STYLE

Fashion Season: las tendencias que dejó New York

13 Febrero 2020

Por Josefina Martínez

La Semana de la Moda de Nueva York agitó la ciudad y dio comienzo a un nuevo mes en el calendario oficial. En Le Banana te traemos un resumen de los dictámenes de la temporada, para que les des la bienvenida a las propuestas que se verán durante el invierno siguiente.

La icónica pasarela neoyorkina mostró sus colecciones con una marcada vibra noventosa y paletas tan neutras como brillantes. Atravesada por el cambio de locación de Tom Ford, que puso cita en Los Ángeles, la ausencia de Jeremy Scott se sintió, y mucho. Antes de que lo confirmen Londres, Milán y París, te contamos cuáles son las tendencias que ya están apareciendo en la calle.

Leé también: BAF WEEK IS BACK!

Grunge not dead 

El movimiento que trasciende lo musical se sube a la ola noventas en la que ya veníamos sumergidos. Con una intención clara o por inevitable contagio, los tartanes, tachas, alfileres y plataformas -hola, invasión de Dr. Martens- son los recursos que dan vida a lo que podría ser el archivo de Gwen Stefani en tiempos de No Doubt. ¿Las manifestaciones? La rebeldía de Rag & Bone y LaQuan Smith, los trench de Monse, las estampas vampirescas de Rodarte y el tul del underground de Vera Wang. Hasta el corsé de Oscar de la Renta que eligió Scarlett Johansson para la alfombra roja de la Academia se percibe como un gesto alineado. El make up, que sube unos cuantos tonos con labios desde escarlata hasta azabache, colaboran con la causa y hacen al grunge 2020 que nos encanta.

British reloaded

El trench se lleva en cuero, gabardina y seda, con detalles de charreteras, cinturones, flecos y bolsillos construidos con precisión sastrera. Los hippie románticos vienen de la mano de Gabriela Hearst y sacado de la Matrix para inundar la city, firmado por Khaite. Para caminarlos abajo de la pasarela necesitas zapatillas Converse, Vans o Airmax, o unas buenas bucaneras de textura y color, a libre elección.

For all kind 

Las medias de lycra y de red se usan con vestidos y bermudas, se caminan con ojotas, sandalias, flats y botas. Oscuras y estampadas, son ideales para lograr contraste o total looks, hasta con un mismo print de pies a cabeza. Mientras que Christian Cowan nos deja pensando en su versión disco, atentos, porque Coach las aplica de hilo y en modo preppy y Marc Jacobs las trae idénticas a las que se usaban en los ‘60. Los resultados sumamente deseables nos invitan a repasar el vestidor de Courtney Love y también, por qué no, el de Fran Drescher.

 

Martín Fierro 2020 

El abrigo del invierno pasado se reconfigura como una tipología que conocemos bien: el poncho. En el caso de Gabriela Hearst, sostenible y confeccionado por Manos del Uruguay. En cambio, Carolina Herrera lo mantiene fiel a su ADN elegante. Rag & Bone lo hace mostrando acolchados y Palm Angels sumando una estética indie a las calles californianas. El hito del fashion week, la interpretación como manta de Proenza Schouler (“bring your blanket”). Ahora hay que sentarse y esperar a que Vicky Beckham nos regale su interpretación, made in London.

Nudes 

Las sustracciones y juegos de cruces en vestidos y corpiños (porque bra is the new top) se repitió sucesivas veces. La clave es dejar ver la piel y, si asoma, algún tattoo. Enriquece el juego de capas de la estación por contraste y aporta sensualidad y complejidad al look final. Sus mayores exponentes, el vestido caminado por la menor de las Hadid, de Tom Ford. También el blazer escultórico de Area y el vestido fucsia metalizado de Christian Siriano, objeto de deseo de la colección. 

 

New old prints

Salvo honrosas excepciones como The Row -cuestión de fidelidad al maxi minimalismo-, los estampados de flores llevan la delantera al momento de compensar las texturas planas. Lo vimos en los vestidos y faldas solemnes de C.H. y Oscar de la Renta, los total looks de Anna Sui y el romanticismo innato, cortesía de Tory Buch. En el podio textil le siguen el animal print dorado y fresco de Khaite y el batik, colado por Tom Ford.

 

Hips don´t lie

El volumen se ubica justo en las caderas, para suerte de Christopher John Rogers, Brandon Maxwell y Christian Siriano, maestros del volumen y, este último, de las formas escultóricas (no dejen de ver la pasada de Coco Rocha devenida en meme viral). ¿La silueta corazón de Area en lenguaje medieval? Caderas, ¡por supuesto! 

Amazona style

Los guiños a la equitación son una grato componente de los percheros que pasaron. Contando, los tops de Longchamp, las correas de cuero en la espectacular capa de Michael Kors llevada por Mica Argañaraz, las gorras de Rag & Bone y las botas de Brandon Maxwell (¿o eran Saint Laurent?).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Michael Kors (@michaelkors) el

 

Shoulders, baby 

Los hombros resaltan por construcciones oversize en los nuevos tuxedos. La silueta masculina y el andar sin esfuerzo dominan los nuevos trajes con pantalón largo y también bermudas. Repasen, si no, el mood completo de The Row y Proenza Schouler. De nuevo, los años noventas inundan la nueva década. 

Heads covered

Los accesorios bien podrían ser un capítulo entero de nuestro resumen de tendencias. Sin embargo, nos limitamos a lo importante: las balaclavas rusas y los tocados son presencia firme y repetida y en las que algunas de nuestras it girls preferidas ya están incursionando. Con menor excentricidad, y a tono con las caps de equitación, destacamos las boinas y gorros de piel, bien sesentas, de Tom Ford

Podés leer: SCANDI ALERT: LAS TENDENCIAS DE OTOÑO DE COPENHAGUE

comentarios