MUSIC

Hablamos con John Legend sobre su nuevo álbum, #BiggerLove!

17 Junio 2020

Por Cata Greloni Pierri

En medio del caos social en Estados Unidos y la cuarentena más larga del mundo, a la cual parece quedarle varios capítulos, Le Banana conversó con John Legend acerca de la salida de su nuevo álbum, que tiene fecha de estreno este viernes. En exclusiva, el artista multidisciplinario desmenuzó cada canción y featuring del material inédito, en una listening party desde Beverly Hills 

“No me gusta sentarme sobre música ya hecha, y tal vez estas canciones les pueda servir a mucha gente en estos momentos difíciles, aún cuando eso atente en contra de las métricas”, dice John Legend del otro lado de la videollamada de Zoom, en la presentación virtual de Bigger Love, junto a varios periodistas de música de América Latina, una semana antes del lanzamiento mundial, este viernes 19 de junio

 

Su sexto disco de estudio fue producido antes del conocimiento del Coronavirus, pero el artista dice que ahora estas canciones cobraron mayor relevancia con la necesidad de estar unidos a pesar de las distancias físicas. Por esa razón y para colaborar con la crisis sanitaria y económica, Legend estrenó hace un mes la canción pop homónima, de inspiración afrobeat, para recaudar fondos y levantar el espíritu. 

Si su disco anterior, Darkness and Light (2016) se trataba de hacer las paces con los tiempos de oscuridad y transitarlos, ahora John Roger Stephens está listo para resurgir de la penumbra e iluminarnos con su poptimismo. “Estoy atento a lo que está pasando afuera y me enoja mucho que otro hombre tenga que morir en manos de la policía, pero desde mi lugar como artista creo que lo mejor que puedo hacer es llevarle alegría a la gente”, dice el cantante cuando se le pregunta acerca de la muerte de George Floyd y las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter


Podés leer: LA DISCOGRÁFICA DE ARIANA GRANDE, DRAKE Y POST MALONE ABANDONA EL USO DEL TÉRMINO URBANO

Además de esparcir regocijo a través de sus letras y melodías, el artista EGOT (uno de los pocos ganadores de Emmy, Grammy, Oscar y Tony) invitó en este proyecto a varios colaboradores jóvenes para su nuevo y grandioso amor. Gary Clark Jr. se sumó para “Wild”, con un solo de guitarra, en una canción que bien podría estar en un disco de Coldplay. Charlie Puth produjo el track preferido por Chrissy Teigen y los hijos de John, “I Do”, un track bailable, con una melodía alegre y pegadiza, seguida de otra como “One Life”, que encierra el espíritu groovy de Michael Jackson.

 

Además se sumaron las cantantes Rapsody, para “Remember Us”; Jhene Aiko es parte de la balada con perfume a éxito, “U More, I More”, y la jamaiquina emergente, Koffee, colaboró en “Don´t Walk Away”, a quien conoció en la entrega de los premios Grammys y le ofreció ser parte del disco en una canción feliz, entre dancehall y R&B. “Todas las vocalistas invitadas son mujeres y el álbum es mejor gracias a su contribución; la energía femenina le aporta otra capa armónica a las canciones y las potencian”, dice Legend desde su casa en la Costa Oeste, en Estados Unidos, mientras acompaña la listening party haciendo lip sync y bailando en todas sus canciones. 

 

“En este disco traté de unir los sonidos viejos con los nuevos y que funcionara como puente”, dice el artista quien considera a éste su álbum más sexy y alegre. Y eso funciona desde las letras, los ritmos y también gracias a las voces generacionales sumadas en Bigger Love. Las baladas y canciones más jazzeras y R&B se trenzan bien con las canciones poptimistas. Además, se dio el lujo de samplear a “The Next Episode”, de Dr. Dre ft. Snoop Dogg, Kurupt y Nate Dogg, uno de los temas de rap más famosos y reconocibles del mundo, para “Actions”, el segundo track que abre el álbum, en una versión más suave, que se recuesta lentamente sobre un clásico para decir que “los hechos hablan mucho más fuertes que las canciones de amor”. Sobre el uso de samples, el cantante dice que no usó tantos esta vez y que no siempre es la mejor opción ya que son costosos y el proceso puede ser bastante engorroso porque se necesita de la aprobación de sus creadores, y eso ralentiza los tiempos de producción. 

La oscuridad retratada en el disco anterior parece ser hoy parte de la realidad y una constante. Pero, entre las protestas sociales, la violencia policial y el aislamiento preventivo por el Coronavirus, Legend no arruga. En “Slow Cooker”, el track inspirado en la música de D´Angelo, especialmente en el groove del álbum Voodoo, -con mucha sensualidad- el cantante habla acerca de “no preocuparse por el mañana si todavía estamos inmersos en el presente”, y arremete al piano con joie de vivre en su última canción, reforzando su mensaje: “We Will Never Break” (Nunca nos romperán”)

 

“Esperamos con ansias que este virus retroceda o se encuentre la vacuna, porque no es lo mismo hacer vivos a través de Instagram o conciertos por realidad virtual. Tratamos de hacer lo máximo de esta situación, pero muero de ganas de volver a tocar en vivo y estar todos en el mismo lugar cantando, abrazados”, reflexiona Legend. Si el mundo es un lugar hostil y peligroso, pero no hay nada que no podamos lograr, mejor musicalizar esta travesía con un disco inspiracional como este. 

También leé: EL NUEVO DISCO DEL CONEJO MALO, MÁS VIRAL QUE EL COVID-19! 

comentarios