MUSIC

Going Gaga: ya pasaron 10 años desde que salió The Fame

04 Septiembre 2018

Por Cata Greloni Pierri

Antes del lanzamiento de The Fame, hace ya diez años, Stefani Germanotta era tan solo una chica de descendencia italiana que vivía en Nueva York, conocida por un pequeño grupo artistas de performance del Lower East Side y de los bares en donde tocaba. En solo una década desde que apareció su disco debut, Lady Gaga transformó la industria del espectáculo, la moda y la relación de las estrellas pop con su fandom. ¡En Le Banana te contamos todo acerca de su primer disco!

Solo bailá con Gaga

The Fame sigue siendo hasta el día de hoy, su álbum con más canciones n°1 en el Billboard Hot 100. "Just Dance" pasó casi cinco meses escalando posiciones antes de colocarse durante tres semanas en el podio de la música pop, de todas las radios y de MTV. Cómo olvidar los sintetizadores de apertura y a Gaga diciendo “Truth”. En el video se la ve puede ver, casi teenager, platinada y con un rayo a lo Bowie.

No es solo una canción

Su segundo corte de difusión vino para mostrar que Mother Monster se tomaba la fama muy en serio. “Poker Face" demostró que Lady Gaga tenía mucho más para decir y bailar y que no sería una One Hit Wonder Star. Si “Just Dance” era pegadiza, el video de “Poker Face” venía con pasito incluido y ya se podía adivinar la dirección que empezaba a tomar la blonda que ya empezaba a ensayar con pelucas y distintos atuendos provocadores.  

Queer Diva

Con "Lovegame", Lady Gaga ya experimenta coreografías, product placement y se empieza a posicionar como ídola queer. Ella repite "Pasemos un buen rato, este ritmo es genial, quiero dar un paseo en tu disco stick". La fiesta, el sexo y traspasar los límites serán moneda corriente en las letras de esta nueva diosa del pop.

Pa-Pa-Paparazzi

Este es el tema que lo cambia todo y donde se autoproclama como estrella. Gaga se abraza a su costado más bizarro sin necesidad de encajar bajo el arquetipo de ninguna otra diva conocida hasta el momento. La fórmula explosiva incluye un estribillo pegadizo imposible de seguir sin recurrir al falsetto, un primer video dramático dirigido por Jonas Akerlund que incluye un atuendo metálico acompañado de la coreografía de las empleadas domésticas y una saturación de color al mejor estilo David Lachapelle.

Un año después de su salida, Gaga sería invitada por primera vez a los Video Music Awards a tocar su hit en vivo con una performance -y hermosos arreglos vocales- que descolocaron a todos los presentes y también a sus Monsters que lomiraban por TV:

Gaga´s legacy

El sonido y la estética de The Fame alteró la música pop para siempre. Desde entonces, los sintetizadores, las influencias electrónicas, las coreografías múltiples con estándares altísimos de creatividad (con el perdón de Britney y Nsync) y el vestuario pasaron a ser no solo necesarios, sino imprescindibles. Con este disco, Gaga levantó para siempre la vara de la cultura pop y en una década supo reinventarse (The Fame Monster, Born This Way, ARTPOP, Cheek to Cheek, y hace poco, Joanne) de mil y un formas.

¡Brindemos por Mama Monster y muchas décadas más!

comentarios