STYLE

Amamos los kimonos

27 Mayo 2016

Por Pamela Aguirre Leonetti

Japón tiene una larga y valiosa historia textil y el kimono, una de las prendas características del país, nos encanta por su simbología, sus variados diseños y colores.

El kimono comenzó a usarse en Japón en el siglo V, aunque recién en el siglo XVI se convirtió en el ítem más usado por ambos sexos y todas las clases sociales, costumbre que se extendió hasta los primeros años de posguerra.

Hoy en día, son usados casi exclusivamente por mujeres en ocasiones especiales como celebraciones, fiestas, bodas, o eventos formales; aunque hay algunas que también los eligen como una prenda de uso diario. Los hombres, en general, solo los usan en ceremonias de té o bodas.

La tela típica del kimono es la seda, aunque también vienen en otros géneros. Sin embargo, son los diseños, más que el tipo de tela, los más significativos en esta prenda tan especial. Los estampados indican estatus social y características de la personalidad, entre otras cosas.

Así, por ejemplo, los kimonos con dibujos de grullas simbolizan longevidad y buena fortuna; mientras que los que tienen estampas florales, hojas, o mariposas representan las diferentes estaciones del año.

Los colores también tienen muchos simbolismos. El azul, por ejemplo, se usa para repeler insectos y serpientes; el negro representa el agua y la sabiduría; el púrpura, amor eterno e incondicional; y el rojo, quizá el más popular, significa glamur juvenil y seducción, razón por la cual es el preferido de las mujeres jóvenes.

Otra particularidad es que son cosidos a mano y hechos con cuatro tiras de tela: dos que cubren el cuerpo y dos que cubren las mangas. ¿Lo sabías?

Enjoy it!

 

 

 

 

 

 

comentarios