MUSIC

AVA MAX: “Quise hacer un álbum bien pop, alegre, para sobrellevar los tiempos difíciles”

06 Abril 2020

Por Cata Greloni Pierri

En un día nublado de Los Ángeles en plena cuarentena, Le Banana habló con la compositora de “Kings & Queens”, el segundo corte del disco debut que lanzará este año. Empoderamiento, procesos creativos en tiempos de aislamiento y samples de Bonnie Tyler, todo en una.


Rubia platinada, de pelo corto de un lado y larguísimo del otro, casi como una Rapunzel del pop moderno, Amanda Ava Koci es la artista estadounidense nacida en Virginia y radicada en Los Ángeles que se muestra “dulce, pero psicótica”, que encanta a todos con su frescura y voz hipnótica. Conozcan a la popstar que conquistó a Europa con su potencia y beats frescos. 

 

¿Hace cuánto estás haciendo la cuarentena y cómo va eso?   

Es una locura lo que está pasando, ya van más de 20 días. Estoy en casa, cocinando todos los días porque no quiero ni pedir deliveries. Todos los días cocino, limpio -alguna vez tenía que pasar, ja- y hago ejercicios todos los días. Está bueno entrenar porque me hace bien a la cabeza. Tengo una máquina para correr acá y le estoy dando bastante uso. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de AVA MAX (@avamax) el

¿Y encontraste tiempo para componer, escribir algunas canciones?

Si, también! Me monté un estudio casero en casa y escribí un par de canciones nuevas en este tiempo adentro y la verdad es que es una gran terapia. Con Cirkut -su productor- nos vamos mandando temas y melodías a la distancia y vamos haciendo temas nuevos. Por suerte no me agarró un bloqueo creativo, por el momento. De todas formas, es estresante estar encerrada. Me gustaría estar afuera, pasándolo con amigos, pero bueno, lo único que deseo es que se vaya este virus pero, mientras, espero que todos estén a salvo en sus casas. 

¿Qué música estás escuchando durante el aislamiento social?

Un par de artistas, pero si tengo que elegir a una o dos, tengo en loop a Billie Eilish y Post Malone.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de AVA MAX (@avamax) el

 

¿Cómo modificó tus planes el Coronavirus?

Estas próximas tres semanas iba a estar en Alemania, Francia, Italia, en mil lugares, haciendo promoción de algunos temas, y a mediados de año pensaba sacar el disco nuevo, que ya está terminado. Ahora, con todo lo que está pasando, probablemente se atrase un poco.

 

Contanos un poco más acerca de este álbum nuevo. 

Son todas canciones nuevas, salvo “Kings and Queen”, que acaba de salir, y “Sweet but Psycho”. Es un álbum bien pop: alegre, divertido, y con mensajes que empoderen a las chicas, onda, dejá de hablar con ese ex novio horrible, jaja. Lo hice con Cirkut y otros compositores muy bueno es y fue una experiencia increíble. Me da la sensación que hoy hay mucha música lenta que te tira para abajo y quise hacer todo lo contrario. Podría decir del sonido que se divide en dos partes bastante opuestas, pero es lo único que puedo adelantar hasta el momento.

 

¿Cómo es el proceso creativo de tus canciones?

Usualmente empiezo con las melodías o con el título de una canción que desarrolla un concepto. Sobre un ritmo, ensayo una composición sonora con el micrófono y le voy agregando letra de manera improvisada, que después voy puliendo en conjunto con un equipo de productores y le vamos dando forma.  

¿Por qué decidiste incluir un sample de Bonnie Tyler en “Kings...”?

Uno de los productores lo sugirió y me pareció un sonido muy fuerte, empoderador y en línea con el mensaje que quería dar. Crecí escuchando mucha música de distintos géneros como Bonnie, Aretha Franklin, Tina Turner, o Mariah Carey por mi mamá, que es una aficionada amateur de la ópera e influyó mucho en mi manera de cantar.

¿Vas a tener algunas colaboraciones en él?

No, es todo mío. Sin featurings. Quería que mis fans me conocieran un poco más a mí, no a través de otros. Sé que las colaboraciones pueden ser una buena promoción, pero no pensé este disco en ese sentido, sino que quiero que la gente me conozcan personalmente. 

Además, elegiste un elenco interracial en tu último videoclip. 

Tengo una participación muy activa de la dirección de mis videos, junto con el director, y me pareció importante dar ese mensaje, que mi crew sea heterogénea, porque somos todos humanos distintos y nos aceptamos como somos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de AVA MAX (@avamax) el

También tenés una colaboración con Pablo Alborán, el cantante español

Me mandó una canción en español y quería que yo cantara con él, pero le comenté que no hablo ni entiendo el idioma (risas). Me dijo que era lo que esperaba, que quería que cantara mi parte en inglés y, después de escuchar -y traducir ¡con Google!- su parte, después compuse la mía y se la envié. Pablo es la persona más talentosa y dulce que conozco. 

¿Lo conociste luego al filmar el videoclip?

Si, nos conocimos en España en el set, en una especie de granja con caballos y filmamos por la noche...Uy, por cierto, cómo extraño ese país. Rezo por que todo mejore, porque allá las cosas se están desmadrando.   

Es raro, porque en el video vos estás usando una especie de máscara que parece un barbijo de oro, medio que te anticipaste a la pandemia. 

Esperá… ¡ciertooo! Qué locura. La veía venir y ya estaba equipada, ja.

 

En una entrevista comentaste que te gustaría colaborar con Cardi B, ¿por qué?

Me encantaría poder materializarlo porque me parece muy cool. Es una artista transparente que dice lo que piensa y está muy orgullosa de quién es, de dónde vino y valoro su forma de ser. Una auténtica.



LB Top Six

Una ciudad: París, me encantan sus calles y ¡sus panes!.

 

Una película/serie: Little Fires Everywhere, con Reese Witherspoon.

 

Un perfume: cualquiera de Dior, me gustan todos.

 

Una canción con la que creciste: "Always be my baby", de Mariah Carey.

 

Una de ahora: "Circles", de Post Malone

 

Una golosina: Skittles rojos. Me los compro separados.

comentarios