MUSIC

Katie Angel: el fenómeno Youtuber, a las disqueras

22 Julio 2019

Por Josefina Martínez

Sus shows están completamente agotados para verla en su debut como cantante. La carrera de Katie Angel es reciente, espontánea y prometedora. Fenómenos así, sólo se entienden a través de internet y en números: 5,6 millones de seguidores en Instagram y 10 millones de suscriptores en YouTube, la plataforma que marcó el principio de todo y el trampolín necesario para cumplir el sueño de ser cantante.

Ver esta publicación en Instagram

Esta noche nos vemos ARGENTINA!!! ???????? Listos para cantar juntos a todo pulmón?! ???????????? Los Amooooo!!!???? #TourInvencible

Una publicación compartida de Katie Angel (@katieangeltv) el

Nació en California hace 27 años, aunque vivió toda su vida en Venezuela, donde estudió medicina. Tras dejar Caracas y comenzar de nuevo en Estados Unidos, en 2016 dio los primeros pasos en la web con tutoriales de belleza. Gracias a su simpatía y a que está “un poco loca”, explotó en las redes.

Influencer de tiempo completo, Katie confiesa que la magia de YouTube es inexplicable. Con una estética con mucho rosa, piedras y aires drag, hace una mezcla de pop urbano, baladas y electrónica con estribillos contagiosos. El tour Invencible la trajo a Sudamérica, para furor de un público que arranca en infantes súper devotos, y en Le Banana conversamos en exclusiva, en su primera visita a la Argentina.

¿Por qué elegiste ese nombre artístico?

En realidad no es un nombre artístico, yo me llamo Katherine Angel y uso el diminutivo, Katie. Me da mucha risa y también me da ternura, porque todos creen que es artístico ¡pero es mi nombre real!

¿Cómo comenzó tu carrera en YouTube?

Yo era médica cirujana en Venezuela, la cosa se puso muy crítica y tuve que dejar el país. Volví a los Estados Unidos, a San Diego, donde nací, y comencé una vida de cero. Nuevo idioma, nueva cultura, no sabía qué hacer con mi vida ni qué camino seguir. Entonces fue mi esposo el que me dio coraje. “Existe gente que hace videos en YouTube. Vos podés hacerlo, sos talentosa y tenés tantas cosas para ofrecerle al mundo". Yo ni siquiera veía YouTube, pero me animé a hacerlo.

¿Cómo fueron los primeros videos y el camino hasta lograr notoriedad?

Empecé con una camarita chiquita frente a la ventana de mi cuarto, en una torrecita de libros. No tenía ni luces. Me maquillé como siempre lo hago y así quedó el video. Lo edité yo y, tan mal había quedado, qué pensaba descartarlo. Obviamente no le llegó a mucha gente, porque era mi primer video y nadie sabe que existís. El segundo fue mi primer contacto con la cámara hablando un poquito de mí: "Hola, soy Katie, soy médica, estoy un poco loca, me encanta la playa”. Hice videos de peinados, fitness, mascarillas para el rostro y luego uno que se hizo viral, el de peinados fáciles para la escuela. Por razones que solo sabe Dios explotó, creció muchísimo en views y mi canal empezó a crecer, no paré jamás. Fue una cosa que me motivó demasiado. Porque pensé que si a la agente de verdad le gustaba lo que hacía, entonces tenía que seguir.

¿Qué opinás del público argentino y qué podés contarnos de tus shows?

Este público es súper eufórico y me dan muchísimo amor. En mis shows hay muchas luces y colores por todos lados, neón chapoteando durante toda la función. La verdad es que lo preparo mucho y literalmente, lo que ven en las pantallas lo preparé yo con Carmelo, mi marido. Nada está ahí por casualidad, todo está planeado por nosotros, porque soy súper organizada y perfeccionista. Las bailarinas, cada sonido, cada efecto de iluminación, cada cosa que ves, créeme que estoy ahí pendiente de que eso pase. No soy una artista que nada más se para y canta, a mi me gusta estar pendiente de los detalles.

¿Cuándo surgió la vocación del canto? ¿Estudiaste de chica?

Mucha gente me pregunta esto. ¡Yo siempre quise ser música! Estudié canto por varios años, técnica vocal. No estudié instrumentos, pero sí tengo conocimientos. Siempre quise entrar a este mundo aunque haya estudiado medicina, hice otras cosas y pensé que nunca iba a poder hacer música. Hoy estoy en el momento indicado, pero no lo planeé.

Youtuber, instagrammer, modelo y actriz. Ahora que sacaste tu primer disco, ¿te vas a dedicar de lleno a la vida de cantante?

Yo creo que somos la misma persona queriendo transmitir su esencia. Lo podés hacer a través de un video dando un mensaje o a través de la letra de una canción. Lo que más disfruto de cantar es el contacto con la gente en los shows, porque estoy ahí con ellos y puedo hablarles. Yo hablo muchísimo durante un show, y creo que eso es lo que más le gusta a mi público, que saben que no es solamente ir, sentarse y escuchar música.

A través del canal Katie On The Road mostrás tu vida cotidiana, tu familia. ¿Considerás que esto te mantiene auténtica y cerca de tus seguidores? ¿Cuál es su respuesta?

Claro, porque ellos se levantan conmigo y me ven sin maquillaje, viven todo mi día. Por eso te digo que soy un híbrido, quizás un tipo de artista nuevo para la industria y a algunos les cuesta entenderlo. Creo que es algo que puede ser muy importante a largo plazo, la gente tiene que abrir un poquito su mente y entenderlo.

Con los shows en Sudamérica sold out, ¿qué sigue?

Este año va a ser sólo giraré por Latinoamérica. Ahora vamos a México, donde tenemos una decena de paradas porque me presentaré en varias ciudades. Luego tenemos planeado Costa Rica, Uruguay; vamos a estar en Europa también, pero recién el año que viene.

En una entrevista dijiste que decidiste llamar Invencible? a este primer disco porque esa palabra definía tu vida. ¿De qué dificultades estabas hablando y cuáles tuviste que superar?

Nada ha sido fácil para mí. La gente que me conoce desde mucho sabe que es así. Yo vengo de una familia de clase media, regular, y he tenido que luchar por todo lo que tengo en la vida, nadie me regaló nada ni me puso en bandeja de plata. Desde mi estudio de medicina he tenido que luchar por cada cosita que tengo. Y así también en la música, empezar a conocer gente, hacer relaciones. Fueron muchos intentos.

¿Quién escribe las canciones?

He trabajado con varios compositores súper talentosos, uno de ellos Rafa Ruiz, venezolano, que ha escrito Me da igual, que a la gente le encantó. También he trabajado con otros compositores de Los Ángeles. Tengo muchísima gente súper talentosa que ha puesto su granito de arena y su talento en el disco. Yo también he participado en la composición pero siempre digo que yo soy una esponjita y estoy aprendiendo de toda esta gente que está a mi alrededor. Estoy súper agradecida con la gente forma parte del proyecto y espero poder aportar cada vez más a mi música.

En Mal? de la cabeza? le hablás a los haters, a los que no creyeron en vos. ¿Cómo te llevás con eso, te afecta?

?Yo creo que es una canción dedicada especialmente a ese fan principal, porque el hater es la cara opuesta del fan que está ahí siempre para ver todo lo que hacés, el que está ahí apenas subís el primer video para ver si le dan like o te escriben algo. Entonces es una canción un poquito jocosa más bien para reírme con los fans, con mi familia, acerca de las cosas que dice la gente. Pero sí te tengo que decir que yo me siento una persona demasiado afortunada, porque a pesar de que trabajo en redes, el hate es muy poco. Los haters son gente muy, muy contada con las manos y el amor que recibo es impresionante.

En Tik Tok hay un ambiente muy Moulin Rouge. ¿Quiénes son tus mayores influencias en imagen? ¿Y a nivel musical?

Siempre digo que mi principal inspiración es Christina Aguilera, a nivel imagen y sonido. Si tuviera que elegir un ícono sería ella, sin dudas. También me identifico con Katy Perry, en el uso de los colores pop y sobre todo por el nivel de producción de sus shows.

Ver esta publicación en Instagram

Encuentra la palabra INVENCIBLE escondida en la foto..!! COMENTA???????? #Invencible ????

Una publicación compartida de Katie Angel (@katieangeltv) el

Estudiaste medicina en la Universidad Central de Venezuela, ¿descartaste por completo retomar esa profesión?

No lo sé, a veces extraño la medicina. Es raro porque son cosas distintas, pero se parecen en la llegada directa con la gente, porque podés estar siempre cerca, entonces me hace igual o más feliz. Lo que estoy haciendo ahora, para mí, también es una forma de conectar.

Le Banana Top Five

Una ciudad: San Diego, California

Una canción: ‘Me da igual’
Una Película/serie: Posdata Te Amo

Un perfume: Miracle, de Lancôme

Una golosina: Chocolate, siempre!

comentarios