WE LOVE

Art Basel Cities: Una semana a puro arte contemporáneo en Buenos Aires

30 Agosto 2018

Por Pamela Aguirre Leonetti

La ciudad porteña vivirá una fiesta artística que cautivará a todos entre el 6 y el 12 de septiembre. La Semana Art Basel Cities, un proyecto único e histórico con más de 85 activaciones que pone a Buenos Aires en lo más alto del arte mundial. En Le Banana te contamos todo lo que no te podés perder de estos 7 días a pura creatividad, que podrá disfrutarse con entrada libre y gratuita.


¿Qué ver y en dónde?

El eje central de la Semana será Rayuela (Hopscotch), una exhibición ingeniosa curada por la italiana Cecilia Alemani, que incluye obras inéditas de 18 artistas locales e internacionales. Como la novela de Julio Cortázar, la muestra propone una apreciación libre: ir “saltando” por cinco barrios de la ciudad -La Boca, Puerto Madero, Costanera Sur, Recoleta, Palermo- para descubrir lugares escondidos como plazas, parques, edificios abandonados y muelles, y apreciar el diálogo entre obras a gran escala, activaciones, performances y espacios urbanos.


Imperdibles

La agenda del Art Basel Cities es casi inagotable, por eso en Le Banana hablamos con Manuela Hansen, coordinadora de Art Basel Cities desde el GCBA, e hicimos una selección de las obras más destacadas de Rayuela que no podés dejar de ver.

Una  de las visitas obligadas es la instalación “La Rana René, incluso”, que Alex Da Corte colocará en el Arenas III Studios de La Boca, una réplica deformada y atravesada por un palo de la rana Kermit del desfile de Macy’s que se desinfló en 1991 y nunca más volvió a usarse. Todo un símbolo, con más de una interpretación, que podrá verse desde el jueves 6 al miércoles 12 de 10 a 18.

El Arenas Studios (Av. Don Pedro de Mendoza 965) también será la locación para otro de los imperdibles: la performance Agregadocon 60 bailarines que la artista rumana Alexandra Pirici pondrá a rodar desde el 6 hasta el 10 de septiembre de 13 a 17 (si no llueve, el martes 11 y el miércoles 12  la perfo se trasladará al Paseo de la Rambla de 14 a 18)

El mural de 30 x 70 metros que la norteamericana Barbara Kruger instalará en los Silos de la Antigua Junta Nacional de Granos de Puerto Madero es otro destacado de la Semana. La pintura, llamada Sin título (No puedes vivir sin nosotras)” permanecerá desde el 6 de septiembre por tiempo indeterminado y es una de las obras feministas del proyecto.


Entre las obras de los artistas locales, se destaca la del consagrado Leandro Katz, “Alfabeto Lunar”, una reversión de su pieza homónima de 1978 creada esta vez con azulejos de cemento alisado y bronce, que será inaugurada el jueves 6 en la explanada de la Biblioteca Nacional y estará allí por largo plazo.

Otra obra local que no hay que perderse es “Perspectiva de la Ausencia”, de Eduardo Basualdo, una intervención en un muelle situado la Asociación Argentina de Pesca, en Costanera Sur, al que el público habitualmente no puede acceder y estará desde el jueves 6 al miércoles 12 de 12 a 20. ¿Una sugerencia? Según nos contó Manuela Hansen, la obra es súper poética y es ideal ir a verla al atardecer para disfrutarla a pleno.

La coyuntura actual feminista se impregna en las obras y tiene una fuerte presencia en Rayuela y hay dos mujeres locales cuyas obras vale la pena visitar. Una es “Simposio sobre pintura expandida y ficción especulativa”, de Ad Minoliti, que podrá verse en la Casa Victoria Ocampo (Rufino de Elizalde 2831, en Palermo), del 6 al 12 de 12 a 20 e incluirá un simposio con figuras destacadas, el sábado 8 de 14 a 20. La otra es “Niebla”. Las pinturas, prendas de vestir y sogas conforman la obra de Mariela Scafati, donde la experimentación con el color y la forma son protagonistas. ¿Dónde? En el Museo de la Cárcova desde el 6 al 12 de 10 a 18.

La artista argentina-israelí Mika Rottenberg, estrella del mundo del arte neoyorquino, se presenta por primera vez con una obra en su país de origen y es otro de nuestros recomendados. La obra se titula Cosmic Generator y es un video adaptado a Buenos Aires que podrá verse en el Cuartel de los Bomberos Voluntarios de La Boca (Brandsen, entre Palos y Martín Rodríguez) durante toda la semana Art Basel, de 10 a 18.

 

Otro must-see es la obra “Eternity”, del italiano Maurizio Cattelan, un pop up que pretende ser un “cementerio para la vida” y que podrá verse en la Plaza Sicilia de Av. Libertador y Sarmiento del 6 al 12 de 11 a 19.


Además, si tenés tiempo, te sugerimos que te hagas un hueco en la agenda para ver una de las tres sueltas de 200 globos de helio que se harán como parte de la performance “Señalamiento del cielo”, del estadounidense David Horvitz. ¿Cuándo? El viernes 7 de 17 a 19 en Biblioteca Nacional (Agüero 2502, CABA) ; el domingo 9 de 16 a 18 en el Frente costero de La Boca, y el miércoles 12 de 16 a 18 en la Ex Cervecería Munich, en Puerto Madero.


Mirá acá la agenda completa del Art Basel Cities.

Stay tuned con los take overs desde el Insta Stories de Le Banana!

comentarios