WE LOVE

Bomboneras: Pancho Monti y el amor por la camiseta

05 Marzo 2019

Por Cata Greloni Perri

Pancho prefiere ubicar sus curiosos y verdes ojos detrás de una cámara de fotos que adelante. Hace más de diez años que se dedica a hacer retratos de personajes anónimos, a mostrar su amor por la ciudad desde @buenosairescity, la cuenta de Instagram porteña más pintoresca, que creó en 2012, y acumula casi 100.000 seguidores. Hace cuatro años eligió cruzar su pasión por la fotografía y por Boca para crear Bomboneras, un libro de imágenes que retrata a 80 mujeres xeneizes de distintas generaciones. Con el mismo ardor por el azul y oro y una camiseta de su infancia (un modelo ´92 manga larga de Parmalat), Pancho le aportó al club de sus sueños una mirada distinta al fútbol: la de la pasión femenina, que va desde la panza hasta la vejez. Conozcan a su creador.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de hacer el libro?

La idea surgió en el 2014. Soy hincha de Boca desde chiquito y si bien me fui desprendiendo de objetos desde la infancia -prendas, muñecos, accesorios-, hay algo que siempre conservé: una casaca histórica de Boca que usaba cuando era chico. Con un poco de nostalgia, me dieron ganas de que esa camiseta volviera a cobrar vida, y se me ocurrió que la vistieran diferentes mujeres de distintas generaciones y estilos para mostrar lo vasta que es la pasión futbolera.

¿Cuál es la historia de esa camiseta y quién te la regaló?

No me acuerdo quien me la regaló, pero seguro fue mi viejo o mi abuelo. Es una camiseta noventosa con la que el club ganó, por ejemplo, el torneo apertura de 1992. Es super retro. Está gastada, desteñida y con un sponsor enorme en el pecho. La usaron Márcico, Tapia y Giunta, entre otros.

¿Por qué decidiste retratar mujeres de todas las edades?

Cuando vas a la cancha te das cuenta la amplitud generacional de la hinchada de Boca. Hay nenas, adolescentes, madres, abuelas, todas con la pasión a flor de piel. Gritan, lloran, se emocionan. Siempre se tiene el arquetipo en la mente del hincha hombre que se está clavando un choripan y agitando un trapo, y no: hay mucho más.

¿Qué historias descubriste de las Bomboneras al hacer toda la serie? ¿Cuál fue la anécdota que más te impactó?

¡Hubo de todo! Xeneizes que desde la panza van a la cancha, otras que se juntan absolutamente todos los domingos con las amigas a ver a Boca. Algunas que han sacrificado viajes y vacaciones por no perderse un partido importante en la Bombonera. Pero la que más me impactó, fue la de una que le reza a Román (Riquelme), pero le reza en serio, ¿eh?.

¿Cómo fue la convocatoria de las 80 mujeres retratadas?

La convocatoria fue una parte importante del trabajo. Incluyó amigas, conocidas, desconocidas, familiares y castings.. Fue muy gratificante que las Bomboneras se hayan entusiasmado con la idea y aceptaran formar parte del libro.

Ver esta publicación en Instagram

I ???? Buenos Aires #EstudiosCaracol #Huntmeet #EdificioBencich

Una publicación compartida de Buenos Aires City (@buenosairescity) el

¿Cuáles son tus fotografías preferidas y por qué?

Me gustan un montón, pero sin lugar a dudas mi favorita es la foto de Lilita, que al momento de la foto, en 2015, tenía 91 años. Es mi preferida porque reúne a Boca y a los Stones en una sola foto y en una persona mayor. ¿Qué más se puede pedir? Me encanta su rebeldía, el bastón, la birra, la lengua afuera y la sombra en la pared. Siempre tuve mucho respeto y admiración hacia la gente de la tercera edad, es algo que deberíamos imitar de la sociedad japonesa.

¿Qué cámaras usaste para hacer las fotos?

Fueron tres años de producción y usé distintas cámaras y formatos. Usé de todo: en formato digital, fotografié con Canon 5D MARK IV, Canon 6D, Canon T2i. En analógico usé Pentax, Mamiya, Fujifilm.

¿Te acordás de la primera vez que te llevaron a la cancha?

La verdad era muy chiquito y tengo algunos pantallazos, pero fue con mi papa y un amigo suyo.

Le Banana Quiz:

Una Ciudad: Nueva York

Una canción:  Carmensita, de Devendra Banhart

Una película/serie: The End Of The F***ing World

Un perfume: uno de Marc Jacobs

Una golosina: El helado Smash

Una camiseta de Boca: la de Parmalat del libro es mi favorita. Después de esa, cualquiera que haya usado Román.


Seguilo en Instagram:

@panchomonti

@buenosairescity

@bomboneras



comentarios