WE LOVE

Chule Von Wernich, la cover girl que no para de crecer

20 Marzo 2019

Por Sole Ainesa

A los 18 años se fue de su Pehuajó natal para vivir en Buenos Aires. Sofía "Chule" Von Wernich empezó a cantar de muy chica y a los 9 le regalaron su primera guitarra. Un año y medio después de mudarse a Capital Federal, Chule es sensación en redes como una de las primeras musicstagrammers desde donde más de 300.000 seguidores la siguen atentamente. Hasta Las Leonas la siguen. El seleccionado argentino de hockey le pidió que interpretara el Himno Nacional Argentino para cada partido del Mundial de Londres de 2018.

Luego de muchas reversiones de temas populares, shows y alianzas con marcas, hoy Sofía prepara su propio material para expandir sus horizontes. Desde el mítico Chateau Marmont, Sole Ainesa entrevista a la artista que atraviesa la virtualidad con su carisma. ¡Conocela en Le Banana!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de $ole Ainesa (@soleainesa) el

¿Cómo comenzó tu carrera?

A los 9 años mi mamá me mandó a clases de guitarra porque no era muy sociable, y fue amor a primera vista. Cada día volvía del colegio y la agarraba para cantar y se transformó en una rutina. Cuando estaba terminando el colegio empecé a usar las redes para filmarme y corregir cuestiones de canto y guitarra, superarme y de esa manera surgió el fenómeno. Primero me seguía la familia y mis amigos, después de los pueblos más cercanos y después se fue ampliando la audiencia.

¿Te sorprende la cantidad de gente que te sigue?

Nunca tomé conciencia de lo que podría generar, si no que lo hacía para mi familia y amigos. El reconocimiento de la gente en Pehuajó siempre me pareció algo lindo, pero se transformó en una cuestión más laboral cuando me mudé a Buenos Aires, al terminar la secundaria. Me empezaron a llamar de bares, casamientos, cumpleaños y después, en 2017, empecé a trabajar con marcas y músicos. El año pasado, todo fue más formal y hacíamos hasta cinco shows por semana para darme a conocer por todo el país.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sofía Von Wernich (@chulevonwernich) el

Y el año pasado editaste tu primer EP, Vaivenes….

Quería despegarme de los covers y empezar a hacer mi música con productores y compositores. La idea es crecer y cada vez que me subo a un escenario con temas propios, me emociona muchísimo que la gente se sepa mis canciones. Para el EP hicimos tres canciones y cada una relata distintos puntos o momentos dentro de una relación. La primera se llama Solo necesito One Love y es un R&B en spanglish que habla de ese primer momento cuando conoces a una persona y vivís a pleno el momento del enamoramiento. La segunda, que es la que más gustó, Vuelvo Contigo, y es una balada más triste. Habla del momento de vaivenes en una pareja. Lado a lao es la canción más urbana y habla de cuando salís de esos momentos de tensión en la relación y las cosas se tranquilizan.

¿En qué te inspiraste para hacer estas canciones?

Muchos me preguntan si son canciones en base a experiencias personales, pero no. Son sentimientos de gente común. Mis amigos tienden a descargar sus problemas conmigo y yo soy buena para escucharlos. Entonces, ellos son mi principal inspiracion. Nos juntamos el año pasado con dos productores colombianos y una compositora mexicana y en una tarde salió el single "Dime para cuando" y todo fluyó rápidamente. Cuando tenes la influencia de tantos países a la hora de producir, todo se vuelve más rico. Carola Rozas, la compositora mexicana se copó conmigo y tuvimos mucha química para trabajar. Ella ya conoce mi amplitud vocal y con qué cosas me siento cómoda.

También hiciste varias colaboraciones.

Si, me junté con Sofía Reyes y con Paty Cantú a cantar y a hacer una reversión de un tema de ellas para Instagram. Me gustaría despegarme un poco de los covers y me encantaría hacer algo con Rosalía, que la admiro muchísimo. También con J Balvin, Ozuna o Morat que encanta su música y de onda más acústica, con Bancho.

¿Tenés pensado escribir y cantar en inglés?

No estoy cerrada a la posibilidad, pero por el momento tengo ganas de cantar en mi idioma. Hay uno que es en spanglish, pero primero me gustaría desarrollarme en español. Hoy no hace falta cantar en inglés para que te vaya bien afuera.

¿Disfrutás del proceso de producción?

Las sesiones son de seis, siete horas en un estudio y terminamos muertos, pero no se me hace para nada largo y me encantan y, hasta ahora, siempre viene fluyendo. Todavía no llegué a frustrarme todavía con el proceso.

¿Qué significa para vos formar parte de los talentos de William Morris?

Lo más importante de ser parte de esta agencia es la cantidad de talentos mundiales que surgieron a partir de esta representación y no lo puedo creer. Son los número uno o lideran el sonido que se escucha hoy. Lo que los motiva a trabajar conmigo es que ven en mí un futuro y eso a mí me emociona y me inspira a seguir trabajando duro para crecer cada día. Yo lo súper valoro y todavía no lo puedo creer.

¿Cómo vivís las presentaciones del público en Estados Unidos?

A los estadounidenses les gusta esuchar la musica en español, más ahora con la presencia de artistas latinos que la está pegando fuerte entre las colaboraciones y feauturings. Tal vez no saben de qué se tratan las letras pero les gusta esucharlo. El público argentino es más de cancha, pasional y acá el público es mucho más frío. Por suerte hasta ahora tuve una aundiencia muy respetuosa y cariñosa. Sé que me me queda mucho desarrrollo como artista en la Argentina pero no está mal ir sembrando en distintos lugares del mundo e ir creciendo en simultáneo. Antes la forma de hacer carrera era explotar en Argentina para después saltar al mundo y ahora cambiaron las reglas del juego.

Le Banana Top 5 by Chule Von Wernich







comentarios