LAGOS FASHION WEEK, LA NUEVA CAPITAL DE LA MODA

26 Noviembre 2019

Por Josefina Martínez

La ciudad nigeriana es la anfitriona del pujante fashion week de África, donde la identidad propia se teje por encima de los tribales, esos que inspiraron a María Grazia Chiuri para el Dior Cruise 2020. Con el British Fashion Council, Nike y Heineken como main sponsors, en Le Banana te presentamos las cinco etiquetas del LFWNG que tenés que conocer.

Tokyo James

“Parece que los diseñadores negros tenemos que ser el doble de buenos y trabajar tres veces más para obtener oportunidades“ dijo en una entrevista a Dansk el diseñador nigeriano-británico, con firma homónima. Desde 2005 tiene su etiqueta con sede en Londres y vuelve a Lagos para presentar sus líneas de siluetas elegantes, sastreras, bien estructuradas y audaces, con cierto romanticismo aportado desde los detalles constructivos y una paleta cromática de pasteles y saturados inesperados.

También leé: LIVE IN MORROCCO: DIOR CRUISE 2020

TTYA London

Otra marca establecida en el Reino Unido que regresa a los orígenes de su fundadora para el desfile oficial. Tal como lo definió su fundadora Irene Agbontaen en Elle, “por sus colores atrevidos, sorprendentes estampados, donde todo vale”. Beyoncé es una de seguidoras, a la que cautivó con tonos vibrantes, técnicas antiguas de teñido índigo y el icónico print Ankara. Un pr?t-à-porter ultrafemenino que abarca desde sastrería y chaquetas más rockeras hasta tops, faldas y vestidos con volados, escotes y tajos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de TTYA London (@ttyalondon) el

Tokyo & TTYA

Para la edición de primavera, la masculinidad moderna de Tokyo James y el girl power de TTYA London se unieron para presentar una cápsula bajo el lema "unidos estamos, divididos caemos". En un trabajo cooperativo de materiales y mano de obra local, fusionaron el espíritu que los une: raíces africanas, educación occidental, buen corte, color y ambos géneros. El resultado: sastrería y sportwear, en contraste con formas, volúmenes orgánicos y oversized. Un híbrido poderoso de impecabilidad y actitud desenfadada en la pasarela.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Tokyo James (@tokyojamess) el

Lisa Folawiyo Studio

Los vestidos de Lisa se ajustan al cuerpo, los blazers son su principal abrigo, con mangas con fruncidos. La rica paleta de verdes, amarillos, fucsias, violetas y negros componen las estampas bordadas y combinadas en una misma prenda a través de recortes y superposiciones. Alguna que otra pluma y moños con glitter fueron los grandes remates de la propuesta de primavera. El accesorio it: las carteras de cuentas de vidrio.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lisa Folawiyo Studio (@lisafolawiyo_studio) el

DNA by Iconic Invanity

La colección “Escapism” de Destiny Ada Nwadire es un ejemplo del grafismo bien logrado, fruto de inspiración en las pinturas de Mondrian y las estampas tradicionales de la etnia Ndebele, de Zimbabwe. Los colores más saturados que veremos jamás están limitados por bordados de cuentas y dibujan recortes asimétricos sobre sus dos tipologías base, el vestido largo y el mini vestido, entallados y con algún que otro volado aplicado, enteramente pensados para el cuerpo de la mujer. Probablemente, la firma más glamorosa entre las elegidas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ICONIC INVANITY ???? (@iconicinvanity) el

Orange Culture

OC es un movimiento más que una etiqueta, que vuelca los colores de su cultura en “siluetas andróginas y de fabricación sin género”. Su creador, Adebayo Oke-Lawal, fue finalista del premio LVMH y es el de mayor proyección internacional. Esta oportunidad se trató de la fuerza de los accesorios: bolsos, sombreros y joyería producida por artesanos elevando los looks de camisería y sastrería, alivianados por organzas, chifones y algodones  teñidos. Conjuntos más oníricos rompen el print con texturas tipo nido de abeja en telas lisas y conviven con guiños utilitarios. Las estrellas del perchero son los chalecos hechos en Ruanda con cuentas y los pantalones de tejido en red.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Orange Culture Nigeria (@orangecultureng) el



comentarios