STYLE

De Colombia al mundo: Lo nuevo de H&M por Johanna Ortíz

09 Diciembre 2019

Por Josefina Martínez

La diseñadora caleña estrena cápsula con el gigante sueco y se suma al historial de colaboraciones que incluye a Moschino, Balmain, Karl Lagerfeld, Stella McCartney y Giambattista Valli. “Me encanta pensar que tantas mujeres tendrán un pequeño pedazo de Colombia en sus armarios”, dijo Ortiz en un comunicado de la marca y en Le Banana te contamos de quién se trata.

Johanna Ortíz es la primera latinoamericana en asociarse con el titán del fast fashion y eso no es sorpresa para quienes la siguen de cerca. En 2016 Vogue ya le atribuía la deslocalización de la moda: al igual que Cecile Bahnsen en Copenhague, marca el pulso por fuera del circuito mainstream de las capitales tradicionales.

También leé: FASHION ALERT: COPENHAGUE, EL FASHION WEEK DE LA MODA ESCANDINAVA

La etiqueta nació en 2001 con trajes de baño, cuando Johanna regresó de estudiar arte en Florida, Estados Unidos. El gran salto con el pret a porter lo dió en 2014 en la pasarela del Colombiamoda, el fashion week local, y entrando en la plataforma de e-commerce Moda Operandi. Vestir en los actos oficiales a la Primera Dama colombiana, las menciones en Man Repeller y los street styles de Olivia Palermo, Michele Obama, Lady Gaga y, hasta Beyoncé, terminaron de legitimarla internacionalmente.

Te puede interesar: MANGO X LEANDRA MEDINE: CÓMO CONSEGUIR EL ACLAMADO ESTILO DE LA NEOYORKINA

“La colaboración fue un viaje de regreso a mis orígenes como diseñadora. Le mostré al equipo de H&M mis estampados favoritos y las siluetas “must have” del universo Johanna Ortiz: el vestido cruzado y la túnica. El objetivo fue crear una colección que capturara la fiesta, la elegancia y la simpleza, que fuera fiel al ADN de mi marca”, contó acerca de la línea que será dosficada en dos entregas.

La primera etapa ya pisó la calle y consta de cuatro piezas y cuatro prints: “Rosas salvajes”, “Paraíso de las Orquídeas”, “Cacatúa” y “Coquelicots”. El resto saldrá en marzo 2020, mes “BBC” por la demanda de atuendos con la firma de Ortíz para bodas, bautizos y comuniones. “Son fáciles de usar, pero con un aire sofisticado. Todos los estampados provienen de mi obsesión por las flores, las palmeras y los hermosos colores de Cali. Es una estética muy natural para mí: soy del trópico”, remató.

comentarios