MUSIC

LB Lives: La Maria Campos

15 Mayo 2020

Por Cata Greloni Pierri

En un nuevo Instagram Live de Le Banana, entrevistamos a la artista argentina que está preparando su segundo disco para lanzar una vez terminada la cuarentena. Habló de composición, de la crianza de su hija, Violeta y del final trunco de Separadas, la novela de canal 13 a la que le compuso la cortina musical

¿Cómo llevás el encierro como madre?

Bien, a veces se pone complicado, pero por suerte no tengo un hijo de 5 o 6 años. Violeta está haciendo homeschooling así que tiene sus momentos. Igual no lo está sufriendo, ella siempre fue de quedarse en casa. No es que se muere salir a andar en monopatín ni nada, yo nunca la llevé a la plaza, así que no extraña, ¡pobrecita! Lo que extraña es a las amigas, así que por ahora charla con ellas a través del ipad y se van a dormir todas juntas mientrtas conversan. Sí es verdad que ahora tenemos más tiempo de calidad para disfrutar juntas, porque generalmente llegaba de la escuela muy cansada. 


Contame más de Violeta, ya es casi una adolescente.

Tiene 11 años ya, es increíble, es una señora. Ahora está mirando Rebelde Way y Casi Ángeles, que lo volvieron a pasar y se re enganchan. Esas tiras están hechas para eso. Me armá la playlist con la música que la escucha, me hace poner temas en inglés y, como consejo, me dice, “vos deberías cantar en inglés”. ¡Yo ya canté en inglés, Violetita! Ya fui y vine!

 

Hablemos de Corazón Verde.

Es una canción que hice hace muy poquito, un año y medio. Fue muy fácil, la escribí de un tirón, ¿viste esos días que estás inspirada y no te das cuenta? Salió entera y casi no tuve que corregir ninguna estrofa, solo pulir algunas frases y quedó. La terminé de armar en Nueva York, con un productor colombiano que es un genio.Hoy vamos a sacar un video hecho en casa con Neneca que me ayudó a hacerlo con tomas y cositas que teníamos ya hechas. Seguramente vayan a surgir un montón de canciones y videos hechos durante la cuarentena. Qué horror.  

Algunos personas la asocian con la legalización del aborto, como símbolo.

Eso me lo preguntaron más en entrevistas, pero no me llegó ningún comentario de la gente. Igual, obviamente estoy a favor de la legalización, así que no interfiere con la canción original. De todas maneras, la letra es bastante directa y se entiende fácil que se trata de un corazón verde por inmaduro. Aunque entiendo la confusión, no voy a cambiar mi letra por las interpretaciones de los otros, si no estamos todos locos. Yo apoyo el proyecto de ley y ojalá salga, pero si escuchás la letra habla del amor y se nota.

¿Este tiempo en cuarentena te favoreció para componer?

No, no me influye, es una situación incómoda y hasta ahora no me sirvió de inspiración. Eso te digo hoy, quizás la semana que viene te hago el tercer disco. Yo tampoco escribo de cosas sociales, no es que voy a escribir un tema sobre catástrofes naturales ni del virus, no podría servirme. Me sirve más componer desde el desamor, desde la incomodidad y la desilusión. Mis canciones son puramente autobiográficas. Me gusta desnudar mis emociones y es ahí cuando la gente más conecta y se identifica con lo que me pasa. Pero ahora ni siquiera estoy saliendo, así que tampoco tengo mucho para escribir, ja.

 

¿Cómo es el estilo de tu próximo álbum?

Es un “Charlita Veneno” potenciado, todo eso que siempre movilizó del tango y el folclore. Hay varias canciones medio tipo boleritos, baladas, pero también algunas canciones influenciadas por el rap. Temas que están entre rapeadas, fraseadas al estilo de payada de campo, porque crecí escuchando y soy muy fan de José Larralde. Para este disco trabajé con varios productores que hacen a cada canción gigante. Yo compongo con mi guitarra y un poco mascullando y estos tipos vinieron e hicieron sobre el tema unos super arreglos, que estoy muy ansiosa por mostrar. 

¿Te gustaría hacer feats? ¿Tenés alguno en el nuevo disco?

Sí, me encantaría, pero tiene que ser un feat con sentido, auténtico. No creo en esos arreglos entre discográficas para juntar dos artistas de distintos estilos o países para captar más oyentes. Hoy se arreglan mirando la cantidad de seguidores y no quedan bien, se nota que hay que algo no funciona, no me gusta. Tal vez podría hacer uno con mi hermano Enrique, que tiene un estilo más tanguero y nuestras voces van bien juntas. El además es todo un poeta, tiene un montón de libros publicados y me dice que ya no me va a prestar ninguna estrofa. Jaja.  

¿Qué proyectos te quedaron truncos por la pandemia?

El 24 de abril iba a hacer un Teatro Ópera que ahora se pasó para fines de septiembre, pero todavía no sabemos si va a ser posible realizarlo por la incertidumbre que hay en torno al Coronavirus. Además, Adrián Suar me convocó para hacer la cortina musical de Separadas, que esta semana nos enteramos todos que no va a reactivar su rodaje. Una pena enorme,  porque fue el sueño de toda mi vida: ponerle una canción a una tira en un cancal de aire que se escuche en todo el país, pero bueno. Duro poco pero pude cumplirlo y me ayudó a que mucha gente nueva me conociera. Esperemos que para esa fecha se reactive todo porque yo no sé cómo van a quedar las industrias después de esto, sinceramente. Además, estaba por presentar mi segundo disco. Por suerte la cuarentena me agarró con los deberes hechos y el álbum terminado. Ya saqué un par de temas de este nuevo material, pero como no puedo hacerles videos por el aislamiento, tampoco los quiero sacar así nomás. 


comentarios