene una oferta artística imperdible. Los must del recorrido son la galería Carpintaría, el estudio OM.Art, el MAC de Niterói, el Museo del Mañana (Museu do Amanhã), el MAR y la galería A Gentil Carioca. Dos días es el tiempo ideal para disfrutar al máximo de cada espacio que además de pinturas, instalaciones, dibujos y esculturas, ofrecen un paisaje y una arquitectura dignos de admirar.

La galería Carpintaría (Rua Jardim Botânico, 971) y el estudio OM.ar (Rua Jardim Botânico, 997) abrieron sus puertas hace apenas tres meses, son aledaños y lo ideal es recorrerlos el mismo día. “En la Carpintaría no pueden dejar de ver la trastienda”, dice a Le Banana María Luz Bridger, consultora de arte local. El nombre de la galería surge ya que el contrafrente de este lugar en el siglo pasado fue una carpintería, desde donde pueden verse los morros de la ciudad y el hipódromo. La vista invita a relajarse y disfrutar.

OM.art fue creado por el artista, fotógrafo, ambientalista Oskar Metsavaht, quien también es el fundador de la marca de ropa Osklen. El mes pasado estuvo por nuestros lares cuando presentó la muestra “Ipanema” en BA Photo. El centro cultural se propone como un espacio de difusión y reflexión sobre el arte contemporáneo. ¿Una sugerencia? Después de recorrerlo, el plan perfecto es parar a tomar unos tragos en el balcón de la Casa Camolese (Rua Jardim Botânico, 983), que queda al lado. “Lo lindo de OM.art es la ubicación. Desde allí se ve el Cristo Redentor y, además, los domingos el público puede quedarse a ver las carreras de caballos”, resalta Bridger.

El Museo del Mañana (Museu do Amanhã) (Praça Mauá 1) se transformó desde su inauguración en 2015 en una visita obligada. Su diseño, proyectado por el español Santiago Calatrava, es imponente y es una obra de arte en sí mismo. Con 18 metros de altura, la estructura se mimetiza con el paisaje y se percibe etérea, como si estuviera flotando sobre el mar. La idea que lo subyace es que el mañana no está listo y sus obras interpelan al público en relación con sus acciones y su impacto en el mundo. ¿Un consejo? No se pierdan la habitación con las telas que vuelan y recorrerlo por fuera, ya que todos sus ángulos valen la pena.

El MAR (Museo de Arte de Río) está muy cerca del Museo del Mañana (Praça Mauá 5), así que la mejor opción es conocerlos el mismo día. “Las muestras del MAR son siempre sobre temáticas cariocas —explica María Luz Bridger—, y explorarlas es una forma de entender mejor la ciudad”. Si van, no dejen de subir a la terraza; tiene una de las mejores vistas de Río.

A Gentil Carioca (Rua Gonçalves Lédo,17) es otro de los imprescindibles del circuito artístico de la ciudad. Uno de sus dueños es Ernesto Neto, uno de los artistas más exitosos de Brasil, que se caracteriza por representar a artistas conceptuales relevantes como Alexandre Vogler de Moraes, Bernardo Ramalho y Carlos Contente. “Como está en el centro de la ciudad, una buena opción al salir es caminar hasta el Gabinete Portugués de Lectura, uno de los edificios más bellos de Río”, recomienda Bridger.

Aunque está un poco más alejado —a 5 kilómetros de Río—, vale la pena visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (Mirante da Boa Viagem, s/nº, Niterói). Su estructura se parece a la de un platillo volador y fue creada por Oscar Niemeyer, el padre de la arquitectura moderna brasileña. La sala principal, con forma de hexágono y enormes ventanales de vidrio, tiene una vista 360° a la bahía, las montañas, el Pan de Azúcar y el Corcovado; sin dudas, ¡un lujo que no te podés perder!

Book Flights!

Qatar Airways

Enjoy!

comentarios