WE LOVE

La guía de museos de Le Banana para visitar online

24 Marzo 2020

Por Josefina Martínez

Los museos más importantes del mundo ofrecen tours virtuales para paliar el encierro obligatorio impuesto por la cuarentena. Leé esta nota y elegí por cuál empezar el recorrido. Desde casa, ¡claro!.

 

En tiempos de pandemia, los museos fueron los primeros en cerrar sus puertas como medida preventiva. Sin embargo, podemos visitarlos a través de sus plataformas digitales o de Google Arts & Culture, el servicio gratuito que entra los espacios de arte de todo el mundo. En Le Banana preparamos una lista con los imperdibles de América y Europa

 

Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires

Con 120 años, es uno de los más importantes de Latinoamérica. Ofrece más de 2500 obras en formato de imágenes, textos y audios. Desde Claude Monet hasta Prilidiano Pueyrredón, su propuesta digital se divide entre los artistas internacionales de todos los períodos y la destacada Colección de Arte Argentino.

Dónde: www.bellasartes.gob.ar 

MASP, en San Pablo

De sus 11.000 obras, hay 2.000 a las que se pueden acceder a través de su web. Nada mal, teniendo en cuenta que su colección europea es la más importante del hemisferio, entre las que encontrarán obras de Rafael, Cézanne, Renoir, Monet y Picasso. También incluye arte africano, americano, asiático y brasileño, desde la antigüedad hasta el siglo XXI. Allí verán desde pinturas y esculturas, hasta dibujos, fotografías e indumentaria. Es considerado el primer museo moderno de Brasil y su edificio es una insignia de la arquitectura modernista de ese país, por lo que vale la pena visitarlo una vez superada la cuarentena mundial. Y si hablás portugués, bajate su app, donde los curadores y artistas relatan los detalles de la colección permanente.

Dónde: artsandculture.google.com y masp.org.br

 

Museo Nacional de Antropología de México

La institución investiga, conserva y difunde el legado de los pueblos indígenas mexicanos desde 1964. Se pueden recorrer sus 23 salas y con ellas el testimonio multicultural del país al que rinde homenaje en dos colecciones, una arqueológica y otra etnográfica. Las esculturas en piedra son su gran patrimonio. 

Dónde: artsandculture.google.com

El Metropolitan Museum of Art, en Nueva York

No tendremos la Gala del Met el primer lunes de mayo, pero sí una vista 360° de los espacios más emblemáticos del museo gracias a su tour virtual. El Gran Salón, los Claustros encontrados y la Galería de Armas se disfrutan con el hashtag #MetAnywhere, junto con catálogos de exposiciones pasadas y testimonios de sus curadores. Para los más chicos, #MetKids ofrece tutoriales con actividades creativas, como técnicas de origami, mosaiquismo y pintura. El imperdible, las muestras dedicadas a Coco Chanel, Rei Kawakubo, Christian Dior y Schiaparelli publicadas en el sitio de Google.

Dónde:www.metmuseum.orgartsandculture.google.com

El Guggenheim de Nueva York

Un viaje a la Quinta Avenida y sus icónicas escaleras en caracol. El recorrido virtual incluye fichas técnicas para entender  artista, época, movimiento o geografía. Desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, incluye la Colección Peggy Guggenheim de Venecia y el Museo Guggenheim Bilbao, por ser todos propiedad de la misma fundación, con el apellido del filántropo estadounidense. Con el Guggenheim Abu Dhabi en camino, pronto tendremos una cuarta incorporación a la web.

Dónde: www.guggenheim.org

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Guggenheim Museum (@guggenheim) el

 

MOMA, en Nueva York

El Museo de Arte Moderno de Nueva York ostenta a Las señoritas de Avignon de Picasso, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí , las Latas de Sopas Campbell, de Warhol y Number 31, de Pollock. Para “comprender, disfrutar y utilizar el arte contemporáneo”, estos días son ideales para tomar uno de sus cursos gratuitos. Y no dejes de chequear sus actividades para hacer en familia.

Dónde: www.moma.org y artsandculture.google.com 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de MoMA PS1 (@momaps1) el

 

Paul J. Getty, en Los Ángeles

Creados por el magnate petrolero del mismo nombre, el edificio original se llama Getty Villa. Conserva piezas de arte griego y romano en un edificio que replica la Villa de los Papiros de la Antigua Roma, ¡pero en Malibú!. El Getty Center se inauguró más tarde en Los Ángeles con el resto de la colección de pintura, escultura y arte decorativa de todo el mundo que llega hasta el siglo XXI. 

Dónde: www.getty.edu

 

British Museum, en Londres

Creado en 1753, es el primer museo nacional del mundo y tiene una de las colecciones más grandes de arqueología, etnografía y arte. Descubrilo en el sitio co-creado con el Instituto Cultural de Google, que es sin dudas el más interactivo de todos. Desplazándose por continentes en una línea de tiempo, podés saltar de una obra a la otra y conocer todo su ADN

Dónde:  britishmuseum.withgoogle.com

 

El National Gallery de Londres

Su colección europea del medioevo, el Renacimiento italiano y el impresionismo francés va desde los siglos XIII al XX. Este museo es sinónimo de Botticelli, Leonardo da Vinci, Rembrandt, Gainsborough, Turner y Renoir . Los grandes destacados: La Venus del espejo de Velázquez, los Girasoles de Van Gogh y la obra de Turner dedicada a la Batalla de Trafalgar, The Fighting Temeraire.

Dónde: artsandculture.google.com

 

El Louvre, en París

Sus tours virtuales recorren las Antigüedades Egipcias, la famosa Galerie d'Apollon de artes decorativas y los fosos medievales. La obra más famosa del mundo, La Gioconda, está disponible para contemplar de cerca y sin interrupciones. ¿Todavía no lo seguís en Instagram? En su feed expone los highlights de sus obras en francés e inglés, con las mejores fotografías. 

Dónde: www.louvre.fr

 

Musée D’Orsay, Paris

Se encuentra justo enfrente al Jardin des Tuileries, el cual está financiando la restauración junto a la Maison Dior. Construido en 1900 como una estación de tren para la Exposición Universal de París, es la casa de los impresionistas de finales de siglo XIX, como Monet, Cézanne y Gauguin. Descargá el plano del museo y su catálogo de obras y tenelos a mano para conocer el edificio y los diferentes períodos siendo tu propia guía.

Dónde: artsandculture.google.com

 

Museo del Prado, en Madrid

Sí, Las Meninas de Velázquez están acá. También las obras más famosas de Goya, El Greco, Tiziano y Rubens. El museo que acaba de festejar su bicentenario es dueño de la mejor colección de las escuelas española, italiana y flamenca. Y como nace de la afición de las dinastías reales, no expone épocas y escuelas, sino artistas. O como se dice comúnmente, es más un museo de pintores que de pinturas. El catálogo digital suma una biblioteca con manuscritos e inventarios reales y un fondo de archivos con documentos sobre la gestión histórica del museo y la Guerra Civil Española. Y atentos a su actividad en IG TV, donde especialistas comentan distintas obras cada semana.

Dónde: www.museodelprado.es

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Museo Nacional del Prado (@museoprado) el

Museo del Vaticano (Roma)

En un catálogo de siete salas, tenemos acceso a cada habitación, pieza, autor, técnica y ubicación. Recorre la Capilla Sixtina y su emblemático techo pintado por Miguel Ángel, las Habitaciones de Rafael, el Museo Pío Clementino, el Chiaramonti, el Braccio Nuovo, la Capilla Niccolina y la Sala de los Claroscuros

Dónde: www.museivaticani.va 

Valentino Garavani Virtual Fashion Museum

Lanzado oficialmente en 2011, recopila el legado del diseñador italiano desde la década del ´60, es decir, casi 50 años de historia de moda italiana. Expone más de 300 vestidos en tres dimensiones, acompañados por bocetos, campañas, editoriales y fotografías de sus modelos y musas: Elizabeth Taylor, Julia Roberts, Sophia Loren y Jackie Kennedy, entre otras.

Dónde: www.valentinogaravanimuseum.com

Museo Van Gogh, en Amsterdam

La mayor parte de su trabajo se encuentra acá, contando 200 pinturas, 500 dibujos y más de 750 cartas, entre las que se encuentran varias entre los hermanos. Su paso por el cubismo, el post y el neoimpresionismo se despliegan en tres pisos. Lo más jugoso, lo detalles de su biografía, qué libros leía y cómo era su vida amorosa.

Dónde: artsandculture.google.com

 

El Hermitage, en San Petersburgo

El paseo 360° nos muestra su arquitectura espectacular, desplegada en un complejo de seis edificios y tres pisos, uno de los cuales es la residencia oficial de los antiguos zares de Rusia. El más importante de este país, a medida que se descubre, permite detenerse en el camino y tener un informe completo de cada obra. El imperdible, las pinturas renacentistas italianas del siglo XV y la sala dedicada a Leonardo Da Vinci. ¿Te gustaría conocer la ciudad? El hotel del museo es una opción de alojamiento de lujo. 

Dónde: www.hermitagemuseum.org 

comentarios