WE LOVE

El Cine y la Mujer: el festival gratuito e imperdible de este fin de semana!

28 Noviembre 2019

Por Cata Greloni Pierri

Hoy comienza la trigésima primera edición del festival de cine femenino que estará disponible hasta el 1 de diciembre en el Malba Cine. ¡En Le Banana te mostramos toda la programación!

 

Desde este jueves al domingo 1 de diciembre se va a llevar a cabo el festival El Cine y La Mujer, un ciclo que nació en 1988 por mujeres del cine y la cultura de nuestro país como María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, entre otras, con el objetivo de estimular a las mujeres a ejercer papeles de liderazgo en el cine y difundir su producción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cine y Series: los estrenos que aún nos depara el 2019

La invitada de esta edición del festival será Cristina Andreu Cuevas, actual presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios), quien dará una conferencia este viernes 29 de noviembre a las 18 horas en MALBA con entrada libre y gratuita. Además, a las 22 será la anfitriona de la proyección del largometraje español Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico Clavellino.

El jueves 28, en el Malba, se proyectará una competencia de cortometrajes que retratan varios films con perspectiva de género y, a las 21.30, “Las buenas intenciones” de Ana García Blaya (Argentina, 2019), ganadora del premio FUCWork in Progress - El cine y la mujer 2018. La historia trata sobre Amanda, la mayor de tres hermanos que convive alternadamente con sus padres divorciados. Un día, su madre le propone a la familia irse del país, a Paraguay, lejos de la desprolija vida que lleva su padre y esto pone en jaque las decisiones de Amanda.

El día siguiente continúa con una conferencia, a las 18, de Cristina Andreu Cuevas, Presidenta de CIMA, y una nueva serie de cortometrajes, seguido del largometraje español “Viaje al cuarto de una madre” de Celia Rico Clavellino (2018), a las 22, para cerrar la función pasada la medianoche se proyectará, con el film argentino “Cuando brillan las estrellas”, de Natalia Hernández, que analiza los caminos conscientes e instintivos del amor.

El sábado 30 habrá dos funciones de competencia de cortometrajes, a las 18 y 20, para luego continuar con la proyección de la nueva película autobiográfica de Romina Paula, “De nuevo otra vez” (2019), a las 10 de la noche. 

A medianoche “Hermanas de los árboles” de Camila Menéndez y Lucas Peñafort, ilustran la vida de los nacimientos de las niñas en el desierto de Rajasthan (India), donde ya no se consideran una maldición y, en cambio, hoy lo celebran plantando 111 árboles. 

El domingo las funciones arrancan temprano con una primera propuesta a las 13. “Los Sonámbulos”, de Paula Hernández (Argentina, 2019) muestra la dinámica familiar de una mujer y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar adolescente. Las fiestas de fin de año destaparán todos los conflictos latentes. 

Por la tarde se premiarán y proyectarán los cortometrajes ganadores, para concluir la edición, a las 22, con “La flor de la vida”, la película uruguaya de Claudia Abend y Adriana Loeff (2017), sensible y profunda acerca de una relación matrimonial longeva. En ella se ven su evolución, sus estancamientos y sentimientos truncos que fueron aflorando con el correr de la vida.  

La flor de la vida | Trailer from Metropolis Films on Vimeo.

comentarios