MUSIC

La discográfica de Ariana Grande, Drake y Post Malone abandona el uso del término urbano

09 Junio 2020

Por Cata Greloni Pierri

La disquera Republic Records, una división de Universal Music de Estados Unidos, anunció el fin de semana pasado que dejará de usar la palabra “urbano” dentro de la empresa para definir la música de algunos géneros como trap, hip hop y R&B. 

 

En un posteo realizado a través de sus redes sociales, la disquera que tiene entre sus filas a Ariana Grande y Drake dijo: “Con efecto inmediato, Republic Records eliminará el título ‘urbano’ de nuestro vocabulario para describir departamentos, títulos de empleados y géneros. Animamos al resto de la industria musical a seguir el ejemplo, ya que es importante dar forma al futuro y no adherirse a viejas estructuras del pasado”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Republic Records (@republicrecords) el

 

Esta medida es una continuación de la iniciativa realizada la semana pasada, llamada #BlackoutTuesday donde Universal Music, entre otras empresas, busca "acelerar esfuerzos en materia de la inclusión y justicia social” tras la muerte de George Floyd en manos de un policía blanco que explotó en protestas generalizadas de Black Lives Matter en los 50 estados norteamericanos.

Uno de los artistas que señaló la necesidad de este cambio en la manera de pensar de las discográficas fue Tyler The Creator durante la ceremonia de los Grammys, el 26 de enero. En diálogo con la prensa, luego de haber ganado Mejor Álbum de Rap 2019, el artista comentó: 

“Por una parte, soy muy agradecido por el reconocimiento que recibo, pero es una lástima que, cuando cualquier músico que luce como yo hace algo que mezcla géneros lo colocan en la categoría rap o urbano. No me gusta esa palabra “urbano”.  Me da la sensación que es la manera políticamente correcta de usar la palabra N*****. ¿Por qué no podemos estar en la categoría pop?”

Te puede interesar: GRAMMYS 2020: LOS HIGHLIGHTS DE LOS PREMIOS MÁS IMPORTANTES DE LA MÚSICA

Variety publicó el memo interno que la empresa envió a la prensa: “‘Urbano’ tiene sus raíces en la evolución histórica de los términos que buscaban definir la música negra. Como en gran parte de nuestra historia, la connotación original de lo ‘urbano’ no se consideró negativa. Hace casi 50 años [el presentador de radio de Nueva York] Frankie Crocker acuñó el término ‘urbano’ para definir el sonido de su emisora en un intento de representar mejor a su audiencia”.

El término es polémico desde hace bastante tiempo, pero su desagrado aumentó recientemente en los últimos años ya que su uso intenta encasillar automáticamente a los artistas negros en la categoría urbana o en uno de sus subgéneros, incluso cuando no tiene sentido. Y hasta Billie Eilish estuvo de acuerdo con Tyler, y lo dejó clarito en una entrevista con la GQ británica:

“Estoy con Tyler en esta. Odio cuando nos juzgan a los músicos por nuestro aspecto y por lo que saben de nosotros. Creo que eso es raro. ¿No estaba Lizzo en la categoría de mejor R&B en los Grammy esa noche? ¿Por qué? Si ella es mucho más pop que yo. Si yo no fuera blanca probablemente estaría en la categoría rap, pero como soy una adolescente blanca soy pop”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de British GQ (@britishgq) el

También leé: LB MUSIC: CÓMO COMPUSIERON “TKN” ROSALÍA Y TRAVIS SCOTT



comentarios