MUSIC

Fran Saglietti: “Los músicos de esta generación formamos una gran fraternidad”

15 Enero 2019

Por Cata Greloni Pierri 

Fito Páez, feminismo, sintetizadores, y letras sensibles. El cuarto disco de estudio lo incluye todo -hasta el rebautismo de la banda en lenguaje inclusivo- y le rinde tributo a las mujeres, a Plaza Italia y a Villa Urquiza, barrios de Buenos Aires que acogieron al músico ya instalado en la ciudad hace más de cinco años. 

- ¿Cómo fue la grabación de Hermafrodita en México después de la participación en el festival Vive Latino?

Acabábamos de terminar de tocar en el Vive Latino y al otro día nos metimos en uno de los mejores estudios ahí en Ciudad de México y grabamos un montón de canciones. Fueron cuatro días de darle bomba. Fue muy especial porque todos los miembros de la banda estábamos viviendo en una casa, íbamos al estudio a grabar, volvíamos y convivimos esa semana todos juntos y eso hizo el proceso muy especial. Le sumó a la experiencia y se siente en el álbum.

- ¿En qué se diferencia el sonido de este disco en comparación con los anteriores y cuáles fueron sus influencias?

En este disco buscamos sonar un poco más modernos, sumar máquinas. Hay un trabajo interesante de sintetizadores y esa es la gran diferencia con respecto a los anteriores, que el audio era más orgánico. También creo que una de las influencias más grandes, fue un disco que escuché durante la época de composición y tuvimos como referencia de sonido que fue American Dream, de LCD Soundsystem.

- ¿Cómo fue que decidieron hacer canciones como “Tan Fuerte”, más comprometidas desde las letras y los videos con causas sociales?

No sé si fue una decisión consciente que este disco saliera así. Argentina como contexto está más politizado y en las letras hablo de lo que me pasa a mí. Estos temas me tocan de cerca: el machismo, la revolución femenina... Está bastante implícito, subliminal o entre líneas, pero es imposible ser impermeable a la realidad.

- ¿Cómo fue la colaboración de Fito Páez en tema Villa Urquiza? Cómo fue que aceptó grabar juntos y el proceso de grabación con él?

La grabación con Fito fue un antes y un después en mi vida y un sueño cumplido. Me acerqué a él por un amigo cordobés. También por Euge, su novia, que nos hizo de puente. De la grabación lo que recuerdo con más cariño es que estuvo tres horas super entusiasmado con el trabajo y para ser una persona con tanta experiencia y tantos años en el estudio, notaba cierta energía de juventud eterna en él. Tiene mucha vocación, aprendí mucho de él y se nota que es muy solidario. De hecho, un tiempo después me invitó al Gran Rex a un show suyo para cantar la canción que hicimos juntos. Fue una experiencia muy importante para mí y para mi carrera y la voy a tener siempre en mi corazón.

- A partir de la canción Plaza Italia donde hablás de las flores es que lanzaste en Instagram el #JazmínChallenge. ¿Cómo es la interacción con tu audiencia?

Siento que no tengo tanta interacción con la audiencia. No me termino de encontrar mucho en las redes. Prefiero el cara a cara, pero me divierte. El jazmín challenge se dio casi naturalmente porque una vez me preguntaron por qué había hecho la canción Plaza Italia que dice que el jazmín es como una droga. Entonces hice un videito en broma mostrando cómo es “drogarse” con jazmín: meter la cara en una planta enorme con flores y sentir su perfume y después la gente empezó a mandarme sus videitos y me re cebé y armé las historias destacadas en instagram con todo ese contenido.

- ¿Lo ves más como una comunidad que como esa relación asimétrica entre rockstar y fans?

No vivo la interacción con los oyentes como una comunidad ni tampoco esa relación entre rockstar y fans, sino que es una plataforma que me permite hacer un seguimiento de algo que me interesa y como artista te permite anunciar presentaciones, conciertos, salida de nuevo material y nos mantiene a todos fusionados y que podemos interactuar. Igual, prefiero el contacto real con la gente, que la gente te pare en la calle o ver a la gente disfrutando de un show.

- Entre los músicos de su generación también sucede lo mismo: se acompañan, colaboran en los discos y presentaciones en vivo y no se ve esa competencia típica de otras generaciones…

Creo que es algo re lindo de esta generación nueva, que es como una fraternidad grande que acompaña. Hay niveles de competencia sanos que nos mantiene a todos laburando y eso está bueno. Siempre desde el amor. Personalmente me gusta mucho alentar a mis colegas y nutrirme de ellos. Denota un cambio social re picante.

- ¿Con qué bandas o artistas amigos les gustaría colaborar? ¿E internacionales? ¿Por qué?

Me gustaría seguir colaborando con los que son más cercanos, con Bandalos Chinos, con Indios, con el Ruso (Mateo Sujatovich, de Conociendo Rusia), con los Rusos Hijos de Puta, Juan Ingaramo, Louta, Ud Señalemelo, Naty Pelusso. También me encantaría colaborar con Maxi Prietto (Los Espíritus) y con Juana Molina, que me parece una gran referente nacional. También con Gustavo Santaolalla, sería un gran sueño hacerlo con Damon Albarn, que me parece zarpado, o el uruguayo Juan Wauters, del que soy fan o, del pop chileno, con Javiera Mena o Alex Anwandter. Me parecen unos grosos. Ahora estamos por sacar un track con Santiago Motorizado que se llamará “Superhombre” y también se grabó en México. Estoy entusiasmado con su salida porque va a estar incluido en el vinilo de Hermafrodita.

- ¿Qué es lo que esperan de este 2019? ¿Cuáles son las próximas presentaciones, shows y festivales?

Recién volvimos de Barcelona donde dimos tres conciertos y uno en Londres y estuve en el estudio de Abbey Road co-produciendo a una salteña que se llama Feli Colina que tiene un montón de canciones hermosas y una re buena banda. El disco se va a llamar Feroz y va a estar buenísimo. Me gustó ese rol y ojalá salga más laburo de esto. Después del show en el Konex con Bandalos Chinos vamos a inaugurar el parador de verano del C.C. Konex en San Isidro y luego, un festival en Mendoza. Seguro sumemos San Juan y Santiago de Chile y saldremos por todo el país a presentar el disco. En marzo y abril queremos volver a México a tocar y me gustaría irme de viaje a Japón este año, ese es mi gran sueño.

Un ping pong clásico de Le Banana:

Un ícono: Homero Simpson. 

Una ciudad: San Francisco  

Una canción: "I Fall In Love Too Easily", de Chet Baker. Me conmueve. 

Una película: Forrest Gump

Un perfume: El jazmín. 

Una golosina: La Rhodesia.

Francisca y Les Exploradores (+ Bándalos Chinos) tocan este jueves 17, a las 19, en C. C Konex (Sarmiento 3131, CABA). Entradas en puerta: $350. 


Listen Francisca!

Enjoy.

comentarios