MUSIC

Abraham Mateo, entre el flow español y la balada romántica

29 Junio 2020

Por Josefina Martínez

Conversamos con el cantante español sobre Sigo A Lo Mío, el álbum que terminó en cuarentena y que incluye un mensaje de positivismo, un videoclip en las playas de California con Becky G y sus ganas de concretar el Luna Park que dejó en pausa en Argentina.

 

Abraham Mateo sacó su primer disco a los 11 años. Hoy, el niño prodigio ya tiene 21 y featurings con Jennifer López, 50 Cent, Farruko y Yandel.  Ese mix de balada y urbano con el que se siente identificado es fruto de sus influencias paternas -creció escuchando a Luis Miguel- y sus gustos adquiridos por Pitbull y Juan Magan. Este mes lanzó su nuevo disco, Sigo A Lo Mío, y el clip de “Tiempo Pa Olvidar”, la flamante colaboración con Becky G que filmó en las playas de Malibú antes del confinamiento. Para felicidad de los Abrahamers, en Le Banana le preguntamos de todo.

 

“Siempre he sido un chico presumido con la moda, de querer dar una imagen guay y hacer cosas diferentes” nos cuenta del otro lado de la pantalla, corriendo cada tanto sus trencitas de las frente, en un look total black de jogging y buzo, bien holgados. Desde su estudio en Madrid, canchero innato y de buen humor, empezó el Zoom contándonos que la pandemia lo sorprendió en Perú y logró volar a casa con sus papás y su hermano. “Estuve componiendo mucho, de hecho terminé el álbum en cuarentena. Al final, esa forma de improvisar le dió un toque especial”. 

 

Contanos de la colaboración con Becky G, ¿ya se conocían?

Sí, somos amigos desde hace mucho tiempo y nos moríamos de ganas de hacer algo juntos. Hace siete años grabamos un tema que nunca salió y nos quedamos con esa espinita dentro. Cuando escribí “Tiempo Pa Olvidar" se la mandé y me dijo "Me encanta, lo hacemos".

 

Hiciste duetos con Lali Espósito, Leslie Grace y Sofía Reyes. ¿Qué sentís que le aportó Becky de diferente?

Le aportó vida, sin ella no hubiera sido lo mismo para nada, eso lo tengo super claro. Cuando le envié el tema sabía que le iba a quedar como anillo al dedo, porque no hay nada que le quede mal y porque ella tiene un flow inigualable.

 

En “Sigo A Lo Mío” -el corte homónimo del disco- decís que siempre tenés presente a España, “aunque no me brinde lo que tengo fuera”. ¿Qué es eso que no te brinda tu país?

Como bien digo en la canción, nadie es profeta en su tierra. Siempre me resultó difícil que en España se me vea como me ven afuera. Muchos youtubers fueron en mi contra y también me hubiera gustado otro tipo de reacción por parte de la prensa. Con colaboraciones como Jennifer López o 50 Cent, los medios, en vez de hablar de eso, hablaban de mí en otro sentido, de mi aspecto físico, de cosas que no me importaban tanto como el reconocimiento por mis logros musicales. 

 

Hiciste catarsis.

Fue una cuestión de desahogo, de abrirme con mi público. Fue como una terapia y además siento que sirvió de medicina para mucha gente que ha sufrido bullying o cualquier otro tipo de acoso. Con esta canción quería transmitir un mensaje de positividad, de decir mirá, me lo pusieron duro y aún así convertí toda esa negatividad en motivación y fuerza para conseguir cosas grandes. Quería transmitirles a otros que no se rindan nunca, pase lo que pase. 

 

¿Sentís que tu acento español es tu signature, que te sirve para diferenciarte en la movida urbana de Latinoamérica?

Sí, pienso que es una de las cosas que me aporta un poquito más de identidad como artista. Es más, hoy más que nunca estoy metiendo mis raíces españolas, no sólo a través de mi acento, sino de adornos, de giros musicales que representan un poquito más a mi país y a mi región, Cádiz; creo que eso me está dando otra personalidad.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ??????? ????? (@abrahammateo) el

Actualmente Rosalía es el máximo referente de España, ¿la conocés personalmente?

La conocí en Las Vegas cuando coincidimos en unos Latin Grammys. Está ofreciendo una propuesta super interesante, tiene muchísimo talento y está haciendo las cosas muy bien, poniendo la bandera bien arriba.

¿Te gustaría subirte a un escenario con ella?

Por supuesto, ¿a quién no?. Es una chica que está marcando una tendencia muy fuerte y está dejando un legado en la música que vamos a recordar el día de mañana.

¿Cuáles son los mejores recuerdos de tus visitas a Argentina?

Tengo muchísimos buenos recuerdos, yo pienso en Argentina y me transporto a lo que es un buen asadito, a estar ahí con un público super eufórico. La gente es muy especial, siento que hay una conexión real y es como estar en casa. Buenos Aires me recuerda mucho a Madrid. Cuando mis fans me dicen que tengo que ir se me ilumina la cara.

Tenías programado un Luna Park y quedó en suspenso por la pandemia, ¿cómo lo vivís?

Se me acumulan muchas emociones y me trae muchos recuerdos porque mi primer Luna Park fue a los 14, 15 años. Me dolió en el alma no poder tocar, fue una de las cosas que peor me hizo de esta situación. Será en 2021.

Leé también: JP SAXE Y EVALUNA MONTANER, LA COLABORACIÓN EN SPANGLISH Y A LA DISTANCIA, ANTES DE QUE EL MUNDO SE ACABE!

LB Top Five

Una ciudad: Buenos Aires

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ??????? ????? (@abrahammateo) el

Una canción: Negro, de J Balvin

Una serie/película: Rocky Balboa

Un perfume: Aventus, de Creed

Una golosina: El dulce de leche argentino. Los alfajores también me vuelven loco.

Te puede interesar: HABLAMOS CON JOHN LEGEND SOBRE SU NUEVO ÁLBUM, #BIGGERLOVE!

comentarios