STYLE

Cyber Couture: los highlights de la Alta Costura

09 Julio 2020

Por Josefina Martínez

Las grandes maisons sortearon las dificultades del confinamiento y mostraron sus nuevas colecciones de manera virtual. En Le Banana te contamos cuáles son nuestras favoritas.

 

La Alta Costura parisina vivió su primera edición digital, con un calendario de tres días en el que exhibió las colecciones de otoño/invierno. Con los viajes y reuniones aún restringidos y los espectáculos físicos cancelados hasta septiembre, la web oficial permitió el libre acceso de público de todo el mundo. 


Naomi Campbell inauguró oficialmente la fashion week con un llamado a la acción. Desde su casa en Nueva York y una remera con la leyenda “fenomenalmente negra”, arrancó citando a Nelson Mandela: “la acción sin visión es sólo pasar el tiempo, pero la visión con acción puede cambiar el mundo". Su discurso planteó la urgencia de lograr una industria con mayor diversidad. Como Capital de la Moda y ciudad de la revolución y las luces, la supermodelo alentó a París a ser el motor para el cambio.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Naomi Campbell (@naomi) el

 

De la lista de presentaciones multimedia, Maison Margiela y Valentino dieron tan sólo adelantos de sus proyectos, ambos en tándem con el gran fotógrafo Nick Knight y que terminarán de presentar a mediados de este mes. Etiquetas como Giambattista Valli y Alexandre Vauthier mostraron sin demasiadas variaciones su típica fuerza en la paleta y volúmen, aunque con el mérito de producir en el contexto de post-lockdown europeo. A continuación, resumimos nuestros preferidos.


Army on board

Olivier Rousteing se adelantó un día al cronograma para celebrar los 75 años de Balmain. El domingo, aprovechando la hora mágica, subió a su ejército a una barcaza con piso espejado para navegar el Sena. Los looks “Sur Seine” recorrieron el historial de la casa, con piezas de archivo del fundador, Pierre, y de sus sucesores Erik Mortensen, Oscar de la Renta y el mismo Olivier, que seleccionó looks llevados por Beyoncé, Kim Kardashian y Cindy Crawford. A la exhibición flotante se le sumaron 50 performers y la cantante Yseult, todo bajo la dirección artística de Andrew Makadsi, colaborador de Mrs. Carter, y respetando siempre el distanciamiento social. El show se transmitió en vivo exclusivamente por Tik Tok; los que paseaban por los puentes fueron los únicos privilegiados de la front row francesa. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de BALMAIN (@balmain) el

 

J’Adior Petite

Maria Grazia Chiuri sigue explorando los intrincados personajes del feminismo y mujeres que quedaron ocultas en la historia. En el comunicado oficial, la directora creativa explicó que se basó en "los viajes de cinco figuras indomables, magníficamente inspiradoras del movimiento surrealista: Lee Miller, Dora Maar, Dorothea Tanning, Leonora Carrington y Jacqueline Lamba". Así, en un cortometraje dirigido por el cineasta Matteo Garrone, 37 diseños en miniatura conviven con criaturas mitológicas en un bosque encantado. La escala reducida tiene que ver con las evidentes limitaciones físicas y de tiempo, así como un homenaje al Théâtre de la Mode: la exhibición itinerante de pequeñas piezas que arrojó un mensaje de belleza sobre el final de la Segunda Guerra Mundial. Analogía oportuna con lo que viene siendo el 2020.

Tiaras y rock

Desfile a desfile, somos testigos de cómo Virginie Viard va perdiendo la timidez; el escenario virtual la ayudó a seguir empujando sus propio límites y “rockearla”. Tweed con hilos fantasía abarrocado de oro, perlas y diamantes de alta joyería -incluyendo tiaras-, lentejuelas, mangas opulentas, crestas y zapatos tipo María Antonieta. “Es una chica excéntrica con un toque años ochenta. Quería algo alegre”, le resumió a WWD sobre la inspiración que proviene del siglo XVIII y de las fiestas a las que asistía Karl Lagerfeld, que duraban toda la noche, en los célebres clubes Les Bain Douches y Le Palace de la capital francesa. El fotógrafo Mikael Jansson inmortalizó los 30 looks. Viard aclaró que, en un mundo sin Coronavirus, hubieran sido 70 looks, sobre la piel de las top models Adut Akech y Rianne Van Rompaey.

Viktor & Rolf: humor y amor para el cambio

El dúo de Holanda presentó “Change”, una serie de tres mini armarios de tres piezas cada uno, inspirada en los sentimientos de ansiedad y confusión que genera el Coronavirus. A través de un videoclip narrado por el cantante británico Mika, cada look es descrito, como a la antigua, pero con un toque de ironía que hace la realidad más llevadera: "destinada a usarse sólo dentro de la casa", "hay mucho por lo que sentirse enojado, y esta prenda comunicará exactamente eso" o “su llamativo volumen te hará sentir seguro". Mención aparte para la máscara facial, “el accesorio nuevo más inteligente de la temporada". Con conos, sombreros, glitter, emojis y un cierre con corazones aflorando de túnicas y tapados, todo indica que el amor es la solución para los tiempos oscuros que vivimos.

También podés leer: #LFW: ASÍ FUE LA PRIMERA SEMANA DE LA MODA DIGITAL EN CUARENTENA

comentarios