MUSIC

Lauren Jauregui: “Va a ser la primera vez que escuchen lo que tengo para decir”

17 Abril 2020

Por Josefina Martinez

La ex Fifth Harmony está lista para mostrarle al mundo su primer álbum solista. El día en el que estrena “50ft”, otro sencillo en spanglish con el que promete llamar la atención y que la tiene en portada junto a su mamá y su hermana, en Le Banana ponemos la cuarentena obligatoria en pausa para conocerla.

Es nativa de Miami, pero nieta de cuatro abuelos cubanos, lo que explica su buen nivel de castellano y los halagos a la comida y valores de esa isla. También es un ícono LGBTQ, abiertamente bisexual que se hace eco de las problemáticas de los jóvenes en sus redes sociales y participa de las movilizaciones. Lauren Jáuregui saltó a la fama con el reality The X Factor, gracias a una voz “imposible para su edad” según Simon Cowell. Después de integrar la exitosa girlband junto a Camila Cabello, Ally Brooke, Normani y Dinah Jane, no le va nada mal: en los últimos meses le puso su voz a la superproducción hollywoodense “Aves de Presa”, colaboró con los íconos de la música urbana C. Tangana y el productor de J Balvin y Bad Bunny, Tainy, y con el sencillo “Lento” avisó que este año tendremos su esperado disco debut. 


¿Cómo estás viviendo la cuarentena?

Lo estoy pasando con mi familia, en Miami, entre mi departamento y la casa de mis padres. Hago lo que puedo y tomo este tiempo para organizarme, porque nunca fui organizada. Estoy tratando de sobrevivir, como todos. Me di cuenta de que tengo muchas bendiciones, mientras hay personas que no tienen ni una casa donde quedarse.

 

 

¿Qué cosas estás aprovechando para hacer?

Cocino mucho con mi mamá, estoy en una temporada de mi vida donde trato de comer más vegetales, tomar decisiones que sean más saludables. Y estoy intentando ser vegana, por lo menos una cosa que coma al día tiene que ser vegana. Después estoy limpiando, haciendo ejercicios y medito casi todos los días. Estoy haciendo una meditación en particular que se llama "Creando abundancia", de Deepak Chopra. Es algo a lo que me estoy dedicando mucho, porque me es muy difícil concentrarme en el momento, en el aquí. Mi mente siempre está a cien kilómetros por hora.

¿Estás usando este tiempo para componer?

Me acabo de comprar un keyboard y estoy escribiendo mucho. Para mí estos tiempos son como un conectivo para expresar lo que siento, como artista y como ser humano. Es interesante, porque hay tanta información que casi ni puedo pensar. Hay tanto ruido que entra todos los días, que trato de mantenerme en un espacio de paz.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lauren Jauregui (@laurenjauregui) el

Siempre te mostraste crítica con las políticas de Trump. ¿Cómo vivís las medidas tomadas frente a la pandemia?

Se tomaron muy tarde. Creo que muchos líderes se están aprovechando de la situación, las soluciones se plantean desde el poder y el dinero, en vez de pensando en la gente. Eso es lo que yo veo que está pasando ahora mismo en los Estados Unidos y en muchos otros países. Tenemos mucho que aprender como humanos en estos momentos de crisis, enfocarnos en los que no tienen comida para sus hijos, en los que han perdido su trabajo.

Además decidiste lanzar “Lento” en este momento. ¿Cómo te afectó esta situación, qué tuviste que posponer?

Me está afectando en que no puedo ir de gira. No Puedo ir a ningún lado. Pero también, como todos están en casa, yo creo que están escuchando música, y lo que a mí me importa es seguir mostrándole mi música al mundo. Que la gente sepa lo que estoy diciendo, en lo que estoy trabajando. Voy a seguir sacando esas canciones porque gracias a Dios las terminé el año pasado, y voy a hacer lo que pueda hasta que todo esto se acabe.

 

Hablemos de tu álbum debut para este año. ¿Qué nos podés adelantar?

Ya está listo, si podemos va a salir este año. Esta va a ser la primera vez que tengan una obra de arte que sea mía. Viniendo de un grupo de cinco es importante que escuchen lo que tengo para decir. Ahora estoy trabajando en los detalles, en las introducciones. También me estoy dando espacio por si creo alguna genialidad en este momento. Ja. 

 

A principio de 2020 lanzaste el tema “Nada” con C. Tangana. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Te gustaría seguir colaborando con artistas del género urbano?

Me encanta la música de Tangana. Sus letras son muy lindas y de hecho quiero trabajar más con él, escribir algo menos comercial, porque creo que él lo vale. Pero me gustaría colaborar con cualquiera. A mí me gusta crear, en cualquier género. Para mí la música es expresarme.

 

En 2018 estuviste en Buenos Aires como invitada en la gira de Halsey. ¿Qué te pareció el público?

Me encantó. Argentina siempre me ha apoyado y ha sido parte de mi carrera: cuando estuve en el grupo y cuando fui de gira con Halsey. Mucha gente fue a ese show, estoy muy agradecida y espero volver. 

En una entrevista dijiste que te sentiste liberada al irte de la banda. ¿Por qué y en qué te sentías limitada?

Porque ahora no dependo de la opinión de nadie. Se trata de mi música o lo que yo siento, lo que yo veo. Mi visión. En ese momento no tenía decisión sobre nada, nos dieron canciones ya escritas y nada, "cantá tu parte". Era como, ok, esto no tiene nada que ver con el arte, pero acá vamos.  

¿En qué se diferencia la Lauren de hoy de la de Fifth Harmony, profesionalmente y como mujer?

Crecí mucho, pensá que cuando empecé en el grupo tenía 16 años. Al estar sola, me dí el tiempo de sentarme conmigo misma, preguntarme qué es lo que quiero y escribir sin presión, sin pensar en nada más, para crear desde el alma. He podido explorar eso y trabajar en la seguridad en mí misma. 

 

Sos una referente y activista de la comunidad LGBTQ y te expresas por sus derechos ¿Cómo vivís ese activismo?

Tiene que ver con hacer notar lo que pasa en el mundo y en la sociedad. Yo mostré quien era en el grupo, sentía la necesidad de ser quien soy, especialmente porque tengo la plataforma que tengo y hay muchos que me siguen. Yo no soy distinta a ellos, no es que soy sólo cantante. Soy un ser humano, y ser artista también es estar pendiente de las personas, que se cumplan sus derechos e involucrarse desde las letras.



LB Top five

Una ciudad: Miami


Una serie/peli: La Casa de Papel

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de La Casa de Papel (@lacasadepapel) el

 

Una canción: "Temes", de iLe, la hermana de Residente

Un perfume: Mon Paris, de Yves Saint Laurent


Una golosina:  El mango, la fruta, es como mi caramelo


También leé: LB EXCLUSIVE: ¡ALLY BROOKE Y SU NUEVA CARRERA SOLISTA!



comentarios